El ex Jefe del Estado Mayor, José Julio Rodríguez, y candidato de Unidos Podemos por Almería, es partidario de eliminar el Día de las Fuerzas Armadas porque lo considera “una sustitución” del desfile que conmemora la victoria franquista en la Guerra Civil y desde entonces “se ha mantenido”.
#17:
Claro, el desfile que conmemora la victoria franquista en la Guerra Civil se hacía en mayo.
Este desfile, que a mí me la trae al pairo porque para ver desfiles militares me pongo el Blitzkrieg, se puso en conmemoración un antiguo rey de Castilla conocido como Fernando III el Santo, y por eso se eligió esa fecha de mayo. Tenía lo mismo que ver con la conmemoración franquista que un paquidermo con el turrón de almendra:
"Hace treinta y cuatro ocho, por Real Decreto 996/78, se estableció el Día de las Fuerzas Armadas, a propuesta del ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, haciéndolo coincidir, “por razones de tradición e historia”, con el 30 de mayo, día en que se conmemora la figura histórica de Fernando III el Santo.
Hace treinta y ocho años, por Real Decreto 996/78, se estableció el Día de las Fuerzas Armadas, a propuesta del ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, coincidiéndolo en fechas próximas, "por razones de tradición e historia", con el 30 de mayo, día en que se conmemora la figura histórica de Fernando III el Santo -desde entonces el DIFAS se celebra el fin de semana más cercano a este día para conseguir asi mayor repercusión entre el público-.
(...)
Un Rey que, además de estar elevado a los altares, en lo militar fue un gran guerrero que dio un importante impulso a la obra secular de la recuperación de la España perdida por la invasión musulmana. Su hazaña más significativa es la reconquista de Sevilla en la que manejó con una gran maestría y visión de conjunto a sus Fuerzas Armadas: el Ejército y la Armada." http://www.onemagazine.es/noticia/8805/nacional/origenes-y-evolucion-del-dia-de-las-fuerzas-armadas.html
Pero aquí el caballero hablando de franquismo de la misma forma que para la caverna todo es ETA. Tal para cual unos y otros, unos con ETA y otros con el franquismo, si fuera por ellos ambos seguirían existiendo.
#5:
#2 No hacer desfiles sería populista por alguna razón cualquiera.
#11:
Hay que reconocer que como metáfora es insuperable.
España representada por una presentadora del Telediario de Urdaci, el hijo del delfín de un dictador genocida y una cabra.
#21:
#17 Estaría bien que no fueses tan ingenuo: El desfile de la Victoria de Madrid de 1939 fue una exhibición militar organizada en la capital de España por el gobierno del general Franco el 19 de mayo de 1939 para celebrar el triunfo obtenido en la recientemente terminada guerra civil.
(...) A partir de 1940, el Desfile de la Victoria pasó a celebrarse el 1 de abril, «Día de la Victoria». Lo hizo ininterrumpidamente hasta 1976. Sólo en 1964 cambió su denominación por la del «Desfile de la Paz», en conmemoración de los 25 Años de Paz del dictador. El Día de la Victoria fue declarado inicialmente fiesta nacional, aunque posteriormente perdió esta condición y fue posponiéndose, para evitar inclemencias meteorológicas, a uno de los domingos de mayo. https://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_la_Victoria_de_Madrid_de_1939
Lo de Fernando III el Santo es una disculpa ridícula.
#8:
#6 Ya sabes lo mucho que les ponen a algunos los hombres de uniforme.
#12 Y en vez de los legionarios haciendo la movida esa con los fusiles y con la cabra, un batallón de rastudos fumaos haciendo malabares y jugando con los diábolos seguidos por un perro mil-leches con una capita de la bandera de Jamaica
Lo que sobra es el desfile militar el 12 de octubre, día de la hispanidad, que debería ser una fiesta de todos los hispanos y no pinta nada el ejército de un país.
Es normal en muchos países un día de las fuerzas armadas donde hacen un desfile. Ya si el día seleccionado es adecuado o no es otra historia. #12 si no me equivoco el día de la raza es el 12 de octubre, y así se sigue llamando en México, pero se refieren, sin decirlo, a la "raza" indígena.
