Hace 4 años | Por albertiño12 a elpais.com
Publicado hace 4 años por albertiño12 a elpais.com

El sistema de la dependencia ha sufrido un parón en España. Se ralentiza. En 2019 aumentó la lista de espera, algo que solo había ocurrido en dos momentos con anterioridad, mientras se iba desplegando la ley. Pero el año pasado hubo incremento de casi 20.000 personas sin que se diera una circunstancia similar. La lista de espera roza las 270.000 personas, a las que hay que añadir más de 159.000 que aguardan a ser valoradas, 30.000 más que el año anterior. Pese al aumento de los beneficiarios, se redujo el ritmo al que ingresaron en el sistema.

Comentarios

D

#2 Sí, me refiero a que no es un problema logístico el hecho de que haya esas listas de espera, sino que es una decisión política, que existen semejantes listas con esta intención: que la gente muera sin asistencia, o con la más corta posible.

Bunk

#4 en la CAM por ejemplo no paran de conceder ayudas a la dependencia. Lo de prestar el servicio ya se demora años...

io1976

Una puta vergüenza lo que esta pasando y los políticos los unicos responsables, unos por bloquear y otros por consentir este bloqueo.

D

Después de tantos años ya con la ley, es tan obvio que si hay tal número de esperas lo hacen confiando en que la gente se muera antes de recibir asistencia, que daría risa si no fuera realmente tétrico. En esas manos estamos.

albertiño12

#1 En el artículo hacen referencia a ello: "cada año fallecen más de 30.000 personas dependientes sin recibir las atenciones a las que tienen derecho".

D

Ha sido llegar Pablo Iglesias al Gobierno y empezar a enterarnos de que estas cosas van mal.

i

#6 pero estamos seguros que en cuanto le sobre un rato, cuando haya solucionado ya lo de su sueldo, se va a ocupar de ello.

ContinuumST

El papeleo, ese papeleo en concreto está pensado para desanimar al solicitante. Las esperas, de años, para una mínima ayuda de una vez en semana y por una persona diferente cada vez (con el caos mental que les crea a las personas de avanzada edad) para una limpieza de la casa, las tremendas listas (2 años) para entrar simplemente en la lista de espera de una residencia para personas que cobran sólo la pensión no contributiva (personas del campo) es una especie de ralentización de todo a la espera de que la persona fallezca antes. Si eso no es maldad... pocas cosas lo son.