Hace 7 años | Por derfergerher a cuartopoder.es
Publicado hace 7 años por derfergerher a cuartopoder.es

Entrevista al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, sobre el proceso de En Marea para las autonómicas gallegas que él, junto a otros alcaldes, ha impulsado: “Podemos tiene que entender que la relación con sus aliados, seguramente tenga que ser distinta en cada nación del Estado”.

Comentarios

D

#5 No se pOdemos estar mas de acuerdo.

d

#12 Fraga fue muy listo al abrazar ese galleguismo folclórico. Y las diputaciones, a través de sus métodos caciquiles y paternalistas, han ayudado a cimentar esa imagen. El PP gallego es visto como una fuerza gallega propia, no como una sucursal de Madrid.

D

#14 Y en cierto modo lo es. El PP gallego, que fue el origen ideológico y económico del estatal (no olvidemos las enormes cantidades de dinero que aportó el narcotráfico a la causa) siempre ha mantenido una cierta independencia respecto de Madrid que, en ocasiones, ha derivado en "roces" (todos sabemos que en el PP nunca hay disensiones, eso es cosa de la izquierda, según los medios) como la batalla entre "boinas" y "birretes".

Fraga supo atraer a su causa a los caciques de la derecha galleguista, como Baltar o Cuíña, y con ello miles de votos del rural. De ahí que nunca haya existido una derecha nacionalista fuerte como en otros lugares.

Bueno, eso y ese profundo sentimiento de autoodio tan frecuente por estos lares.

d

#15 Exacto. El PP en Galicia es lo que es el PP en el resto del estado sumado a lo que es (o, más bien, era) CiU en Cataluña o el PNV en Euskadi. Luchar contra este partido mastodóntico es muy complicado, incluso aunque su líder sea un inútil con ínfulas como Núñez Feijóo.

D

#16 Y más teniendo en cuenta el absoluto monopolio mediático que convierte a un inútil con vínculos con el narcotráfico (como todo el PP gallego) en un salvapatrias.

d

#17 Lo que más me sorprende de Núñez Feijóo es la imagen que tiene fuera de Galicia. Está considerado casi como el enfant terrible del PP, una especie de renovador con conciencia. En las teles, radios y periódicos nacionales suelen tener muy en cuenta su opinión. Cuando realmente es un total y completo inútil que apenas sabe armar un discurso coherente y hablar en público.

K

#18 Dejad de analizar políticamente a ese bastardo por favor. Es el lider del PP, da igual si sabe hacer la O con un canuto, si habla o no habla bien, si es gay dentro del armario como se rumorea, si es un obseso sexual como también se rumorea. Su relación con Marcial Dourado le hubiese costado la Xunta en cualquier país que no fuese directamente tercermundista.

sempregalaico

#18 Tiene una imagen blanca como la nieve

K

#20 Anda que coño me estás contando

Howard

#21 creo que #20 habla metafóricamente

LázaroCodesal

#12 Bueno.....Iglesias fue asesor de Beiras y de AGE. Beiras y el BNG habían tocado techo hace mucho tiempo. Las nuevas estrategias de abrirse a sectores no nacionalistas son las que ayudaron a subir en votos y eso lo "diseñó" Iglesias. Si vuelven al sectarismo nacionalista, volverán al 10% de los votos.

D

#23 Antes del bipartito de Quintana el BNG sobrepasaba el 20% de los votos. AGE obtuvo el 14%.

Imagino que debe de haber alguna otra razón más allá del sectarismo nacionalista.

LázaroCodesal

#24 El pleistoceno....Eran otros tiempos. Los estrategas de Fraga inflaron al bloque. El peligro en aquel momento era el psoe. Dividieron y...vencieron. Ahora, con la izquierda y nacionalistas divididos...volverán a ganar. El peligro es podemos, no el chikilicuatre de compostela o de coruña. Cuando quieran se los meriendan con patatas.
Fascistas, narcos y caciques, pero con buenos estrategas. Siempre ganan.
La izquierda cuando encuentra un buen estratega, lo despide.....Sinceramente pienso que Galicia no tiene arreglo, tenemos lo que nos merecemos. Ojalá me equivoque, pero.....esto pinta muy mal.

Relator

La izquierda de todo menos unida, así nos va. ¡Hola Rajoy!

D

#2 Pero se llama IZQUIERDA, palabra impuesta por el poder para ser los burros estigmatizados de siempre.

Relator

#6 Que los llamen como quieran. Siempre he visto cómo desde el momento en que se produce una coyuntura (que requiere esfuerzos bilaterales) apta para poder formar gobiernos, aparecen siempre esas figura que se agarran aún más fuerte a sus posiciones y sillones y escupen a manos tendidas, la derecha tristemente conoce siempre bien a su enemigo, pues siempre es el mismo (todo lo que vaya contra ellos). La izquierda adolece de identificar a enemigos o competidores en zonas y ámbitos equivocados en lugar de mirar al frente y ver cómo otros gobiernan por ellos.

D

#6 En efecto. Al darles nombres complementarios dan a entender que "izquierda" y "derecha" son dos opciones equivalentes. Como si fuesen dos enfoques distintos sobre una misma idea.

Aunque es innegable que buena parte de lo que hoy se autodenomina "izquierda" les da la razón en ese aspecto.

D

#2 Pasará a la historia como Podemos, lo que pudo ser y no fue. De momento lo que ha conseguido es haya 3 o 4 partidos nacionalistas ( de izquierdas pero nacionalistas) más, que a nada que les den algo para los suyos, al resto de Podemos lo mandaran al carajo.

S

Entiendo lo que dice Ferreiro, pero también entiendo lo que dice Podemos, que no es un partido nacionalista gallego. Podemos es una ensalada difícil de ligar como proyecto único.

D

#7 En Marea no es un partido nacionalista gallego, es un partido de izquierdas con muy diferentes sensibilidades respecto a la cuestión identitaria.

Podemos, es comprensible, no se quiere diluir en un proyecto como ése porque su mirada está puesta en el ámbito estatal y necesita toda la voz que pueda obtener en todas y cada una de las autonomías. Las cuestiones sociales y políticas gallegas son, para Podemos, secundarias.

K

Podemos bajo el yugo de la tarada de la Santos no se va a comer un colín. Primero irá en separado y luego descalabro que te crió, porque anda que menudos elementos maneja esa payasa.

D

Podemos-Unidos-En Marea-megazord.