#23 Porque el gobierno ya tenía pensado cambiar esa celebración y crear una celebración de las Fuerzas Armadas (que nada tuvieran que ver con el día de la Victoria) en un día distinto, precisamente por no mantener la celebración franquista ni relacionarla con ella. Si se mantuvo ese nombre fue simplemente porque tardó en llegar el Real Decreto (996/78) que le pondría el nombre de Día de las Fuerzas Armadas.
Pero vamos, que insisto, me parece estéril el debate en sí. ¿Tiene a día de hoy algo que ver el desfile de las Fuerzas Armadas con celebración franquista alguna? ¿Ves carteles con la cara de Franco rondando por ahí? ¿Ves que se hable de la victoria contra el comunismo? ¿Ves carteles que pongan "¡Franco, franco, franco!"? ¿Ves al aguilucho presidiendo alguna de las banderas de ese día? Pues si realmente crees que el desfile está trasnochado y que se debe cambiar porque no concuerda con la imagen que tú tienes o crees que deberían tener las Fuerzas Armadas, razónalo desde esa perspectiva y no de que "ej que es franquista", que no va a valer nada más que para que se rían del que lo dice.
#27"en un día distinto" -> meeec! -> Sábado 28 de Mayo de 1977, última vez que lo llamaron "Día de la Victoria". ¿Porqué lo niegas? Es absurdo. El "Día de la Victoria" pasó a llamarse "Dia de las Fuerzas Armadas" en 1978, y se conservó la fecha. http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/Documento.asp?Reg=r-29651
El resto, es tu opinión. Si no te importa que realmente la fecha, no te importará que la cambien a cualquier otra del año. ¿Porqué no? ¿algún problema?
Y quizás te des cuenta de que los desfiles militares no son del agrado de la gente pacífica, los consideran superfluos y anacrónicos, por lo que lo mejor sería ir reconvirtiendo el ejército a algo más abierto, transparente versátil y hasta útil, algo de lo que podamos estar orgullosos, y no ver a unos tios sin los adecuados derechos civiles legales paseando una cabra o un mono.
#37 Te lo repito de nuevo, que parece que no lo has leído:
"Porque el gobierno ya tenía pensado cambiar esa celebración y crear una celebración de las Fuerzas Armadas (que nada tuvieran que ver con el día de la Victoria) en un día distinto, precisamente por no mantener la celebración franquista ni relacionarla con ella. Si se mantuvo ese nombre fue simplemente porque tardó en llegar el Real Decreto (996/78) que le pondría el nombre de Día de las Fuerzas Armadas."
La fecha del desfile de la Victoria era el día 1 de abril, que fue cuando era el Día de la Victoria y cuando se celebró durante todo el franquismo. Con la democracia, se quiso seguir celebrando un desfile militar pero que fuera en honor a las Fuerzas Armadas y no a victoria alguna. Dicho desfile se puso hacia el 30 de mayo, que nada tenía que ver con el desfile de la victoria, pero hubo un lío entre los militares y el gobierno con el tema del nombre, y como para los militares desfile militar = desfile de la victoria, lo siguieron llamando así hasta que llegó el Real Decreto (en 1978) que le puso el nombre que le correspondía, del Día de las Fuerzas Armadas. Viene bien saber lo que pasó y no guiarte sólo por tus conspiranoias que concuerdan con tus ideologías particulares.
Por otro lado, lo dicho, ¿tú ves carteles con la cara de Franco en el desfile de las Fuerzas Armadas? ¿Ves la bandera del aguilucho? ¿Ves carteles que pongan "Franco, franco, franco!!" por doquier ese día? ¿Ves carteles que hablen de la derrota del comunismo? ¿Ves a los militares realizando el saludo fascista? Pues eso.
"Y quizás te des cuenta de que los desfiles militares no son del agrado de la gente pacífica"
Ya he dicho que a mí tampoco me gustan los desfiles militares. ¿Sabes leer o sólo sabes soltar eslóganes porro en mano?
"Si no te importa que realmente la fecha, no te importará que la cambien a cualquier otra del año. ¿Porqué no? ¿algún problema?"
En fin, que para algunos todo es Venezuela, todo es ETA y todo es franquismo. Si es que no sé para qué me meto a discutir con abuelos de pastilla en boca y tensiómetro en brazo. Sois iguales que los del PP pero con más fanatismo aún. Hale, chao.
