Hace 2 años | Por currahee a washingtonpost.com
Publicado hace 2 años por currahee a washingtonpost.com

La empresa matriz de Facebook, Meta, está pagando a una de las mayores consultoras republicanas para que orquestre una campaña nacional que busca poner al público en contra de TikTok. La campaña incluye la publicación de artículos de opinión y cartas al director en los principales medios de comunicación regionales, la promoción de historias dudosas sobre supuestas tendencias de TikTok que en realidad se originaron en Facebook, y la presión para atraer a periodistas políticos y a políticos locales para que ayuden a acabar con su competidor.

Comentarios

currahee

@nikon3500 Kodak desechable, ya sé que te caigo mal por dejarte en ridículo, aunque seas tú quien lo haga solito. Pero cuando quieras votar por venganza, utiliza el voto irrelevante. Porque de lo contrario, quedas de nuevo en ridículo. 😘 😘 😘

currahee

Traducción de DeepL:

La empresa matriz de Facebook, Meta, está pagando a una de las mayores consultoras republicanas del país para que orqueste una campaña nacional que busca poner al público en contra de TikTok.

La campaña incluye la publicación de artículos de opinión y cartas al director en los principales medios de comunicación regionales, la promoción de historias dudosas sobre supuestas tendencias de TikTok que en realidad se originaron en Facebook, y la presión para atraer a los periodistas políticos y a los políticos locales para que ayuden a acabar con su mayor competidor. Estas tácticas, habituales desde hace tiempo en el mundo de la política, son cada vez más notables en un sector tecnológico en el que las empresas compiten por la relevancia cultural y llegan en un momento en el que Facebook está bajo presión para recuperar a los usuarios jóvenes.

Los empleados de la empresa Targeted Victory trabajaron para socavar TikTok a través de una campaña de medios de comunicación y de presión a nivel nacional en la que se presentaba la aplicación de rápido crecimiento, propiedad de la empresa ByteDance, con sede en Pekín, como un peligro para los niños estadounidenses y la sociedad, según los correos electrónicos internos compartidos con The Washington Post.

Targeted Victory tiene que "hacer llegar el mensaje de que, aunque Meta es el actual saco de boxeo, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente por ser una aplicación de propiedad extranjera que es la número uno en compartir datos que utilizan los jóvenes adolescentes", escribió un director de la empresa en un correo electrónico de febrero.

También se animó a los agentes de la campaña a utilizar la prominencia de TikTok como una forma de desviar la atención de las propias preocupaciones de Meta en materia de privacidad y antimonopolio.

"Un punto extra si podemos encajar esto en un mensaje más amplio de que los proyectos de ley/propuestas actuales no son donde [los fiscales generales del estado] o los miembros del Congreso deberían centrarse", escribió un miembro del personal de Targeted Victory.

Los correos electrónicos, de los que no se ha informado anteriormente, muestran hasta qué punto Meta y sus socios utilizarán tácticas de investigación de la oposición sobre el rival multimillonario de propiedad china que se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas del mundo, superando a menudo incluso a las populares aplicaciones de Facebook e Instagram de Meta. En un informe interno filtrado el año pasado por la denunciante Frances Haugen, los investigadores de Facebook afirmaron que los adolescentes pasaban "2-3 veces más tiempo" en TikTok que en Instagram, y que la popularidad de Facebook entre los jóvenes había caído en picado.

Targeted Victory se negó a responder a las preguntas sobre la campaña, diciendo sólo que ha representado a Meta durante varios años y está "orgulloso del trabajo que hemos hecho."

En un correo electrónico, un director de Targeted Victory pidió ideas sobre los reporteros políticos locales que podrían servir como "canal de retorno" para los mensajes anti-TikTok, diciendo que la firma "definitivamente querría que fuera sin manos."

En otros correos electrónicos, Targeted Victory instó a los socios a impulsar historias a los medios locales que vinculen a TikTok con tendencias adolescentes peligrosas en un esfuerzo por mostrar los supuestos daños de la aplicación. "Un miembro del personal de Targeted Victory preguntó si había algún ejemplo local de malas tendencias o historias de TikTok en sus mercados.

El sueño sería conseguir historias con titulares como "De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en el espacio de redes sociales más dañino para los niños", escribió el miembro del personal.

El portavoz de Meta, Andy Stone, defendió la campaña diciendo: "Creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían enfrentarse a un nivel de escrutinio acorde con su creciente éxito."

