Hace 10 años | Por --413644-- a lasexta.com
Publicado hace 10 años por --413644-- a lasexta.com

Gonzo ha visitado Navalcarnero acompañado de Fernando Castro, crítico de arte y profesor de la Universidad Autónomo de Madrid, para conocer el valor de las esculturas que adornan la zona. Estas esculturas han costado miles de euros y no queda claro si tienen criterio artístico ni si han sido un despilfarro.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Lo vi ayer en la tele y me partía el culo. Sobre todo con "El Calvario", con esas figuras hechas a escalas ridículas, cada una de un padre y una madre.

Ya se que no es tema de risa, que en Navalcarnero están todos indignadísimos por el derroche y tal, pero yo no podía evitar descojonarme.

reithor

#11 #13 Nunca he encontrado explicaciones válidas para el comportamiento de los alemanes en muchos aspectos. Recordemos que esta gente son los que saltan desde balcones a una piscina...

c

#15 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

mmlv

El cóctel ignorancia + caciquismo + poder es muy peligroso...

¡Madre mía, que horror!

unaqueviene

#4 + dinero de los contribuyentes, o lo que es lo mismo.. barra libre.

D

Con lo bien que se vivía sin rotondas...

Costorrico

#9 Viéndote puesto en el tema te pregunto. Me llamó mucho la atención al llegar a Alemania que apenas hay rotondas, prefieren cruces con semáforos ¿Hay alguna explicación? ¿existen distintos puntos de vista?

Berenjenales

#1 Las rotondas mejoran la fluidez del tráfico, reducen el número de accidentes, y cuando estos se producen, reducen su gravedad.

- Una rotonda te obliga a reducir la velocidad sí o sí. Un cruce con semáforo incentiva el exceso de velocidad (aceleramos para evitar que el semáforo se cierre).

- Una rotonda te obliga a estar atento. Un cruce con semáforo activa el modo "conductor automático" que ni mira ni se entera.

- Una rotonda se autorregula y permite que no haya tiempo muertos, en que nadie pasa. Un cruce con semáforo puede ponérsete en rojo aunque seas el único vehículo que quiere cruzar.


Desgraciadamente, hay mucha gente que no tiene ni puta idea de usar una rotonda. Comodones que siempre van por el carril derecho, aunque quieran dar la vuelta a toda la rotonda. Gente que no arranca hasta que la rotonda está completamente vacía y hay una cola gigantesca detrás suya. Gente que no sabe lo que son los intermitentes, gente que no sabe lo que son los retrovisores, y mi favorito: camiones/autobuses que, valiéndose de su tamaño e idiocia, entran a la rotonda como si tuvieran la prioridad absoluta.

Estos últimos son los que me arreglan las abolladuras gratis.

U5u4r10

#21 es que las rotondas se toman por el lado derecho. El izquierdo es para adelantar o si el derecho está ocupado.

Berenjenales

#29 Si la rotonda es urbana, me temo que no. Es más, si vas a girar a la izquierda o a hacer la rotonda completa, deberías ponerte en el carril izquierdo y salir al derecho justo antes de tomar la salida.

Hacer rotondas enteras por la derecha es de comodones que buscan hacer el menor esfuerzo posible, aun a costa de colapsar la rotonda. Cuestión distinta es que no sea materialmente sancionable, como la infracción de distraer al conductor.

U5u4r10

#30 No se colapsa, porque si ves que está colpsado coges el carril de la izquierda. Es tontería cambiarse a la izquierda para luego cambiarse a la derecha. Más riesgo de colisión.

Berenjenales

#31 El problema es que si se colapsa el carril de la derecha, el carril de la izquierda no tardará ni dos minutos en bloquearse.

Por cierto, lo del riesgo de colisión por cambiarse de carril... espero que al menos facilites las incorporaciones en autovía, pese al riesgo.

m

Si estoy de acuerdo en que algunas esculturas están fuera de lugar o de presupuesto.

La de la Semana Santa yo la haría de quita y pon, y la sacaría sólo en Semana Santa (antes me plantearía si es necesario poner una escultura por rotonda). En cuanto a los cruceiros no dicen si son contemporáneos.

Pero... ¡Cuidado! ¿Por qué hay que hacer obras de arte contemporáneas? Es como si uno dice que si pinchas música en casa o para los amigos, tienes que escuchar "big room" en vez de "hardcore". Pues no, pondré la música que a mi me guste, independiéntemente de que esté de moda o no.

Es decir, creo que las modas son una opción, no una obligación. Otra cosa es que la escultura sea bonita o fea, pero tachar algo sólo por no estar a la moda no me parece bien, más aún cuando lo que se lleva ahora en escultura y arquitectura no me gusta nada (satanismo total #sems).

#Nota:

--> Big room house
--> Hardcore techno

D

#7 No es moda, es una cuestión de anacronía, de Zeitgeist, "el espesor del tiempo" que decía Javier Marías.

Es tan desconcertante como intentar comunicarte en lenguaje romance: hay que hablar una lengua contemporánea para contar lo que está pasando ahora. No me digas que cuenta algo de lo que experimentas al vivir el adefesio de las cruces pequeñitas o el arrastre de un toro torturado...

editado:
entiendo por tu ejemplo que no tienes clara la diferencia entre moda y estilo.

m

#8: Yo lo que digo es esto: Si quiero poner una escultura en la ciudad ¿Tengo que optar por narices a cuatro trozos de acero cortén (imprescindible) deformes? ¿No voy a poder poner algo figurativo, por ejemplo?

