Hace 9 años | Por gregorio a eldiario.es
Publicado hace 9 años por gregorio a eldiario.es

El que de las 26 personas de la fotografía solo permanezcan activas en el partido cinco, que ya se conocían previamente, que formaban parte del mismo sindicato, y que, por tanto, compartían una visión similar de la política, es cuanto menos llamativo

Comentarios

g

Endogamia universitaria

d

#1 No es universitaria, eso es casual.

El problema es la forma en la que la izquierda sospecha de todo aquel que no es estrictamente igual a uno mismo. Cualquier idea ligeramente diferente a la de uno mismo se califica de disidencia. Se forma grupos homogeneos que acaban ahogando las propuestas con tal de conservar el purismo, la marca, los símbolos o las utopías.

Podemos nació con la idea de agrupar a todos, de permitir que la gente normal participe, pero como tantas otras veces, grupos minoritarios pero bien organizados ahogan las asambleas, expulsan a la gente que va de forma individual, apagan cualquier idea ajena al grupo más fuerte y apagan la llama de la ilusión.

Pesaba que a Podemos no le pasaría esto, pero al final, esa gente que lleva creando grupusculos "revolucionarios" desde hace muchos años, tiene experiencia y coordinación suficientes como para acabar dominando cualquier asamblea.

La gente con menos tiempo, con menos experiencia o con menos coordinación interna dentro del grupo se acaba apartando dejando en manos de estas minorias el control de los círculos, de las asambleas o de lo que sea.

Un círculo de 50 personas puede ser dominado fácilmente por una minoría de 8 personas muy activas y bien coordinadas, expulsando al resto a la marginalidad.