#39 En fin, negativo por manipular y al ignore. Si es que no sé para qué pierdo tiempo mostrándote datos y explicándote lo que ocurrió si sólo sabes soltar eslóganes y negar la realidad.
Desfile de la Victoria -> 1 de Abril.
Día de las Fuerzas Armadas -> 30 de Mayo.
Sobre por qué entre 1976 y 1978 se le llamó desfile de la victoria al día de las fuerzas armadas te lo he explicado ya en dos comentarios distintos, que por lo visto no tienes intención ninguna de leer, no vaya a ser que desmonte tu "todo es Venezuela y todo es ETA". Hasta luego.
#40 Eso, a negativos a los demás y a repetirte a ti mismo una misma mentira completamente absurda y ridícula.
Aprende:
- 1939 Día de la Victoria - 19 de Mayo
- 1940-1977 Desfile de la Victoria: Al principio el 1 de Abril pero muchas veces sábado/domingo de Mayo.
- 1978 Se pasa a llamar el Día de las fuerzas Armadas. Normalmente el domingo (a veces sábado) más próximo al 30 de Mayo.
Ya en época de Franco se celebraba en esa fecha, no se que más quieres que te diga.
Que me digas que el día es distinto porque se cambia de una fecha PRÓXIMA al 1 de Abril, normalmente el domingo anterior, al domingo más próximo al 30 de Mayo, es un insulto a tu propia inteligencia, ya no digamos la mia.
El problema es que te autoengañas.
#41 Nuevo negativo por manipular y hacerme perder el tiempo volviendo a explicarte lo que ya te he explicado.
1939 -> Se celebró el 19 de mayo, sí. ¿Sabes por qué se celebró en mayo? Porque ese desfile en particular fue el culmen de una serie de desfiles que comenzaron en abril, tras la victoria de los franquistas, y el último de esos desfiles, el desfile de la victoria, se celebró en mayo. Ahora bien, puesto que el verdadero día de la Victoria era el 1 de abril, durante todo el franquismo se celebró en abril, que es cuando correspondía.
1940-1976 -> Se celebraraba en abril, cuando correspondía.
1976 -> Se decide cambiar el desfile que celebra el franquismo por uno que conmemore a las Fuerzas Armadas. Establecen para ello un día que nada tenía que ver con la fecha de la celebración franquista (el 30 de mayo, concretamente), pero como hubo lío con los militares (para ellos, desfile militar = desfile de la victoria), lo llamaron desfile de la victoria hasta que finalmente llegó el Real Decreto en 1978 que le puso oficialmente el nombre que le correspondía, Día de las Fuerzas Armadas.
Ejemplo 1974 -> Te equivocas tú mismo en los ejemplos que pones. Fue el 28 de mayo de 1974, no el 28 de abril. Y se celebró en esa fecha porque no pudo celebrarse en abril, algo que era normal cuando Franco estaba a punto de cascarla y no tenía la salud para determinadas historias. Eran días excepcionales, no era la regla, ya que la celebración era en abril.
En fin, está claro que eso de leer no es lo tuyo, así que para qué seguir perdiendo el tiempo, si ni siquiera vas a leer los datos que te enseñan. Todo es Venezuela, todo es ETA y todo es Franco, lo de dejar el canuto y ponerse a leer ya tal. ¿Seguro que no eres del PP?
#3 Si lees la noticia, lo que dice está bastante bien razonado, estés de acuerdo o no.
En cuanto a lo que es la historia, el «Desfile de la Victoria» del 19 de mayo de 1939 fue para celebrar el triunfo de la guerra civil. Luego pasó a celebrarse el 1 de abril como «Día de la Victoria» hasta 1976. Luego se celebró el 30 de mayo y al poco tiempo se le cambió la denominación por la de «Día de las Fuerzas Armadas».
Sería conveniente no ponerle una ligera capa de pintura a las fiestas por victorias franquistas y decir que es el día de las fuerzas armadas.
Claro, el desfile que conmemora la victoria franquista en la Guerra Civil se hacía en mayo.
