Publicado hace 20 días por Verdaderofalso a religionenlibertad.com

Lo que vemos ahora es la crisis de la identidad europea, una crisis de la modernidad. Las corrientes relativistas cuestionaron esa fusión que se hizo en la etapa final del Imperio romano, a partir del trabajo de los benedictinos. Hoy cuestionamos lo más característico de Europa, que es evidentemente sus raíces cristianas. ¿Qué provoca ese rechazo? Genera una desazón que lleva a la expresión máxima de la decadencia: hemos dejado de reproducirnos porque no estamos interesados en nuestra propia cultura.

Comentarios

Verdaderofalso

#2 #3 pero en que quedamos? No invadía Europa la cultura islámica? Ahora no la invade nada? Que se aclaren

Raúl_Rattlehead

Hay un tema que no se trata o habla mucho en público, y es que hemos abrazado un ateismo muy rotundo como una especie de requisito para avanzar como civilización sin darnos cuenta de que no era solo creer en Dios, una serie de normas en un libro sagrado y una jerarquía sacerdotal; era una expresión de nuestra espiritualidad. No sé si algún día conseguiremos desprendernos de dicha necesidad de creer y sentir que hay algo mas que lo que perciben nuestros sentidos, pero ha quedado claro que solamente haciendo como que no existe o riendonos de ella no va a desaparecer.

En mi experiencia personal, me he dado cuenta con el tiempo de que soy ateo, no porque decida no creer en una divinidad o serie de divinidades, sino porque no tengo ese "algo" (llamemosle fé a falta de algo mejor). No obstante, sí que tengo el anhelo oculto y culpable de encontrar algo que me reconcilie con ese mundo mágico/religioso y pueda integrarlo en mi visión materialista y personal del mundo. Mi ateismo nace de la ausencia, no de la negación, y creo que es la única manera en la que puede tener algún sentido, porque el abandono de las creencias religiosas por voluntad propia es un espejismo. Al igual que no puedes imponerte la fe como sentimiento, como mucho fingirla, no puedes obligarte a dejar de sentir emociones inexplicables, simplemente se van a transformar.

Respecto a esto último, es increíble la gente que se hace trampas con el lenguaje, declarándose ateos pero al mismo tiempo "espirituales", porque piensan que la religión fuera de un culto oficial con sacerdocio y dogma ya no lo es porque no lleva los ropajes, pero no se dan cuenta de que siguen haciendo, al igual que las religiones oficiales,, el mismo culto a una serie de fuerzas sobrenaturales y con cualidades divinas. Probablemente este sea el motivo de la derrota de un ateismo autoconsciente de que su fuerza no nace solo de la negación de la divinidad y el credo oficial; convertir el ateismo en un requisito indispensable para progresar de manera inocua y sin trauma asociado, como quien cambia un enchufe o una bombilla. La religión lleva funcionando mucho más tiempo de lo que las religiones abrahamicas quieren hacernos creer con su desprecio a todo lo que les precedió. No podemos pretender que al eliminar la última versión de nuestra experiencia espiritual colectiva en forma de religión desaparezca el sentimiento religioso.

j

#7 La religión lleva con el hombre desde que es hombre. Pretender que no existe o que es irracional en sí misma es una forma también de engaño. Luego están los usos y costumbres asociados a las religiones, que es otra cosa,

Yo me debato también entre los principios racionales y los intangibles de la religión, que funcionan más como intuiciones que como certezas.

De todas formas, este tema no está zanjado. Hay un libro, que recomiendo, que se titula "Dios, la ciencia, las pruebas". Me parece muy interesante porque recorre un largo camino analizando el conocimiento y desde ese conocimiento decir: no es tan ilógico pensar en una entidad creadora, que tradicionalmente se ha llamado Dios. Tiene sus puntos oscuros, pero, en general, está muy bien.

Gry

Los europeos han dedicado más tiempo y esfuerzo a matar otros cristianos que a prácticamente cualquier otra cosa...