Un portavoz de TikTok dijo que la compañía está "profundamente preocupada" por "el avivamiento de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias que no se han encontrado en la plataforma."

Targeted Victory trabajó para amplificar la cobertura negativa de TikTok a través de un documento de Google titulado "Bad TikTok Clips", que se compartió internamente e incluyó enlaces a noticias locales dudosas que citaban a TikTok como el origen de tendencias adolescentes peligrosas. Se animaba a los agentes locales que trabajaban con la empresa a promover estas supuestas tendencias de TikTok en sus propios mercados para presionar a los legisladores a actuar.

Una de las tendencias que Targeted Victory trató de potenciar a través de su trabajo fue el reto de los "lametazos desviados'', que mostraba a los estudiantes vandalizando la propiedad escolar. A través del documento "Bad TikTok Clips", la empresa impulsó historias sobre el desafío de los "devious licks" en medios locales de Massachusetts, Michigan, Minnesota, Rhode Island y Washington, D.C.

Esa tendencia llevó al senador Richard Blumenthal (demócrata de Connecticut) a escribir una carta en septiembre en la que pedía a los ejecutivos de TikTok que testificaran ante un subcomité del Senado, diciendo que la aplicación había sido "repetidamente mal utilizada y abusada para promover comportamientos y acciones que fomentan actos dañinos y destructivos." Pero según una investigación de Anna Foley en la red de podcasts Gimlet, los rumores del reto de los "lametazos tortuosos" se difundieron inicialmente en Facebook, no en TikTok.

En octubre, Targeted Victory se dedicó a difundir rumores sobre el "reto de TikTok de abofetear a un profesor" en las noticias locales, promocionando un reportaje local sobre el supuesto reto en Hawái. En realidad, no existía tal reto en TikTok. De nuevo, el rumor comenzó en Facebook, según una serie de publicaciones en Facebook documentadas por primera vez por Insider.

La empresa se esforzó en utilizar tanto las preocupaciones genuinas como las ansiedades infundadas para sembrar dudas sobre la popular aplicación. Un correo electrónico en el que se describían historias negativas recientes de TikTok mezclaba cuestiones razonables, en gran parte sobre la propiedad y las prácticas corporativas de TikTok, con historias más exageradas sobre usuarios jóvenes que se grababan a sí mismos comportándose mal, el tipo de pánico en las redes sociales que ha afectado durante mucho tiempo a las grandes redes sociales, incluida Facebook.

Al mismo tiempo, la agencia estaba trabajando para conseguir una "cobertura proactiva" sobre Facebook en los periódicos locales, segmentos de radio y emisiones de televisión, incluyendo la presentación de cartas y artículos de opinión que hablaban elogiosamente del papel de Facebook en, por ejemplo, el apoyo a las empresas de propiedad negra. Esas cartas no mencionaban la participación de la empresa financiada por Meta.

Targeted Victory ha contratado a docenas de empresas de relaciones públicas en todo Estados Unidos para ayudar a influir en la opinión pública contra TikTok. Además de colocar noticias locales, la empresa ha ayudado a publicar artículos de opinión contra TikTok en todo el país, especialmente en los distritos clave del Congreso.

El 12 de marzo, se publicó en el Denver Post una carta al editor que los funcionarios de Targeted Victory ayudaron a orquestar. La carta, de un "padre nuevo" preocupado, afirmaba que TikTok era perjudicial para la salud mental de los niños, planteaba preocupaciones sobre sus prácticas de privacidad de datos y decía que "mucha gente incluso sospecha que China está recopilando deliberadamente datos de comportamiento de nuestros hijos." La carta también emitió un apoyo a la decisión del fiscal general de Colorado, Phil Weiser, de unirse a una coalición de fiscales generales estatales que investigan el impacto de TikTok en los jóvenes estadounidenses, ejerciendo presión política sobre la empresa.

Una carta al director muy similar, redactada por Targeted Victory, se publicó ese mismo día en el Des Moines Register. El artículo enlazaba con historias negativas sobre TikTok que Targeted Victory había intentado amplificar previamente. La carta estaba firmada por Mary McAdams, presidenta de los demócratas del área de Ankeny. Targeted Victory promocionó las credenciales de McAdams en un correo electrónico el 7 de marzo.

"El nombre [de McAdams] en esta [carta al editor] tendrá mucho peso con los legisladores y las partes interesadas", escribió un director de Targeted Victory. El correo electrónico animaba entonces a los socios de otros estados a buscar oportunidades para sumarse a la campaña, "especialmente si el fiscal general de su estado se une de repente".