Este desfile, que a mí me la trae al pairo porque para ver desfiles militares me pongo el Blitzkrieg, se puso en conmemoración un antiguo rey de Castilla conocido como Fernando III el Santo, y por eso se eligió esa fecha de mayo. Tenía lo mismo que ver con la conmemoración franquista que un paquidermo con el turrón de almendra:
"Hace treinta y cuatro ocho, por Real Decreto 996/78, se estableció el Día de las Fuerzas Armadas, a propuesta del ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, haciéndolo coincidir, “por razones de tradición e historia”, con el 30 de mayo, día en que se conmemora la figura histórica de Fernando III el Santo.
Hace treinta y ocho años, por Real Decreto 996/78, se estableció el Día de las Fuerzas Armadas, a propuesta del ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, coincidiéndolo en fechas próximas, "por razones de tradición e historia", con el 30 de mayo, día en que se conmemora la figura histórica de Fernando III el Santo -desde entonces el DIFAS se celebra el fin de semana más cercano a este día para conseguir asi mayor repercusión entre el público-.
(...)
Un Rey que, además de estar elevado a los altares, en lo militar fue un gran guerrero que dio un importante impulso a la obra secular de la recuperación de la España perdida por la invasión musulmana. Su hazaña más significativa es la reconquista de Sevilla en la que manejó con una gran maestría y visión de conjunto a sus Fuerzas Armadas: el Ejército y la Armada." http://www.onemagazine.es/noticia/8805/nacional/origenes-y-evolucion-del-dia-de-las-fuerzas-armadas.html
Pero aquí el caballero hablando de franquismo de la misma forma que para la caverna todo es ETA. Tal para cual unos y otros, unos con ETA y otros con el franquismo, si fuera por ellos ambos seguirían existiendo.
#17 Estaría bien que no fueses tan ingenuo: El desfile de la Victoria de Madrid de 1939 fue una exhibición militar organizada en la capital de España por el gobierno del general Franco el 19 de mayo de 1939 para celebrar el triunfo obtenido en la recientemente terminada guerra civil.
(...) A partir de 1940, el Desfile de la Victoria pasó a celebrarse el 1 de abril, «Día de la Victoria». Lo hizo ininterrumpidamente hasta 1976. Sólo en 1964 cambió su denominación por la del «Desfile de la Paz», en conmemoración de los 25 Años de Paz del dictador. El Día de la Victoria fue declarado inicialmente fiesta nacional, aunque posteriormente perdió esta condición y fue posponiéndose, para evitar inclemencias meteorológicas, a uno de los domingos de mayo. https://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_la_Victoria_de_Madrid_de_1939
Lo de Fernando III el Santo es una disculpa ridícula.
#21 Eso se realizó una vez, el resto se celebraba cuando correspondía, en abril. Creer que se cambió a mayo porque en 1939 lo celebraron en mayo (dejando a un lado que además este se celebra en la fecha más cercana al 30 de mayo, y no al 19) sí que es pecar de ingenuo.
Lo dicho, me importa entre poco y nada este desfile y cualquier otro desfile militar, y seguramente me gustan menos que a ti, pero decir que es que es "una celebración franquista" es demostrar un conspiracionismo equivalente al "todo es ETA". Si hay que quitarlo, que se quite por lo obsoleto de un desfile militar en sí, no porque celebre ninguna victoria franquista, que así lo único que se va a conseguir es que se rían del que lo proponga, le demuestren el poco sentido de lo que dice, y el desfile siga celebrándose como siempre.
Otra opción es proponer cambiar el desfile por otro tipo de celebración que sea más cercana a la imagen de unas fuerzas armadas democráticas, pero sin necesidad de usar excusas de papel de aluminio.
A mí simplemente me parece que un desfile militar como tal, aunque no sea de culto a nada, resulta algo trasnochado y poco útil. Me parece bien que haya un día de celebración de las Fuerzas Armadas, pero que el desfile se sustituya algún tipo de celebración más acorde de la imagen que se tiene o se espera de unas Fuerzas Armadas democráticas. No sé, mismamente que se vayan a anexionar algún país de Latinoamérica para democratizarlo, por ejemplo.
#19 Por dos motivos
1) “Haría más cultura de Defensa abrir las Fuerzas Armadas más a la sociedad, no un día específico de las Fuerzas Armadas”
2) No mola celebrar una fiesta que ni siquiera se ha cambiado de fecha y sigue siendo la misma "fiesta de la victoria" de un bando sublevado que provocó una guerra civil y una dictadura. Lo mínimo sería cambiarlo de fecha, para que deje de ser la misma fiesta.
