Hace 3 años | Por Izaga a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elperiodicodearagon.com

Más de 15 municipios de Zaragoza y Teruel podrían dejar de tener agua potable por la instalación de una explotación de porcino industrial junto al río Aguasvivas en Teruel. Así lo ha denunciado la plataforma cívica Aguas Vivas y Limpias, explicando al mismo tiempo que pueblos como Moneva, Letux o Belchite, que toman el agua de este río para el abastecimiento doméstico, tendrán problemas para seguir utilizando el agua del grifo debido a la gran cantidad de purines que generan estas explotaciones.

Comentarios

manuelpepito

Que pongan una cantidad de dinero cada vecino y hagan análisis de la calidad del agua semanales o quincenales de varios puntos, con un laboratorio certificado. Y que vayan controlando la calidad del acuífero. Porque este tipo de historias si no es así son complicadas de demostrar.

No se en Aragón cómo irá el tema, en Andalucia las multas por vertidos de este tipo son una buena tacada. Si los vecinos se ponen a tener análisis el de la granja se cuidara mucho de no echar nada.

s

#1 El problema de las multas, es que actúan después de que se haya producido el problema, no lo evitan. Luego si se contamina el acuífero, no hay forma fácil de arreglarlo.

manuelpepito

#2 En este caso concreto, si forman una asociación vecinal para hacer los análisis, solo tienen que avisar a los de la granja de lo que están haciendo y de las posibles sanciones (En Andalucia las muy graves creo que pueden llegar a 600.000€). Y el de la granja se cuidara mucho de no hacer nada.