Hace 1 mes | Por DangiAll a politico.eu
Publicado hace 1 mes por DangiAll a politico.eu

Los votantes de extrema derecha en Europa han sido durante mucho tiempo predominantemente hombres, pero las mujeres francesas están ahora rompiendo esa tendencia antes de unas elecciones de alto riesgo que podrían dar paso al primer gobierno de extrema derecha en la historia reciente de Francia.

Comentarios

#3 y por la igualdad nos cargamos la libertad y la fraternidad lol

UnDousTres

#4 Es un tema de a quien se le aplica la libertad y la fraternidad... Porqur fraternidad con los paises vecinos nunca hubo.

ytuqdizes

#4 El Islam no contempla la fraternidad con los infieles, y su concepto de libertad queda por debajo incluso de el de la ultraderecha. Para muchos, los partidos de derecha son el mal menor.

ehizabai

#4 A ver, un régimen que nació cometiendo genocidio en Bretaña, desplazando masivamente población en Euskal Herria que causó la muerte de entre el 10 y 20% de la población, prohibiendo cualquier acto público en occitano, e impuso unas políticas de asimilación y aculturización forzosas brutales, se cargó la libertad y la fraternidad ya según surgió hace dos siglos y pico.

Alegremensajero

#4 La fraternidad francesa tuvo su máxima expresión en la plaza de la concordia guillotinando al pueblo llano tras la revolución.

Penrose

#3 Hombre, el discurso hay que vestirlo, pero yo por lo que he visto el voto es mucho más practico, la gente tiene problemas en la calle y acaba hartándose.

DangiAll

Las francesas se decantan por la extrema derecha

Los votantes de extrema derecha en Europa han sido durante mucho tiempo predominantemente hombres, pero las mujeres francesas están ahora rompiendo esa tendencia antes de unas elecciones de alto riesgo que podrían dar paso al primer gobierno de extrema derecha en la historia reciente de Francia.

El partido antiinmigración de Marine Le Pen, la Agrupación Nacional, se perfila como el más votado en las elecciones anticipadas a dos vueltas del 30 de junio y el 7 de julio, que podrían aplastar a los centristas liberales del presidente Emmanuel Macron.

En la jornada electoral de la UE de este mes, la Agrupación Nacional quedó primera con un asombroso 31 por ciento de los votos franceses, por encima del 23 por ciento de las elecciones de la UE de 2019.

El aspecto más llamativo de este giro hacia la extrema derecha afectaba a las mujeres votantes, según un sondeo realizado el día de las elecciones por OpinionWay para el diario Les Echos.

En 2019, el 25% de los hombres y el 21% de las mujeres votaron a la Agrupación Nacional, en línea con los patrones tradicionales. Este año, sin embargo, la encuesta encontró que el 33 por ciento de las mujeres habían votado por el partido de extrema derecha de Le Pen, superando al 30 por ciento de los hombres. Se trata de un sorprendente aumento de 12 puntos porcentuales de las votantes en cinco años.

El cierre de la brecha de género diferencia a la Agrupación Nacional de los partidos antiinmigración de otros grandes países de la UE.

En Alemania, el partido Alternativa para Alemania recibió el 19% de los votos masculinos y el 12% de los femeninos, según un sondeo a pie de urna del 9 de junio. En Italia, los Hermanos de Italia de la Primera Ministra Giorgia Meloni recibieron el 30,5 por ciento de los votos masculinos frente al 27 por ciento de los femeninos, según el Instituto Demopolis.

Esto no ha pasado desapercibido entre los políticos franceses de extrema derecha. De hecho, durante años la extrema derecha ha tratado de presentarse como defensora de los derechos de la mujer, en parte combinando la cuestión con sus campañas políticas contra los inmigrantes y los peligros del islamismo.