Comentarios
Tiene mi voto increbrantable...
#1 Y de sená, cocretas.
#1, te recuerdo que está a favor de permanecer en la OTAN, te lo digo para señalarte cosas importantes de verdad y no absurdidades cosméticas.
#25 Así como antimilitarista (que no antimilitar - lo ha sido mas de 30 años) y pacifista.
#25 esta a favor de permanecer en la OTAN mientras se trabaja por construir unas fuerzas armadas europeas.
Es que si no lo dices todo no dices la verdad.
Hay que reconocer que como metáfora es insuperable.
España representada por una presentadora del Telediario de Urdaci, el hijo del delfín de un dictador genocida y una cabra.
#6 Ya sabes lo mucho que les ponen a algunos los hombres de uniforme.
#8 Y a algunas
#8 Y la cabra.
Pues la verdad es que nos podíamos ahorrar el gasto de sacar a pasear los tanques y los avioncitos.
#2 No hacer desfiles sería populista por alguna razón cualquiera.
#5 Es que hay mucho nostálgico que todavía tiene orgasmos viendo como desfila la legión.
Que quiten "El día de la Raza" que es como se conocía en el Franquismo, y lo cambien por "El día de la Rasta"
#12 Y en vez de los legionarios haciendo la movida esa con los fusiles y con la cabra, un batallón de rastudos fumaos haciendo malabares y jugando con los diábolos seguidos por un perro mil-leches con una capita de la bandera de Jamaica
#26 Sería épico a la vez que histriónico...
Lo que sobra es el desfile militar el 12 de octubre, día de la hispanidad, que debería ser una fiesta de todos los hispanos y no pinta nada el ejército de un país.
Es normal en muchos países un día de las fuerzas armadas donde hacen un desfile. Ya si el día seleccionado es adecuado o no es otra historia.
#12 si no me equivoco el día de la raza es el 12 de octubre, y así se sigue llamando en México, pero se refieren, sin decirlo, a la "raza" indígena.
De paso, puede pedir la eliminación del actual cargo de jefe del Estado. Más franquista que ese cargo no hay ni uno en el Estado.
#13 Yo soy partidario de "fusionar" los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno.
#15 Lo de las democracias presidencialistas se lleva más en las Américas. No parece que sean mucho mejores que las parlamentarias.
#23 Porque el gobierno ya tenía pensado cambiar esa celebración y crear una celebración de las Fuerzas Armadas (que nada tuvieran que ver con el día de la Victoria) en un día distinto, precisamente por no mantener la celebración franquista ni relacionarla con ella. Si se mantuvo ese nombre fue simplemente porque tardó en llegar el Real Decreto (996/78) que le pondría el nombre de Día de las Fuerzas Armadas.
Pero vamos, que insisto, me parece estéril el debate en sí. ¿Tiene a día de hoy algo que ver el desfile de las Fuerzas Armadas con celebración franquista alguna? ¿Ves carteles con la cara de Franco rondando por ahí? ¿Ves que se hable de la victoria contra el comunismo? ¿Ves carteles que pongan "¡Franco, franco, franco!"? ¿Ves al aguilucho presidiendo alguna de las banderas de ese día? Pues si realmente crees que el desfile está trasnochado y que se debe cambiar porque no concuerda con la imagen que tú tienes o crees que deberían tener las Fuerzas Armadas, razónalo desde esa perspectiva y no de que "ej que es franquista", que no va a valer nada más que para que se rían del que lo dice.
#27 "en un día distinto" -> meeec! -> Sábado 28 de Mayo de 1977, última vez que lo llamaron "Día de la Victoria".
¿Porqué lo niegas? Es absurdo. El "Día de la Victoria" pasó a llamarse "Dia de las Fuerzas Armadas" en 1978, y se conservó la fecha.
http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/Documento.asp?Reg=r-29651
El resto, es tu opinión. Si no te importa que realmente la fecha, no te importará que la cambien a cualquier otra del año. ¿Porqué no? ¿algún problema?
Y quizás te des cuenta de que los desfiles militares no son del agrado de la gente pacífica, los consideran superfluos y anacrónicos, por lo que lo mejor sería ir reconvirtiendo el ejército a algo más abierto, transparente versátil y hasta útil, algo de lo que podamos estar orgullosos, y no ver a unos tios sin los adecuados derechos civiles legales paseando una cabra o un mono.
