Hace 4 años | Por Thornton a elpais.com
Publicado hace 4 años por Thornton a elpais.com

En todos esos años, Amal no recuerda haberse visto en una situación tan desesperada. Hace dos meses que Marruecos y España cerraron la frontera del Tarajal al paso irregular de mercancías, tanto a bordo de coches como en bultos empujados a pie por mujeres marroquíes. En sus tiempos álgidos, más de dos años atrás, hasta 9.000 porteadoras y 10.000 coches sobrevivían bajo el paraguas de este comercio atípico (como eufemísticamente se lo conoce) que mueve más del 50% de lo que importa Ceuta desde la Península.

Comentarios

Thornton

Un enfoque muy diferente del mismo problema:

El bloqueo de la frontera está desangrando a Ceuta

Hace 4 años | Por Gotsel a elfarodeceuta.es


No se habal de contrabando ni de hacer la vista gorda.

D

No es contrabando.
No es irregular.

HimiTsü

No me entero.
Mercancías que llegan a Ceuta ( y las otras plazas ) procedentes de la peninsula... son " porteadas " a Marocco por gente que está empadronada en este lado de la frontera y que pasa con ellas al otro lado sin abonar impuestos de entrada. Es eso.?
O es todo lo contrario ( ó son las dos cosas !?? ).?

Thornton

#3 Mercancía que pasa de Ceuta a Marrruecos.

"Sin aduana fronteriza con Marruecos ni cifras oficiales, el profesor José Aureliano Martín calcula que bienes por unos 500 millones importados por Ceuta en 2018 acabaron en el país vecino."

D

En Ceuta ha existido desde siempre el contrabando y ahora les ponen trabas y por eso se axfisian los ceutíes.

Vaya, qué mala suerte...

D

Hasta no hace nada, un montón de gente, normalmente mujeres marroquíes pero no obligatoriamente, cruzaban la frontera desde Marruecos hacia Ceuta, compraban todo lo que eran capaces de cargar sobre sus hombros (a mano, a lo bestia) y se lo llevaban a Marruecos sin controles fronterizos por un paso en la frontera donde les dejaban pasar andando y con sus bultos al hombro. Y sí, sin pagar impuestos de exportación/importación. Pagaban los impuestos españoles, como tú o yo, pero nada más.

Y ahora Marruecos ha dicho que ya está bien, que no sigue con ello.

En realidad, solo lo hace por tocarle los cojones a Ceuta, como lo de cerrar la frontera de Melilla para que los barcos tengan que desembarcar la mercancía en el puerto marroquí más cercano y no lo hagan en Melilla, pero es cierto que sí, que lo de los/as porteadores/as, era contrabando, aunque consentido.