Hace 6 años | Por Reydevastos a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Reydevastos a 20minutos.es

Los científicos recuerdan que, en total, "alrededor de 425.000 muertes prematuras anuales se asocian con los niveles actuales de contaminación atmosférica". La situación ha ido empeorando en los últimos años, pues "la proporción de coches diésel en la UE ha aumentado hasta alcanzar cerca del 50% de la flota".

Comentarios

D

#2 El estudio habla de enfermedades ligadas a la emisión de gases producidos por vehículos con motores diese. Y ahí incluyen las respiratorias que citas. Si no parecería que se trata de muertes producidas por accidentes contra vehículos diesel. Y todo lo contrario, en el estudio no se trata de atropellamientos con coches diesel, sino de mueres causadas por enfermedades producidas por motores diesel.

El resto de enfermedades, desde producidas por infecciones, cancer, transmisión sexual, etc... no entran en el capítulo de producidas por la inhalación de gases producidos por motores diesel.

Israfil

Y digo yo que en qué se diferencia un muerto por la contaminación de autos diesel de los muertos por contaminación por gasolina o por calefacción ¿Es que tienen diferente color al morir asfixiados? El coche (diesel y gasolina, los dos) causa el 13% de la contaminación; calefacción de viviendas, comercios e instituciones, el 56%.
Eso sin tener en cuenta que gran parte de estos pacientes, porque son pacientes ya con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) los que mueren por agravamiento de su proceso, la gran mayoría son o han sido fumadores.
Si no fuera por el tabaco, los neumólogos estarían casi en extinción, y el cáncer de pulmón sería una rareza.
Vamos, que los fumadores se han metido el humo en los pulmones directamente, como aspirando por su boca de la chimenea o de un tubo de escape, y los que íbamos a los bares libremente, es cierto, los camareros, todos hemos aguantado su tiranía, y aún me acuerdo de cuando se permitía fumar en los autobuses, en los aviones, en las habitaciones de los hospitales, en los comercios y en todas partes.
Pero si ahora el abuelo, que ha fumado como una chimenea toda su vida y padece bronquitis crónica se muere asfixiado, la versión de moda es que la culpa es de mi diesel, con filtro antipartículas y que pasa todos los controles ITV, que no lo uso en ciudad que lo más que hago es buscar el aparcamiento de pago más próximo y andar luego y que lo uso en carretara para largos trayectos.

D

Teniendo en cuenta que en la Unión Europea viven mas de 500 millones de personas. Más los 8.100.000 de Suiza y los 5,2 de Noruega que se han sumado en el estudio, tenemos que de los 520 millones de habitantes, 5.000 es por causas del diesel.

Personas son personas, pero juraría que muere muchísima más gente por enfermedades y otras causas que por el diésel.
Estamos hablando de una proporción de menos del 0,001% del total.

Quizás urge más invertir en como curar esas enfermedades que siguen matando mucha más gente, que tener tanta prisa en retirar los coches diésel, que muchas familias con pocos recursos van a tener verdaderas dificultades.

t

#1 Es que algunas de esas enfermedades son respiratorias, y se agravan con la contaminación de las ciudades. Y no es una paranoia, está demostrado que los ingresos hospitalarios aumentan cuando hay picos de contaminación:

http://www.eldiario.es/madrid/alta-contaminacion-afecta-pulmones-Madrid_0_473502958.html

Por tanto no es descabellado contar cuántos muertos provoca el diésel. Como curiosidad, también se pueden calcular cuántos muertos provocan las diferentes fuentes de energía que utilizamos, y resulta que el carbón mata a 150.000 personas al año, bastante más que todos los muertos por la nuclear en toda su historia (incluyendo Chernobyl y Fukushima):

https://www.forbes.com/sites/jamesconca/2012/06/10/energys-deathprint-a-price-always-paid/

D

#1 No son excluyentes, se puede invertir en el tratamiento de enfermedades, y también en la reducción o eliminación de las emisiones del transporte.

De todas formas también hay que tener en cuenta que la contaminación además de muertes, provoca innumerables problemas de salud, que suponen un enorme coste para el sistema sanitario, y son recursos que se pierden precisamente para la investigación.

D

Ya que les preocupa tanto la salud de la gente y puestos a prohibir, que prohíban los combustibles fósiles y pasemos a las energías renovables de una santa vez.

Y de paso, dejamos de depender del petróleo que causa guerras y demás historias.