OniNoNeko_Levossian

¡Y vendrá el rey de la nada!

Aergon

#1 El vacío que se hereda no es el que deja la religión que ya superamos durante el Humanismo. Lo que nos deja vacíos son las artes que cada vez se estudian menos o la ética o la filosofía y resto de humanidades casi desaparecidas del curriculúm escolar.

j

#11 Me parece que te refieres más a la mística que a la religión en si. La religión implica una cierta fe, pero tampoco tanta fe como me parece que te refieres. Es mi opinión personal, en base a lo que he leído y pensado, vamos, no pretendo convencerte. Al final, mucha de los hábitos religioso se convierten en usos y costumbres cotidianas, sin más: hoy es el santo tal, se hace esto; hoy toca procesión; hoy esto y lo otro.

La certeza íntima del existencia de algo superior (por llamarlo así), esa fe mística...pues a mi me ha llegado a ratos. Va y viene. Pero el sentimiento místico es transversal a todas las religiones, y no es necesario ser religioso y su descripción es más o menos consistente.

urannio

definitivamente la escuela de Salamanca y su enorme legado fue destruido primero por franceses y después por anglosajones con un relato ético y cultural tan vacío como tramposo que permite ejercer sus intereses. Y básicamente la pregunta es qué traerán los chinos.

j

Lo dijo Dalmacio Negro: Rusia pasó de la era ideológica del comunismo al cristianismo ortodoxo porque no había otra cosa más que el vacío. Europa está aún en la era ideológica (neoliberal) que está destruyendo la sociedad, porque una sociedad no se mantiene con ideología. Si queremos buscar una identidad Europea, hay que mirar al cristianismo católico (que es también herencia romana y griega).

Raúl_Rattlehead

#6 la fe no se puede forzar, se tiene o no se tiene, si acaso se puede fingir por compromiso o por salvar la vida, pero lo que es el sentimiento religioso en estado puro no se puede forzar. El nacimiento de la fe tambien depende de un contexto y un momento en el tiempo que no se puede impostar, no tienes mas que ver la mayoria de cultos neo paganos que viven de reconstrucciones de los ritos apoyados en la información que nos ofrecen los yacimientos arquelogicos y las cronicas que otros han escrito sobre dichos cultos, y en muchos casos hay cosas que se han perdido o se han manipulado porque el que escribe tiene una agenda politica propia. Al final la mitad de las cosas se las inventan, otras las cogen prestadas de otras religiones porque "encajan" y el resto sirven a algun fin politico si es que lo hay. Me sorprenderia que haya gente en dichos cultos que de verdad crea con fervor religoso, muchos se unen por vacio existencial y rechazo a la religión formal. Con el cristianismo que algunos intentan fingir por ausencia pasa lo mismo, siguen todo lo ceremonial y pintoresco pero realmente no hay nada detras, solo el miedo a la nada.

j

#8 Quien quiere seguir la fe puede hacerse cura o monja o asceta. Quien no, pues no hace falta que vaya ni a la iglesia. La cuestión es sobre qué principios se fundamenta una sociedad, qué principios aplicamos a lo que hacemos: beneficio sobre todo ó humanidad sobre todo.

Y me hago viejo y me parece que los principios católicos son de lo más razonables, en comparación con cualquier ideología posmoderna.

Raúl_Rattlehead

#9 tener fe no es una elección, no es como ir a comprar ropa y elegir la que mejor te quede, la fe se tiene o no se tiene, la alternativa es impostarla, y eso no es mas que un mal imitador.

Los principios catolicos dentro de todo lo que hay para elegir, son los mas razonables, pero siguen quedandose cortos para las aspiraciones que tenemos. Esos principios ya han dejado un poso, para mal o para bien. La unica manera de que la sociedad vuelva a abrazar el cristianismo como antaño pero con renovadas fuerzas, es a través de un evento religioso catartico colectivo a diferentes niveles que confluya en un solo movimiento religioso y cultural.