#37 Te lo repito de nuevo, que parece que no lo has leído:
"Porque el gobierno ya tenía pensado cambiar esa celebración y crear una celebración de las Fuerzas Armadas (que nada tuvieran que ver con el día de la Victoria) en un día distinto, precisamente por no mantener la celebración franquista ni relacionarla con ella. Si se mantuvo ese nombre fue simplemente porque tardó en llegar el Real Decreto (996/78) que le pondría el nombre de Día de las Fuerzas Armadas."
La fecha del desfile de la Victoria era el día 1 de abril, que fue cuando era el Día de la Victoria y cuando se celebró durante todo el franquismo. Con la democracia, se quiso seguir celebrando un desfile militar pero que fuera en honor a las Fuerzas Armadas y no a victoria alguna. Dicho desfile se puso hacia el 30 de mayo, que nada tenía que ver con el desfile de la victoria, pero hubo un lío entre los militares y el gobierno con el tema del nombre, y como para los militares desfile militar = desfile de la victoria, lo siguieron llamando así hasta que llegó el Real Decreto (en 1978) que le puso el nombre que le correspondía, del Día de las Fuerzas Armadas. Viene bien saber lo que pasó y no guiarte sólo por tus conspiranoias que concuerdan con tus ideologías particulares.
Por otro lado, lo dicho, ¿tú ves carteles con la cara de Franco en el desfile de las Fuerzas Armadas? ¿Ves la bandera del aguilucho? ¿Ves carteles que pongan "Franco, franco, franco!!" por doquier ese día? ¿Ves carteles que hablen de la derrota del comunismo? ¿Ves a los militares realizando el saludo fascista? Pues eso.
"Y quizás te des cuenta de que los desfiles militares no son del agrado de la gente pacífica"
Ya he dicho que a mí tampoco me gustan los desfiles militares. ¿Sabes leer o sólo sabes soltar eslóganes porro en mano?
"Si no te importa que realmente la fecha, no te importará que la cambien a cualquier otra del año. ¿Porqué no? ¿algún problema?"
En fin, que para algunos todo es Venezuela, todo es ETA y todo es franquismo. Si es que no sé para qué me meto a discutir con abuelos de pastilla en boca y tensiómetro en brazo. Sois iguales que los del PP pero con más fanatismo aún. Hale, chao.
#38 Tio, de verdad, NO SE CAMBIO LA PUTA FECHA.
Debes de ser de los que se creen que Rajoy no sabía nada de la caja B de Bárcenas...
#39 En fin, negativo por manipular y al ignore. Si es que no sé para qué pierdo tiempo mostrándote datos y explicándote lo que ocurrió si sólo sabes soltar eslóganes y negar la realidad.
Desfile de la Victoria -> 1 de Abril.
Día de las Fuerzas Armadas -> 30 de Mayo.
Sobre por qué entre 1976 y 1978 se le llamó desfile de la victoria al día de las fuerzas armadas te lo he explicado ya en dos comentarios distintos, que por lo visto no tienes intención ninguna de leer, no vaya a ser que desmonte tu "todo es Venezuela y todo es ETA". Hasta luego.
#40 Eso, a negativos a los demás y a repetirte a ti mismo una misma mentira completamente absurda y ridícula.
Aprende:
- 1939 Día de la Victoria - 19 de Mayo
- 1940-1977 Desfile de la Victoria: Al principio el 1 de Abril pero muchas veces sábado/domingo de Mayo.
- 1978 Se pasa a llamar el Día de las fuerzas Armadas. Normalmente el domingo (a veces sábado) más próximo al 30 de Mayo.
Ejemplo 1974:
El ABC del 28 de Abril de 1974, narra el Dia de la Victoria: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1974/05/28/020.html
En Youtube:
Ya en época de Franco se celebraba en esa fecha, no se que más quieres que te diga.
Que me digas que el día es distinto porque se cambia de una fecha PRÓXIMA al 1 de Abril, normalmente el domingo anterior, al domingo más próximo al 30 de Mayo, es un insulto a tu propia inteligencia, ya no digamos la mia.
El problema es que te autoengañas.
