Hace 8 años | Por dirlego1 a lundi.am
Publicado hace 8 años por dirlego1 a lundi.am

Los medios de comunicación nos dicen que la Ley del trabajo se ve amenazada por un movimiento juvenil. Ellos especulan sobre el estado del movimiento. ¿Está surgiendo o ya se está quedando sin fuerza? Parece que lo que está burbujeando en el país sin duda paralizará la tramitación de la reforma laboral, pero pero su esencia tiene poco que ver con esta legislación. "No se puede hacer una tortilla sin romper los bancos", fue uno de los mensajes de los estudiantes que rompieron las ventanas de las sucursales bancarias.

Comentarios

D

Gran espíritu democrático el de los Franceses; cuentan con mi admiración. A ver cómo se las arreglan para tacharlos de radicales, y vincularlos con terroristas. Sí la mayoría se opone a la medida, ésta no se aplica. Fin de la cita. Está en la esencia de su significado: D-E-M-O-C-R-A-C-I-A. Y lo demás es ideología barata.

D

#1 Imagino que los franceses irán en masa en las próximas elecciones a votar a partidos que estén en contra de estas medias, ¿no?
Por cierto, si la mayoría se opone...en las urnas. En las calles no se pueden contar votos ni medir exactamente la opinión real de toda la gente. Lo contrario es fascismo, que cuatro manifestantes se impongan a un parlamento democrático.

perrico

#2 En Francia también tienen un sistema electoral que crea una barrera muy grande a la hora de que un partido nuevo tenga representación. El voto útil hace que la izquierda tenga que votar a la derecha para evitar que entre la ultraderecha.
Y como dice el Meme "Y lo sabes"

D

#5 Ah, como no, Francia tampoco es una democracia real. Entonces sustituyamos las urnas por la calle y por quien chille más. Curioso, cuando no hay segundas vueltas, como pasa aquí, no hay democracia. Cuando hay segundas vueltas, como pasa allí, no hay democracia. ¡Viva la democracia de Montoya! Es democracia lo que me sale de la polla...

perrico

#6 No te equivoques. No digo que no sea una democracia real. Digo la obviedad de que en un sistema presidencialista a doble vuelta priman los 2 partidos más fuertes y hace casi imposible la entrada de otro partido distinto. Lo mismo ocurre en EEUU, donde el famoso voto útil funciona como un rodillo.
Yo lo llamaría democracia imperfecta, porque da primas de poder a partidos a los que mucha gente vota para evitar un mal mayor.

Pero si ves las cosas sin ningún tipo de matiz, allá tú.

D

#2 Exacto... Si votan a Le Pen y establece medidas de extrema derecha con apoyo democrático entonces...

dirlego1

#2 Lo contrario es fascismo... o anarquismo. Por cierto en la antigua Atenas la democracia no consistía en votar una vez cada cuatro años, sino que mensualmente los ciudadanos (desgraciadamente solo los hombres) decidian en asamblea el destino de la ciudad-nación. Decir que los sistemas actuales son democracias reales es una hipérbole usada con bastante dogmatismo.

D

Cada vez que se habla de "intelectuales" me da la risa.

D

Nada nuevo, la extrema izquierda movilizándose, eso sí, bajo otras bañeras más discretas, a ver si cuela.

D

Ya veremos en que termina todo. Hay presidenciales a la vuelta de la esquina. La derecha se opone a la ley porque, supongo, ya pondrian ellos una "mejor" si llegan al poder; y asi zancadillean un poquillo a Hollande. Mientras tanto, el retraso de la edad de jubilacion va viento en popa, aunque no se anuncian quiebras de la caja de pensiones como en España. El ministro mas popular, segun las encuestas, es Macron, que podria estar perfectamente en un partido de derechas (lo ven como el unico con valor para reformar, porque ha puesto en marcha un plan de eficacia economica; pero es de los que hay que vigilar muy de cerca).

Un esperadisimo surgimiento de un movimiento ciudadano sobre el modelo del 15M ha hecho aparicion. Creo que tendra exito, y que encajara bien con las necesidades de los franceses ahora mismo. El problema es que sea demasiado intelectual (mucha teoria,veo yo en las concentraciones de #Nuit Debout), poco cerca de la vida diaria, con un discurso poco accesible a los no iniciados. Entre los franceses mas pobres, con menos estudios, es donde va a buscar sus votos LePen (espero que sepan aprovechar correctamente la carambola panameña que les ha ofrecido el destino).

Los franceses no son como los españoles en huelga, tienen muchisimos mas huevos, muchisimos. Toleran mucho peor asuntos de corrupcion o fraude.

Esperemos que esto pueda dar lugar a un movimiento europeo generalizado, y que acabe todo bien, porque esta claro que ciertos poderes alimentan con fruicion una tendencia a la xenofobia y pseudofascista. Creo que habria que crear ambiente para una marcha paneuropea, a Bruselas.