Publicado hace 7 años por --493582-- a elsalmoncontracorriente.es

La discusión sobre financiación autonómica, tras la Conferencia de Presidentes, se ha puesto en marcha institucionalmente, pero no han dejado de hacerse debates académicos y políticos sobre esa financiación. La cuestión clave es que las Comunidades Autónomas (CCAA) tienen competencias y gestionan partes muy importantes de la vida social, educación, sanidad, dependencia... y múltiples asuntos más. Y para eso necesitan ingresos.

Comentarios

ikatza

Las claves:

Eso ha provocado que las Comunidades Autónomas, incluidas las forales, reanudasen la gestión del impuesto. ¿Todas? No, Madrid mantuvo la bonificación al 100% y La Rioja al 50%. Esto provoca un cambio de residencia de personas pudientes de nuestro país que, residiendo realmente en cualquier lugar del Estado, establecen formalmente su residencia jurídica en Madrid y en algunos casos en La Rioja.

En 2007, cuando este impuesto estaba vigente en toda España, se recaudaron 2.412 millones de euros, cifra que en 2014, con las modificaciones normativas introducidas por las CC.AA, se convirtieron en 967 millones en el territorio común, 48 en Navarra y 152 en el País Vasco. En total, 1.167 millones de euros, que no están mal, pero no ocultan la pérdida de 660 millones bonificados por la Comunidad de Madrid y 12 millones por La Rioja en beneficio de los contribuyentes con mayor riqueza.