Hace 5 años | Por --122195-- a spiegel.de
Publicado hace 5 años por --122195-- a spiegel.de

La epidemia del VIH sigue propagándose en Europa oriental, con más de 130.000 personas diagnosticadas sólo en 2017. Este es el mayor número de diagnósticos de VIH jamás realizados en la región. La mayoría de los afectados son hombres, muchos de los cuales no saben nada sobre su infección. En Europa occidental, por el contrario, el número de nuevas infecciones está disminuyendo, según la OMS. Mapa y gráfico de evolución en la noticía. Traducción en comentarios.

Comentarios

D

Traducción:
Europa del Este: El número de diagnósticos de VIH alcanza su punto máximo

La epidemia del VIH sigue propagándose en Europa oriental, con más de 130.000 personas diagnosticadas sólo en 2017. La mayoría de los afectados son hombres, muchos de los cuales no saben nada sobre su infección desde hace mucho tiempo.

"Tienes VIH." Más de 130.000 personas en Europa del Este recibieron esta noticia el año pasado. Este es el mayor número de diagnósticos de VIH jamás realizados en la región. En Europa occidental, por otra parte, el número de infecciones está disminuyendo, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).



La epidemia del VIH se ha estado propagando en Europa oriental durante años. El único aspecto positivo es que el aumento del número de casos en 2017 ya no fue tan fuerte como en el año anterior, según el informe. Entre 2007 y 2016 el número de diagnósticos en Europa del Este había aumentado en un 95 por ciento; entre 2008 y 2017 el aumento fue de sólo un 68 por ciento.

"Es difícil hablar de buenas noticias cuando se piensa en otro año de tasas de infección inaceptablemente altas", dice Zsuzsanna Jakap, Directora de la Oficina Regional de la OMS en Europa.



Uno de los principales problemas es que muchas personas llegan tarde a enterarse de su infección. En uno de cada dos casos, la enfermedad se encontraba en una fase avanzada en el momento del diagnóstico. Esto aumenta el riesgo de que los afectados hayan transmitido el virus. Además, un diagnóstico tardío dificulta la terapia.

Si alguien ha sido infectado con el VIH, los virus en su cuerpo se multiplican explosivamente en los primeros días. Durante este tiempo, sin embargo, sólo una cuarta parte de los afectados experimentan síntomas como fiebre, dolor articular, inflamación de los ganglios linfáticos y mucosa oral inflamada, que pueden confundirse fácilmente con la gripe.

A esto le sigue a menudo un período de años durante el cual la infección no es perceptible. Sólo después de este período de latencia el debilitamiento del sistema inmunológico conduce a síntomas claros, y el SIDA se manifiesta en el curso siguiente. Por esta razón, todas las personas con un riesgo potencial de infección deben someterse regularmente a la prueba del VIH, incluso si se sienten sanas.


Si la enfermedad se detecta a tiempo y se trata de forma consistente, la cantidad de virus en el cuerpo puede reducirse hasta el punto de que ya no pueda detectarse en las pruebas y las personas afectadas ya no sean contagiosas. Pero el VIH todavía no se puede curar hoy en día. Si los pacientes dejan de tomar sus medicamentos, el número de virus en sus cuerpos aumenta tan rápidamente como después de una nueva infección.


Ya en el verano, la organización de SIDA de las Naciones Unidas, Unaids, había declarado que la disminución de los recursos financieros estaba poniendo en peligro la lucha mundial contra la epidemia del VIH. El alarmante aumento de nuevas infecciones en algunas regiones, junto con el crecimiento de la población joven, podría conducir a una "crisis de proporciones históricas", advirtió el experto estadounidense en sida Mark Dybul en vísperas de la Conferencia Mundial sobre el Sida que se celebró en Ámsterdam en el mes de julio. Además de Europa del Este, también se refirió a los países de Asia.

D

El mapa es muy explicativo:

D

Y la evolución en Rusia es casi exponencial, típico de una epidemia sin controlar.