Los autores de las dos cartas no respondieron a las llamadas ni a los correos electrónicos que solicitaban comentarios.

En un correo electrónico enviado la semana pasada a los contratistas locales, Targeted Victory pidió a cada equipo que "estuviera preparado para compartir el artículo de opinión en el que están trabajando ahora mismo." "Colorado y Iowa - ¿Pueden hablar de los Op-eds de TikTok que ambos tienen?", preguntó un representante de Targeted Victory.

Los correos electrónicos muestran cómo la empresa ha promovido eficazmente sus mensajes contra TikTok sin revelar que procedían de una empresa que trabaja en nombre de Meta. Ninguno de los artículos de opinión o cartas al editor se publicaron con ninguna indicación de que el grupo financiado por Meta había estado involucrado.

Lanzada como una empresa de consultoría digital republicana por Zac Moffatt, un director digital de la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012, Targeted Victory ha asesorado rutinariamente a funcionarios de Facebook a lo largo de los años, incluso durante una audiencia de alto perfil en el Congreso después de las elecciones de 2016.

currahee

#1 (continuación)

La firma con sede en Arlington, Virginia, anuncia en su sitio web que aporta "una perspectiva de centro derecha para resolver los desafíos de marketing" y puede desplegar equipos de campo "en cualquier lugar del país en 48 horas."

La firma es uno de los mayores receptores de gastos de campaña republicanos, ganando más de 237 millones de dólares en 2020, según datos compilados por OpenSecrets. Sus mayores pagos provinieron de los comités nacionales del Congreso del GOP y de America First Action, un super PAC pro-Trump.

En 2020, la firma dijo que estaba ampliando su "práctica de crisis y ofertas de asuntos corporativos" debido a la creciente necesidad de sus clientes de "gestión de problemas y posicionamiento ejecutivo", y agregó que centraría sus esfuerzos hacia la "narración auténtica" con un "enfoque hiperlocal."

Algunos de los correos electrónicos dirigidos a TikTok se enviaron en febrero, poco después de que Meta anunciara que Facebook había perdido usuarios por primera vez en sus 18 años de historia. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo entonces a los inversores que TikTok era un obstáculo importante: "La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente." La compañía ha presentado un clon de TikTok, una función de vídeos cortos llamada Reels, y la promociona mucho en su app de Instagram.

En un discurso pronunciado en 2019 en la Universidad de Georgetown, durante el cual invocó al reverendo Martin Luther King Jr. y defendió el papel de Facebook en la promoción de la libertad de expresión, Zuckerberg criticó a TikTok por los informes de que había prohibido la discusión de temas considerados subversivos por el gobierno chino, diciendo: "¿Es ese el Internet que queremos?" (The Washington Post y The Guardian habían destacado previamente esas normas de moderación de contenidos. TikTok ha dicho que esas directrices estaban anticuadas y que su negocio en EE.UU. opera ahora bajo normas diferentes a las de su homólogo chino).

Pero Zuckerberg también ha señalado a TikTok para contrarrestar las preocupaciones de que Facebook tiene un monopolio en las redes sociales. TikTok es la "aplicación de más rápido crecimiento", dijo en su discurso de apertura en una audiencia del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes en 2020.

La campaña contra TikTok sigue en una larga línea de grupos de defensa financiados por Facebook que trabajan para impulsar su posición en el ojo público.

En 2018, Facebook trabajó con Definers Public Affairs, otra consultora de Washington fundada por veteranos políticos republicanos, para arremeter contra los críticos y otras empresas tecnológicas, incluidas Apple y Google, durante el escándalo de Cambridge Analytica que desató la indignación mundial por las normas de privacidad de Facebook. (La compañía dijo que dejó de trabajar con Definers poco después de un informe del New York Times sobre el acuerdo).

Y en 2019, mientras la compañía se enfrentaba al escrutinio antimonopolio por su gigantesco impacto, Facebook impulsó la creación de un grupo de defensa política, American Edge, diseñado para persuadir a los legisladores de Washington de que Silicon Valley era fundamental para la economía de Estados Unidos, y que una regulación excesiva podría debilitar la competitividad del país en una carrera tecnológica contra China.

Meta gasta más que todas las empresas y grupos industriales más grandes del país en actividades de cabildeo federal, pagando más de 20 millones de dólares el año pasado, según datos recopilados por OpenSecrets.