Jordan Bardella, de 28 años, líder de la Agrupación Nacional, se indignó esta semana ante la sugerencia de que su partido sería perjudicial para los derechos de las mujeres y afirmó en las redes sociales que él sería un "primer ministro que garantizaría los derechos y libertades de todas las mujeres y niñas de Francia".

En un vídeo, Bardella argumentó que su partido apoyaba los avances en favor de los derechos de la mujer, desde la asistencia médica a la protección de las mujeres que sufren malos tratos domésticos. También dijo que deportaría a "delincuentes y criminales extranjeros" e introduciría penas más estrictas para la violencia contra las mujeres.

"Ninguna mujer debería tener miedo de salir a las calles de nuestro país, sea cual sea la hora del día o de la noche", afirmó.

Su vídeo encaja con la nueva plataforma política de la Agrupación Nacional, orientada a "proteger a los ciudadanos franceses preocupados por su fragilidad individual", según Erwan Lestrohan, director de investigación de Odoxa, una empresa francesa de sondeos.


La Agrupación Nacional de Marine Le Pen, contraria a la inmigración, se perfila como la fuerza más votada en las elecciones anticipadas a dos vueltas del 30 de junio y el 7 de julio. | Julien De Rosa/Getty Images
Para los votantes de la Agrupación Nacional, la seguridad "se interpreta profundamente como una amenaza vinculada a la inmigración". "De hecho, estos dos temas están entrelazados".

Pero el partido define la noción de "protección" de forma más amplia, aplicándola no sólo a la seguridad, sino también a la salud, el empleo y las condiciones de vida, una gama más amplia de temas que resuenan entre las votantes, dijo.

Bardella ha transformado el partido, que ha pasado de ser una agrupación con una base de votantes de extrema derecha a un "partido global... con el apoyo que ello conlleva", argumentó.

Desde que tomó las riendas del partido y lo representó en las elecciones presidenciales, Le Pen también ha desempeñado un papel importante, pasando a la segunda vuelta en dos de sus tres candidaturas presidenciales y logrando avances significativos entre las mujeres votantes.

"Lo que realmente impulsó el despegue electoral de Marine Le Pen fue su éxito a la hora de atraer al electorado femenino", afirma Nonna Mayer, politóloga especializada en la extrema derecha francesa.

El padre de Le Pen, el ex líder del partido y cinco veces candidato presidencial Jean-Marie Le Pen, fue "rechazado" por las mujeres, que se sentían desanimadas por su actitud "sexista" y "grosera", dijo Mayer. "Una vez que Marine Le Pen se convirtió en la candidata, las mujeres empezaron a votar [a la Agrupación Nacional] en las mismas proporciones que los hombres".

Los derechos de la mujer, contra la inmigración
Bardella, candidato de la Agrupación Nacional a primer ministro en las próximas elecciones francesas, se afilió al partido bajo el liderazgo de Le Pen y, como ella, impulsó la "desdemonización" del partido. En su primer discurso como presidente del partido prometió un liderazgo "renovado y feminizado".

Bardella también ha lev

7

No entiendo estos titulares, es evidente y ahí están los datos, que ha habido muchos más franceses que no han votado a la ultraderecha que los que lo han hecho, la suma de los otros partidos es mucho mayor y como no se produzca un milagro, no parece que la ultraderecha tenga posibilidades de gobernar en Francia.
Seguramente me estaré perdiendo algo, pero con los números en la mano esto es lo que hay.

Sinyu

#12 Claro como Liberté, Égalité, Fraternité, Perdón ahora otra vez con Travail, Famille, Patrie

CharlesBrowson

gabacha facha

B

#2 Ahora con la "e"

tdgwho

#5 gabache?

B

#12 mal

juliusK

Que vergüenza, los nietos de Petain, el gran traidor a los principios de la República y de la Revolución Francesa. Pues que sepan que esta vez nosotros no les vamos a liberar ni hay Ejército Rojo achuchando por el otro lado. Están(amos) jodidos.