Hace 10 años | Por --46711-- a directa.cat
Publicado hace 10 años por --46711-- a directa.cat

La fortuna familiar que sembró la semilla de la cadena de tiendas FNAC se consolidó en el ecuador del siglo XX. El empresario François Pinault, invirtió en el mercado del azúcar el dinero gestado por su padre –empresario de la madera con base a las colonias africanas de Francia– y la fortuna de su esposa Louise Gautier –fruto también de la explotación empresarial de la madera al continente africano–. Entre los años 1966 y 1974 la especulación con este bien básico generó enormes beneficios [...]

Comentarios

D

La fortuna familiar que sembró la semilla de la cadena de tiendas FNAC se consolidó al ecuador del siglo XX. El empresario François *Pinault –nacido al norte de la Bretaña en 1936– invirtió en el mercado del azúcar el dinero gestado por el suyo pare –empresario de la madera con base a las colonias africanas de Francia– y la fortuna de su esposa *Louise *Gautier –fruto también de la explotación empresarial de la madera al continente africano–. Entre los años 1966 y 1974 la especulación con este bien básico generó enormes beneficios, y mediante una ficticia escasez por la acumulación de stocks a los almacenes el *empresariat del sector consiguió que el precio del azúcar pasara de 1,4 centavos a 66,5 centavos el kilo, tal y cómo explica el economista Jim *Rogers al libro El boom de las materias primas. *Pinault consiguió centenares de millones de francos franceses con la operación y a partir de entonces forjó su imperio.

Los negocios de la madera –compra del grupo papelero La *Chapelle de *Arbray– y el azúcar se le quedan pequeños y se introduce también en el sector de los materiales de la construcción. Empieza a cotizar a la bolsa de París en 1988 y se abre en el capital de inversores como *Crédit *Lyonnais o *AGF. El mayor flujo de beneficios por aquellas fechas todavía provenía del comercio con países africanos. La adquisición de la distribuidora *Conforama y de la empresa editorial Ave *Printemps SANO, así como llegar al 54% accionarial de la empresa La *Redoute, supuso el nacimiento de la matriz principal de la multinacional Pinault-Printemps-La *Redoute (más conocida como PPR) y que a día de hoy se ha rebautizado con el nombre de Grupo *Kering. El año 1992 se hizo con el control de una incipiente Federación Nacional de Compras de Profesionales y la transformó en la actual marca FNAC, con redes de distribución a 120 países.

Mercado del lujo

PPR empieza en 1999 una acelerada carrera de adquisiciones de marcas de lujo, y encontramos entre sus principales hitos la compra de las firmas *Yves *Saint Laurent, *Bottega *Veneta, *Balenciaga, *Gucci, Sergio Rossi, *Boucheron, *Brioni o *Stella *McCartney, entre otros. La obtención de la marca Puma y de la empresa *Redcats *Group los situó en una posición competidora en el ámbito de la ropa deportiva y el comercio por internet respectivamente. El año 2003 el magnate *Pinault se deshace del negocio de la madera vendiendo la empresa *Pinault *Bois te *Matériaux por 565 millones de euros. A partir de entonces François *Pinault, pero sobre todo su hijo François-*Henri *Pinault –nacido en 1962 también en la Bretaña– centrarán sus negocios en cuatro ejes: artículos de lujo, calzado deportivo, la venta por internet y la cadena FNAC. El heredero de la fortuna familiar ha acontecido un habitual de la prensa del corazón, a raíz de una relación sentimental con la modelo Linda Evangelista, y por su posterior matrimonio con la actriz y empresaria mexicana Salma *Hayek. Con las dos ha tenido hijos, así como también con su primera esposa.

Financiación de políticos

La familia *Pinault ocupa el lugar 74 entre las fortunas del planeta y se calcula que acumulan unos 7.000 millones de dólares. Se los considera una familia determinante en la financiación de la carrera política de personajes como *Valéry *Giscard de *Estaing, Jacques Chirac o Dominique de Villepin. El enero de 2011 nombraron Alexandre *Bompard como nuevo presidente y director general de FNAC, y para la filial del sur de Europa escogieron el empresario valenciano Enrique Martínez Ballesteros. La cadena FNAC en el Estado español tiene como marca mercantil la sociedad anónima *Grandes *Almacenes FNAC *España, que dirigen los empresarios Alexandre *Ruao Marcos, *Cedric *Dufour, *Matthieu *Malige y Enrique Martínez. Esta sociedad anónima incluye las sucursales del Triángulo, la Isla Diagonal y Las Arenas de Barcelona. La empresa ha sido auditada por *Deloitte y *KPMG en el suyos ejercicios de 2011 y 2013, respectivamente.

l

Pues boicot al canto. Yo ya he empezado por no comprar Louis Vuitton o Gucci.

Nova6K0

Negocio y cultura no pueden estar en la misma frase. Salvo que se refieran a propiedad intelectual.

Salu2

a

Si no existieran estos ricos, plutócratas o como queráis llamarlos no habría tantos problemas que solucionar. Se realizarían TODAS las operaciones infantiles necesarias en el mundo, no sólo algunas porque estos ricos-ladrones roben a todo el mundo, creen exclusión y pobreza y luego se burlen de todos donando una mínima fracción de lo que ganan: si no hubiera ricos, no habría pobres, ya que para ser rico no queda más remedio que empobrecer a millones. Los problemas los crean los ricos como estos.

v

Y cuantas operaciones infantiles a vida o muerte se han pagado con los impuestos de estos plutócratas?
Pues eso

Ramen

#4 ah, que como pagan impuestos hay que consentirles que paguen sueldos de miseria. Entonces nada, no digo nada.

Claro, que con sus impuestos también se han rescatado bancos, se han construido aeropuertos inútiles y se ha comprado armamento ... como con tus impuestos, como con los impuestos de todos.