Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a reuters.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a reuters.com

Apenas un mes antes de que Europa se embarcara en una lucha por máscaras, ventiladores y kits de prueba para combatir el coronavirus, los gobiernos dijeron a Bruselas que sus sistemas de salud estaban listos y que no había necesidad de pedir más existencias,según muestran los documentos de la UE.Esta evaluación optimista contrasta con la escasez de máscaras y equipos médicos unas pocas semanas después, cuando la Comisión Europea estimó que las necesidades en los estados de la UE serían 10 veces más altas de lo que normalmente estaría disponible

Comentarios

z

Después del engaño de la gripe aviar avivado por compañías farmacéuticas que se forraron; esto es como el cuento del lobo.

El_Cucaracho

Muchos van despertar de repente.

Hay gente que se acaba de dar cuenta de que vive en una sociedad.

Wurmspiralmaschine

Deepl: BRUSELAS (Reuters) - Apenas un mes antes de que Europa se embarcara en una lucha por conseguir máscaras, ventiladores y equipos de pruebas para combatir el coronavirus, los gobiernos dijeron a Bruselas que sus sistemas de salud estaban listos y que no había necesidad de pedir más existencias, según muestran los documentos de la UE. Esta optimista evaluación contrasta con la escasez de máscaras y equipos médicos sólo unas semanas después, cuando la Comisión Europea estimó que las necesidades en todos los Estados de la UE eran 10 veces más altas de lo que normalmente estarían disponibles.

Si bien la escasez de equipo se debe principalmente a la creciente demanda mundial, los documentos internos y públicos vistos por Reuters muestran que los gobiernos de la Unión Europea pueden haber empeorado su situación al sobrestimar su capacidad de respuesta.

"Las cosas están bajo control", dijo un funcionario de la Comisión Europea en una reunión a puerta cerrada con diplomáticos de los Estados miembros el 5 de febrero, dos semanas después de que China encerrara a casi 60 millones de personas en la provincia de Hubei, o aproximadamente la población de Italia.

"Hay un fuerte nivel de preparación en los estados miembros, la mayoría tiene medidas en marcha" para detectar y tratar COVID-19, dijo el funcionario, transmitiendo los comentarios de los enviados nacionales, según el acta de la reunión vista por Reuters.

Eso fue sólo dos semanas antes de las primeras víctimas del coronavirus en Italia, donde 12.428 personas han muerto por COVID-19, casi cuatro veces más que el número de muertos en China cuando la enfermedad surgió por primera vez.

A la pregunta de si los documentos vistos por Reuters mostraban que la respuesta europea había sido demasiado lenta, un portavoz del ejecutivo de la UE dijo: "A partir de enero, la Comisión ofreció la posibilidad de apoyar a los estados miembros".

Los gobiernos de la UE empezaron a darse cuenta de la gravedad de la situación en marzo, pero en lugar de centrarse en la acción conjunta, muchos recurrieron a medidas proteccionistas, levantando barreras comerciales para obstaculizar la exportación de equipos médicos a sus vecinos.Italia todavía tiene sólo una fracción de los 90 millones de mascarillas que sus trabajadores médicos necesitan cada mes, Francia pidió más de 1.000 millones de mascarillas la semana pasada y los fabricantes están adaptando las líneas de producción para fabricar ventiladores.

"LAS CAPACIDADES ESTÁN EN SU LUGAR
El análisis optimista presentado por el funcionario de la Comisión Europea el 5 de febrero se derivó de una serie de reuniones con expertos en salud de los estados miembros de la UE.

En una reunión el 31 de enero, los delegados de los ministerios de salud nacionales dijeron a la Comisión que no necesitaban ayuda para adquirir equipo médico, según las actas.

"Ningún país ha solicitado, hasta ahora, apoyo para obtener contramedidas adicionales", mostraron las actas, con sólo cuatro estados advirtiendo que podrían necesitar equipo de protección si la situación empeoraba en Europa. Los cuatro países no fueron nombrados.

El 28 de febrero, un mes después de su primera oferta de ayuda, y tras instar a los gobiernos a que aclararan sus necesidades en al menos dos reuniones más, la Comisión Europea puso en marcha un programa conjunto de adquisición de máscaras y otros equipos de protección.

La licitación en nombre de 25 estados miembros no recibió inicialmente ninguna oferta, según un documento interno visto por Reuters. Los estados miembros de la UE están ahora evaluando las ofertas hechas en una segunda licitación, pero todavía no se han firmado contratos y las entregas están todavía a semanas de distancia, según las estimaciones de la Comisión.

Los gobiernos de la UE habían asegurado a Bruselas que sus trabajadores médicos estaban bien informados sobre cómo manejar los pacientes de COVID-19, según los documentos vistos por Reuters, aunque Italia sólo requirió que el personal médico usara máscaras al manejar los casos sospechosos a partir del 24 de febrero.

Casi 10.000 trabajadores de la salud italianos han sido infectados, o más del 9% de los casos en Italia, según datos oficiales.

En una reunión de la UE el 4 de febrero, los expertos nacionales de salud dijeron: "Las capacidades de diagnóstico están en su lugar, y varios países han comenzado a desplegar pruebas".

Ahora, los estados de la UE se enfrentan a una escasez masiva de kits de prueba y lanzaron un plan de adquisición conjunta el 18 de marzo.

La necesidad de adquirir conjuntamente ventiladores cruciales para los pacientes con problemas respiratorios severos sólo surgió por primera vez en una reunión de expertos en salud de la UE el 13 de marzo, según el acta de la reunión.

Un plan de adquisición fue lanzado por la Comisión Europea el 17 de marzo.

Los riesgos de que los sistemas de salud puedan exceder su capacidad fueron considerados "bajos a moderados" a mediados de febrero por la agencia de la UE para el control de enfermedades, que se basa en las evaluaciones de los estados miembros individuales.

Un mes después, actualizó su evaluación para decir que ningún país tendría suficientes camas de cuidados intensivos para mediados de abril.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator