Hace 7 años | Por Señora.Maria a directa.cat
Publicado hace 7 años por Señora.Maria a directa.cat

Antes de la incorporación de la máquina de vapor, trabajar ocho horas diarias no era algo inusual. Los campesinos, no gozaban de tanta riqueza material como la que contemplamos bajo el capitalismo, ya que había un bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Pero tenían más tiempo para el ocio. El ritmo de trabajo era lento y la gente se tomaba su tiempo de descanso para comer y para hacer la siesta. Tampoco existía, como algo normalizada, el trabajo nocturno y el número de días que se trabajaba en el año era inferior al que tienen que

Comentarios

GatoMaula

El artículo habla de la huelga de la Canadiense, pero ésta tuvo su precedente en la huelga para el derecho al reloj, a finales del XIX, entre los curtidores de las cuencas del Llobregat y el Cardener, para fijar una hora de finalización de jornada, y dejar de salir cuando el patrón decía: "Bueno ya vale por hoy, podéis iros a casa, hasta mañana."

También tuvo una clara influencia anarquista, aunque aún no existía ni la CNT, eran tiempos en que las huelgas estaban prohibidas y la prisión de Igualada estaba tan llena de trabajadores libertarios que, de facto, más que una cárcel era una universidad de lucha obrera.