Hace 9 años | Por Extremófilo a ccncat.cat
Publicado hace 9 años por Extremófilo a ccncat.cat

Manteniendo el actual ritmo de disposiciones, en el año 2017 el fondo de reserva de la Seguridad Social se habrá extinguido definitivamente.

Comentarios

D

#6 para invertirlo en productos de riesgo?
para gastárselo todo en cuatro años y dejar las pensiones con el culo al aire?

sorrillo

#9 para invertirlo en productos de riesgo?

Dependiendo del riesgo. El dinero cuando está parado pierde valor, hasta un 20% en una década y hasta el 90% en 50 años.

para gastárselo todo en cuatro años y dejar las pensiones con el culo al aire?

Para gastarlo en pagar pensiones sí, ya que la alternativa es dejar con el culo al aire a los ciudadanos.

La alternativa es no pagar esas pensiones y eso haría absurdo disponer de ese fondo si no va a usarse para lo que corresponde.

D

#10 Claro, no habia otra alternativa que gastarse el dinero del fondo para pagar las pensiones. Y como hizo el PSOE para no gastarse nada y seguir pagando las pensiones? Y la deuda pública aumenta más rapido con el pp que con el psoe. Al final han hecho bueno al ZP, vivir para ver
Y el dinero había que invertirlo todo en deuda publica española?, no es mejor diversificarlo y ponerlo solo en productos de bajo riesgo, como marca la ley?

sorrillo

#11 Y como hizo el PSOE para no gastarse nada y seguir pagando las pensiones?

Fácil, dejó de gobernar antes que que fueran visibles las consecuencias de su legislatura.

anxosan

La herencia del PPSOE a lo que venga después de las elecciones de fin de año va a ser aterradora. Espero que sean juzgados como corresponde.

Dene

Esa será la herencia del pp

D

Putos griegos...

D

Ni frío ni calor.

Extremófilo

Traducción:

Entre 2012 y 2014 España ha dispuesto de 32.648 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, un 35,2% del total, con el fin de adquirir las emisiones de su propia deuda ante la aversión al riesgo de los inversores . Es decir, España se está financiando a costa de las prestaciones de los contribuyentes cuando no puede adjudicar su deuda en los mercados internacionales. El recurso a esta práctica no es excepcional y, en cualquier caso, contraviene la legislación española. La normativa vigente obliga a la diversificación de las inversiones realizadas con dinero proveniente del fondo de reserva de la Seguridad Social, y obliga también a destinar las inversiones en productos de bajo riesgo. España incumple las dos normas en destinar el 87% de la inversión a adquirir deuda pública española.

Esta práctica pone en grave peligro la viabilidad del sistema de pensiones español. Manteniendo el actual ritmo de disposiciones, el año 2017 el fondo de reserva de la Seguridad Social se habrá extinguido definitivamente. Al actual ritmo, España sólo podrá aguantar dos años y medio más. Y lo que es peor, el Estado español ya no tendrá con qué financiarse. El colapso del sistema de pensiones será inevitable si de ahora en entonces no se generan suficientes puestos de trabajo que permitan revertir la situación de déficit del sistema público de pensiones.

Con este sistema de auto-financiación, además de diferir los problemas en el tiempo, se difiere el riesgo de impago de la economía española en el propio Estado español. Es decir, una vez venzan los pagos de la deuda, España no podrá cumplir con sí misma las obligaciones financieras del Tesoro Público. Así, no se podrá evitar la quiebra, pero en caso de que llegue se limitará su afectación a los acreedores internacionales.

Asimismo, desde el CCN queremos recordar que el Estado español ha recaudado entre los contribuyentes catalanes el 29% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, a pesar de que Cataluña representar poco más del 16% de la población del Estado. Esto supone que los contribuyentes catalanes han aportado más de 19.000 millones de euros de los 65.800 de que disponía en 2011, año en el que había unas reservas máximas históricas de 65.800 millones de euros. Así la contribución de cada catalán al fondo de reserva ha sido de 3.867 euros, mientras que la aportación media española era de 1.893 euros por persona en el mismo periodo. Es decir, Cataluña ha sido decisiva para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones español, ya que algunas comunidades autónomas, como Castilla León, han sido deficitarias durante más de 24 años consecutivos, incluso en época de crecimiento económico.

Finalmente, desde el CCN recordamos que la independencia de Cataluña no sólo supondrá el reparto de la deuda pública española, sino también el reparto de todos sus activos según su contribución histórica, principio con el que entendemos que hay que repartir el fondo de reserva de la Seguridad Social.

El fondo de reserva cierra el 2014 con 42.676 millones de euros, un 35,5% menos que dos años atrás. Así, si Cataluña se independizara durante el transcurso de 2015, aunque podría exigir el resarcimiento de una parte del fondo, en función de su aportación histórica, es decir, los 19.000 millones de euros mencionados, a pesar de que representen un 44,5% del total que haya en el momento efectivo de la independencia. En cambio, si Cataluña espera la independencia hasta el 2017, el fondo de reserva de la Seguridad Social ya no dispondrá de más recursos. En este caso, como mucho sólo podremos reclamar una parte proporcional de sus existencias según el peso demográfico de Cataluña sobre el conjunto del Estado. Y un 16,5% de 0 es 0.

Sin embargo, siempre nos quedará la posibilidad de descontar los 19.000 millones de euros a la deuda del Estado español que Cataluña tenga que asumir. Desde el CCN, queremos advertir que España intentará colocarnos los pagarés de su deuda con la excusa de diferir en el tiempo su transmisión en Cataluña y evitar devolvernos el dinero en líquido. En este caso, estaremos aceptando un riesgo que nadie quiere. Por tanto, deberíamos considerar el dejar que implosione sola y salir de él cuanto antes si queremos garantizar las pensiones de los catalanes.

D

#1 Uno de los tantos delitos más del Partido Popular.

obmultimedia

#1 traduccion: en el 2017 europa vera la verdadera cara de españa y es entonces cuando diran " pues si es igual que grecia!"

The_Hoff

es lo que tienen las pirámides de Ponzi

sorrillo

#13 El sistema de pensiones no es una pirámide de Ponzi.

Aunque quizá te refirieras al sistema capitalista en general y al modelo de deuda en particular. Ese podría tener más parecidos pero aún así no cumple la premisa principal, que es que aquellos que entran primero acaben siendo más ricos que cuando entraran cuando terminó la estafa, en el caso del sistema capitalista si se hunde probablemente no habrá ningún ganador.

D

Para entonces la culpa será del coletas y sus camaradas. Don Marraniano y sus compinches estarán allende los mares.

porsena

entonces ¿se creo el fondo para pagar nominas de funcionarios?, ¿para comprar tu propia deuda?........