Otra cosa es que representes figuras desagradables, pero por lo que vi esa persona creo que es de esas que se molesta si la dices que el arte contemporáneo es una mierda y que hay pocas cosas que se salven.

RivaSilvercrown

#14 de acuerdo contigo pero, no obstante, si que tenía razón en que si te gastas la pasta en la escultura que sea por lo menos haz una previsión también del coste de mantenimiento y de la visión del autor... que por lo que vi anoche, y lo que he visto visitando Navalcarnero, el estado de muchas de ellas es deprimente.

D

#14 Que sea figurativo no es lo que lo hace anacrónico, de hecho, ahora hay una corriente de neohiperrealismo. De todas formas, no estoy de acuerdo con Fernando Castro en que el arrastre es la peor escultura que ha visto en su vida, en el mundo del arte urbano institucional hay cosas mucho peores.
En lo que sí que estoy de acuerdo es en la falta de gusto a la hora de poner la escultura de Oppenheim y la de Chirino, pero es que los ayuntamientos son especialistas en joder esculturas. En Pontevedra con la reforma de A Illa das Esculturas (también fatalmente mantenida) hicieron que muchas piezas dejaran de tener sentido, las esculturas estaban hechas para un entorno determinado y al modificar todo sin criterio pasaron a ser sólo piedras. Es como si intentas hacer un gazpacho y te quedas sólo con el tomate y todo lo demás lo quitas, dejas de tener un gazpacho.

jaz1

el calvario es total !!!!
pero a mi me suena que sera algun stok de funeraria de algun espabilado de navalcarnero

tristemente esa situcion de arte en presupuestos ayuntamientos-comunidades gobiernos de españa, se dan en toda ella.

una burla a la vez que una estafa a los contribuyentes, ya que en el arte se pagan unos importes "absurdos" por su peso, no por su valor artistico que la mayoria ni tienen ni tendran....es la maxima expresion de "se rien de nosotros"

nilien

Fernando Castro es un personaje y parece un pozo insondable de citas y conocimientos... pero a mí nunca me ha gustado que intente avasallar a los demás con ellos, se trate de artistas o de alumnos...

w

Será por dinero ...

AdobeWanKenobi

#2 Mientras paguen los pobres, jo jo jo...

D

Les invito a visitar Leganés, la ciudad de las rotondas, otro escándalo con las esculturas. Uno de los escultores que más tajada ha sacado con esta estafa pública es Fernando Bellver.
El arte y el mundo de la cultura ha servido para mangar mucho dinero público, no solo con los grandes edificios (tipo ciudad del circo en Alcorcón, ciudad de la cultura en Santiago, museos, teatros y bibliotecas innecesarios, etc). En Leganés, por ejemplo, conozco muchos casos de especulación cultural. Uno en concreto, de un grupo parasitario socialista que formaron una asociación cultural llamada "El Zoco" y que sacaron una revista "cultural" (que poco tenía de divulgación de la cultura o el arte) cuyo único propósito era hacer propaganda política del PSOE y conseguir dinero a través de publicidad pagada por empresas públicas de su entorno y que controlaban ellos, más las subvenciones relacionadas con el negocio. Entre sus miembros estaban historiadores a sueldo (en muchos ayuntamientos tienen el cargo público de "cronistas del pueblo") y directamente ex concejales del ayuntamiento, algunos de los cuales están imputados por esto mismo. Su gran plan maestro era hacer una extensión del Reina Sofia en Leganés, del que iba a formar parte ell Museo de Escultura al aire libre de la localidad. Por supuesto, ahí iban a sacar buena tajada. Todo se vino abajo con la caída de los socialistas en el ayuntamiento, tras cerca de 30 años.

avalancha971

Por no hablar de lo que han costado las obras del tren a Navalcarnero para luego abandonar las obras a medias y que no sirva absolutamente para nada lo construido.

M

Es insultante que se gaste 600 mil € del fondo público en una puta estatua. Lo siento por el señor escultor, entiendo que se gana la vida con ello, pero también entiendo que ese tipo de motivos los hace con la minga, y esa cantidad pagada es el sueldo de un señor a 1800€ al mes durante 20 años (réstale el coste de materiales que será poco proporcionalmente). Lo siento pero ese trabajo no merece ese coste, a no ser que alguien que le sobre el dinero quiera pagar eso, pero nunca de un fondo público, salvo excepciones muy justificadas.

D

#18 ¿De qué escultura exactamente estás hablando?
La de Oppenheim costó 250.000 la escultura y 350.000 la rotonda. El artista no creo que se llevase más de 100.000€ netos porque al ser un artista extranjero seguro que hay más de un intermediario por medio.
La del arrastre costó 615.000 te puede o no gustar pero la obra es una pieza muy grande en fundición con lo cual el precio será, así en bruto, hacerla igual unos 120.000 euros sólo de materiales, fundición y transporte. Luego hay que restarle los intermediarios.

j

En Navalcarnero por no funcionar bien no lo hacen ni los juzgados: desorganizados, en dos sedes, con el mayor atraso de Madrid Sur con diferencia y, posiblemente, esté entre los que peores de toda España. Ni me he molestado en saber cuanta gente estará sometida a su competencia conforme a ley pero teniendo al de Fuenlabrada y Móstoles al ladito, dudo que mucha.
Ahora que pienso... es normal que los fachas remilgados de Moraleja de Enmedio estén comprendidos en él.

A

Habria que bloquear ese ayuntamiento simplemente por lo caro que nos sale a todos sus gilipolleces

p

Gonzo, uno de los tíos más sosainas de la TV actual. Trato de encontrar a otro, pero no hay manera.