Hace 9 años | Por Serendipio a ivoox.com
Publicado hace 9 años por Serendipio a ivoox.com

Hoy continuamos hablando sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea, un Tratado que, pese al secretismo con el que se está negociando, comienza a enseñar su verdadera cara. Hoy desgranamos varios aspectos que cambiarán radicalmente en la legislación europea y analizamos cómo nos afectarán como ciudadanos, habitantes, sujetos políticos, trabajadores, consumidores y un largo etcétera. Max Rokata, Manu Hermon y Gregorio Abascal. Conduce Chus Marcano.

Comentarios

e

#4 A partir del minuto 17: una empresa en EE. UU. hace sus estudios propios y sus informes son suficientes para nuevos procedimientos o sustancias; es un proceso administrativo. En Europa el procedimiento es legislativo. Qué quieres que te diga, a mí que sean las empresas las que deciden no me tranquiliza, por más que hables de la protección judicial y el interés propio de la empresa. Tal como yo lo he entendido, terminan siendo las corporaciones quienes legislan en la práctica.

gonas

#5 A eso me refiero. Pero lo que no dicen es que aunque la empresa hago sus informes, si luego se demuestra lo contrario las crujen. En Europa, si se les da le visto bueno y se descubre lo contrario, las empresas se pueden escudar en que tenían permiso.

Yo prefiero el método Europeo, porque en EE.UU. el consumidor tiene que demostrar el problema. Aun así, lo preocupante es que se adopte el sistema americano, sin la protección jurídica.

e

#0 Muy interesante. Gracias por el meneo.

gonas

Una cosa que no dicen, es que en EE.UU. es que la ley allí funciona. Y una empresa saca un producto dañino, los particulares podrán denunciarla con unas posibilidades de ganar el juicio muy alta. En España están los de la talidomina sin protección judicial 40 años después.

e

#1 ¿Qué tiene eso que ver con todas las consecuencias que puede tener este tratado? Directamente se pierde la soberanía de los ciudadanos y las corporaciones se adueñan del sistema.

gonas

#3 En el programa hablan de que en EE.UU. no hay tanto control a la hora de sacar nuevos productos al mercado. Porque en EE.UU. una empresa que saca un producto es realmente responsable. Así que le interesa hacer sus pruebas, porque si vende un producto toxico le van a crujir. Son dos forma muy distintas de hacer las cosas. En EE.UU. no tienes tanta protección del estado, pero tienes protección jurídica. El problema es que en España no hay protección jurídica, así que si eliminan la protección del estado, nos quedamos con el culo al aire.