Hace 7 años | Por Ovlak a publico.es
Publicado hace 7 años por Ovlak a publico.es

Mientras el Centro Democrático, cuyo jefe, Álvaro Uribe, se reunió este miércoles con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, propone una renegociación total de los Acuerdos de La Habana, firmados solemnemente en Cartagena de Indias el pasado día 26, el Comandante de Las FARC Timoleón Jiménez “Timochenko” declaró desde Cuba que el resultado de la consulta, en la que ganó el NO por un estrecho margen, no debe influir en la implementación de los acuerdos: “La paz es un derecho contra-mayoritario"

Comentarios

tiopio

Vamos de cabeza a una nueva guerra democráticamente declarada.

D

La paz por imposición.

P

Otra joya que no menciona el artículo: ahora que el uribismo hace parte de las negociaciones (ya se les había ofrecido en varias ocasiones pero se negaron), algunas de sus exigencias para cambiar los acuerdos son:

- Amnistía y subvención económica para guerrilleros: que es lo mismo que ya decía el acuerdo.
- Mantener el cese al fuego: después de que criticaron duramente al gobierno cuando lo declaró.
- Libertad y amnistía a militares presos, incluyendo los relacionados con los falsos positivos (asesinaron civiles haciéndolos pasar por guerrilleros para cobrar bonificaciones): es decir, se pasaron 4 años alegando que los acuerdos traerían impunidad y proponen más impunidad.

El uribismo es hoy objeto de burlas en Colombia porque proponen puntos que ya están en el acuerdo, como si ni siquiera lo hubieran leído. Al final todo se redujo en que lo único que busca Uribe torpedeando el proceso es aparecer él en la foto y poner su firma en vez de la de Santos. Y para eso hizo que sus 6 millones de borregos votaran en contra de la mayor posibilidad que ha tenido Colombia de vivir en paz en los últimos 60 años.

P

Sensacionalista y manipuladora.

Tardaron 4 años negociando los acuerdos, no puede esperarse que la renegociación se haga en solo 3 días, pero el titular lo pone como si fuera la guerrilla la culpable de que aún no se firme la paz. Son los que votaron NO los responsables que la paz en Colombia esté aún en el limbo, y son los responsables de aquí en adelante de llevarla a buen término.

Los que votaron NO deben asumir las consecuencias y hacer lo posible por sacar al país del problema. Ni el titular ni la noticia reflejan la responsabilidad que tienen en todo el asunto quienes votaron en contra.

D

La paz es un derecho mayoritario, y por eso ellos tienen derecho a hacer la guerra. lol