Hace 6 años | Por ccguy a cuadernosdeperiodistas.com
Publicado hace 6 años por ccguy a cuadernosdeperiodistas.com

Todos sabemos que los fenómenos naturales son dados a producir rachas o agrupamientos erráticos que no tienen ningún significado. Si tiramos un dado cientos de veces, de vez en cuando aparecerán rachas del mismo número, sin que eso quiera decir nada particular. Pero los humanos somos muy malos trasladando ese conocimiento teórico a la vida cotidiana. Por un lado, nos cuesta imaginar cómo de frecuentes y largas pueden ser esas rachas. Por otro, en cuanto vemos tres o cuatro eventos “buenos” o “malos” seguidos, empezamos a pensar que algo pasa.

Comentarios

nilien

Los periodistas suelen pecar de lo que explica este artículo, y el autor del mismo de simplificar en exceso, y de comparar sucesos independientes como lanzar una moneda con otros que pueden estar culturalmente interconectados e influirse mutuamente, o estar influidos por cuestiones como la época del año, el día de la semana y otras variables que pueden hacer que los asesinatos machistas se agrupen. O no, y que sea papel del azar. O de ambos

El problema es que no creo que en una cuestión tan compleja se pueda separar una cosa de otra, ni simplificar e irse al extremo al que se ha ido el autor...

C

Interesante artículo con datos encima de la mesa y una actitud muy imparcial sobre el tema, al tiempo que no rehuye los puntos conflictivos.

N

#1 Como requiere una atención y compresión lectoras normales: 146 clics -> 9 meneos. ¿Normal? En Menéame, sí.

Bien escrito y bien argumentado. Además de buen ejemplo de método científico aplicando el análisis de las evidencias para la obtención de conclusiones.

Cada vez cuesta más encontrar artículos así.

oliver7

Los movimientos sociales centrados en la lucha contra la violencia de género tenderán a poner el énfasis en que no se trata de paliarla o reducirla, sino en erradicarla, y en que más allá de las muertes, las víctimas menos graves de esta violencia siguen siendo decenas de miles y, por tanto, cualquier mensaje positivo podría ser contraproducente.

Estos movimientos se colgarían medallas diciendo que se han reducido gracias a su fuerza de concienciación. Y que hay que seguir invistiendo en este sentido.

Saber qué funciona de todo lo que hacemos y qué no es endiabladamente complicado. Del mismo modo, explicar la caída de los últimos años es también poco menos que imposible.

Estos mismos movimientos hacen alusión a que es gracias a su voz y fuerza en las calles y concienciando, que necesitan más visibilidad y aumentar fondos para ello.

N

#3 Estos movimientos se colgarían medallas diciendo que se han reducido gracias a su fuerza de concienciación. Y que hay que seguir invistiendo en este sentido.

En realidad no. Si les interesara eso tendrían muy fácil hacerlo porque visto el interés que tienen y el esfuerzo que dedican en hacer estadísticas de todo tipo que les den la razón es evidente que pueden hacerlo, pero no lo hacen. Lo que quieren es pasta y/o oprimir al hombre, y para eso les interesa que parezca que nada ha cambiado o que incluso va a peor porque eso, en su mente retorcida, da la razón a su discurso perverso en el que el hombre solo puede ser maltratador, violador y asesino.

oliver7

#4 Sí sí, precisamente por ello se marcarían un WIN-WIN. Si se reducen las víctimas es gracias al dinero que se ha invertido y que por ello se necesita más para continuar la tendencia. Si no se reducen, pedirán más financiamiento para reducir.