#41 Nuevo negativo por manipular y hacerme perder el tiempo volviendo a explicarte lo que ya te he explicado.
1939 -> Se celebró el 19 de mayo, sí. ¿Sabes por qué se celebró en mayo? Porque ese desfile en particular fue el culmen de una serie de desfiles que comenzaron en abril, tras la victoria de los franquistas, y el último de esos desfiles, el desfile de la victoria, se celebró en mayo. Ahora bien, puesto que el verdadero día de la Victoria era el 1 de abril, durante todo el franquismo se celebró en abril, que es cuando correspondía.
1940-1976 -> Se celebraraba en abril, cuando correspondía.
1976 -> Se decide cambiar el desfile que celebra el franquismo por uno que conmemore a las Fuerzas Armadas. Establecen para ello un día que nada tenía que ver con la fecha de la celebración franquista (el 30 de mayo, concretamente), pero como hubo lío con los militares (para ellos, desfile militar = desfile de la victoria), lo llamaron desfile de la victoria hasta que finalmente llegó el Real Decreto en 1978 que le puso oficialmente el nombre que le correspondía, Día de las Fuerzas Armadas.
Ejemplo 1974 -> Te equivocas tú mismo en los ejemplos que pones. Fue el 28 de mayo de 1974, no el 28 de abril. Y se celebró en esa fecha porque no pudo celebrarse en abril, algo que era normal cuando Franco estaba a punto de cascarla y no tenía la salud para determinadas historias. Eran días excepcionales, no era la regla, ya que la celebración era en abril.
En fin, está claro que eso de leer no es lo tuyo, así que para qué seguir perdiendo el tiempo, si ni siquiera vas a leer los datos que te enseñan. Todo es Venezuela, todo es ETA y todo es Franco, lo de dejar el canuto y ponerse a leer ya tal. ¿Seguro que no eres del PP?
Si hasta Rajoy le parece un coñazo, que es el más facha de la clase, pues se quita y ya tal...
Ay madre
#3 Si lees la noticia, lo que dice está bastante bien razonado, estés de acuerdo o no.
En cuanto a lo que es la historia, el «Desfile de la Victoria» del 19 de mayo de 1939 fue para celebrar el triunfo de la guerra civil. Luego pasó a celebrarse el 1 de abril como «Día de la Victoria» hasta 1976. Luego se celebró el 30 de mayo y al poco tiempo se le cambió la denominación por la de «Día de las Fuerzas Armadas».
Sería conveniente no ponerle una ligera capa de pintura a las fiestas por victorias franquistas y decir que es el día de las fuerzas armadas.
Claro, el desfile que conmemora la victoria franquista en la Guerra Civil se hacía en mayo.
Este desfile, que a mí me la trae al pairo porque para ver desfiles militares me pongo el Blitzkrieg, se puso en conmemoración un antiguo rey de Castilla conocido como Fernando III el Santo, y por eso se eligió esa fecha de mayo. Tenía lo mismo que ver con la conmemoración franquista que un paquidermo con el turrón de almendra:
"Hace treinta y cuatro ocho, por Real Decreto 996/78, se estableció el Día de las Fuerzas Armadas, a propuesta del ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, haciéndolo coincidir, “por razones de tradición e historia”, con el 30 de mayo, día en que se conmemora la figura histórica de Fernando III el Santo.
Hace treinta y ocho años, por Real Decreto 996/78, se estableció el Día de las Fuerzas Armadas, a propuesta del ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, coincidiéndolo en fechas próximas, "por razones de tradición e historia", con el 30 de mayo, día en que se conmemora la figura histórica de Fernando III el Santo -desde entonces el DIFAS se celebra el fin de semana más cercano a este día para conseguir asi mayor repercusión entre el público-.
(...)
Un Rey que, además de estar elevado a los altares, en lo militar fue un gran guerrero que dio un importante impulso a la obra secular de la recuperación de la España perdida por la invasión musulmana. Su hazaña más significativa es la reconquista de Sevilla en la que manejó con una gran maestría y visión de conjunto a sus Fuerzas Armadas: el Ejército y la Armada."
http://www.onemagazine.es/noticia/8805/nacional/origenes-y-evolucion-del-dia-de-las-fuerzas-armadas.html
Pero aquí el caballero hablando de franquismo de la misma forma que para la caverna todo es ETA. Tal para cual unos y otros, unos con ETA y otros con el franquismo, si fuera por ellos ambos seguirían existiendo.
cc #3 #16 #7
#17 Estaría bien que no fueses tan ingenuo:
El desfile de la Victoria de Madrid de 1939 fue una exhibición militar organizada en la capital de España por el gobierno del general Franco el 19 de mayo de 1939 para celebrar el triunfo obtenido en la recientemente terminada guerra civil.
