Hace 21 días | Por Filemon314 a economiadigital.es
Publicado hace 21 días por Filemon314 a economiadigital.es

Sodiga, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, carga en su balance con una cruz: Castelao Productions SA, la heredera de Filmax Entertainment, con base de operaciones en Barcelona. La sociedad de capital gestionada por Xesgalicia hubiera firmado un buen ejercicio en 2023 de no ser por la crisis de Fandicosta, que le obligó a provisionar tres millones de euros y llevó a la sociedad pública gallega a pérdidas.

Comentarios

Filemon314

Relacionada:
Fandicosta se apoya en Xunta, ICO y Cesce

El apoyo público a Fandicosta, que ahora sopesa la venta del negocio o parte de él entre el puñado de ofertas recibidas, no se limitó a la entrada en el capital de Xesgalicia, que adquirió un 12,1% de participación a través de su fondo Sodiga por tres millones, con el compromiso de recompra por parte de la empresa en 2026. La propia Sodiga firmó en 2019, junto a varias entidades financieras, un contrato marco de financiación para la pesquera por valor de 10 millones y vencimiento a 12 años, es decir, en 2031. La pesquera tenía concedidas, adicionalmente, pólizas de crédito de 4 millones y con vencimiento en 2026 que estaban avaladas por el ICO, dentro de las líneas de avales que puso en marcha para impulsar la reactivación tras el Covid.

En 2021 también contaba con una línea confirming (anticipo de facturas) y dos líneas de crédito por un importe de 13 millones. De estos, el ICO era avalista en 3 millones, los correspondientes al confirming. El Cesce, entidad público-privada cuya mayoría accionarial está en manos del Estado, garantizó los otros 10 millones, de los que 2,5 millones eran para multifinanciación y 7,5 millones para operaciones de comercio exterior.
Fandicosta y Atunlo recibieron financiación pública por más de 27 millones antes de los preconcursos (2023)

Hace 5 meses | Por --652052-- a economiadigital.es