(...)
A partir de 1940, el Desfile de la Victoria pasó a celebrarse el 1 de abril, «Día de la Victoria». Lo hizo ininterrumpidamente hasta 1976. Sólo en 1964 cambió su denominación por la del «Desfile de la Paz», en conmemoración de los 25 Años de Paz del dictador. El Día de la Victoria fue declarado inicialmente fiesta nacional, aunque posteriormente perdió esta condición y fue posponiéndose, para evitar inclemencias meteorológicas, a uno de los domingos de mayo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_la_Victoria_de_Madrid_de_1939
Lo de Fernando III el Santo es una disculpa ridícula.
#21 Eso se realizó una vez, el resto se celebraba cuando correspondía, en abril. Creer que se cambió a mayo porque en 1939 lo celebraron en mayo (dejando a un lado que además este se celebra en la fecha más cercana al 30 de mayo, y no al 19) sí que es pecar de ingenuo.
Lo dicho, me importa entre poco y nada este desfile y cualquier otro desfile militar, y seguramente me gustan menos que a ti, pero decir que es que es "una celebración franquista" es demostrar un conspiracionismo equivalente al "todo es ETA". Si hay que quitarlo, que se quite por lo obsoleto de un desfile militar en sí, no porque celebre ninguna victoria franquista, que así lo único que se va a conseguir es que se rían del que lo proponga, le demuestren el poco sentido de lo que dice, y el desfile siga celebrándose como siempre.
Otra opción es proponer cambiar el desfile por otro tipo de celebración que sea más cercana a la imagen de unas fuerzas armadas democráticas, pero sin necesidad de usar excusas de papel de aluminio.
#22 Hasta 1977 se siguió llamando "Día de la Victoria". Sólo se movió unos días.
#17 No deja de ser culto al líder
https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2015/10/19/watch-if-the-bbc-reported-on-the-royal-family-like-it-did-on-north-korea/
#32 ¿Qué líder hay aquí? ¿El Rajao? ¿El felipín?![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
A mí simplemente me parece que un desfile militar como tal, aunque no sea de culto a nada, resulta algo trasnochado y poco útil. Me parece bien que haya un día de celebración de las Fuerzas Armadas, pero que el desfile se sustituya algún tipo de celebración más acorde de la imagen que se tiene o se espera de unas Fuerzas Armadas democráticas. No sé, mismamente que se vayan a anexionar algún país de Latinoamérica para democratizarlo, por ejemplo.
#16 Si eso está claro pero ¿por qué eliminarlo?
#19 Por dos motivos
1) “Haría más cultura de Defensa abrir las Fuerzas Armadas más a la sociedad, no un día específico de las Fuerzas Armadas”
2) No mola celebrar una fiesta que ni siquiera se ha cambiado de fecha y sigue siendo la misma "fiesta de la victoria" de un bando sublevado que provocó una guerra civil y una dictadura. Lo mínimo sería cambiarlo de fecha, para que deje de ser la misma fiesta.
A mi me parece también correcto. Un gasto inútil y una celebración (la de la dictadura) indigna de un país serio de futuro.
Este es como los ex-fumadores que se vuelven en talibanes contra el humo
#31 vaya, parece que ahora actuar contra tradiciones franquistas también es de radicales.
Ya van quedando pocas cosas que la gente hacer por mejorar su país y nuestra democracia sin que la tachen de radical.
#35 u oportunismo... Es como cuando crutucaban los cuerpos de "seguridad" del estado y daban vivas a la guardia civil...
O decisn que la constitución había que cambiarla por obsoleta y perdía el culo por ir a la "fiesta de la constitución".
No encuentro un discurso sensato.
Estos acabaran como aquellos "republicano pero Juan carlista".
¡¡Es un tonto de baba!!
una de paripe..ya estais comiendo de esta constitucion franquista .. ya sois la misma ..