Hace 2 años | Por --332881-- a nytimes.com
Publicado hace 2 años por --332881-- a nytimes.com

Cada vez, los funcionarios chinos, incluidos el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador en los Estados Unidos, rechazaron a los estadounidenses y dijeron que no creían que se estuviera preparando una invasión. Después de un intercambio diplomático en diciembre, los funcionarios estadounidenses obtuvieron inteligencia que mostraba que Beijing había compartido la información con Moscú, diciéndoles a los rusos que Estados Unidos estaba tratando de sembrar discordia y que China no intentaría impedir los planes y acciones rusos.

Comentarios

D

Lógico que los ignoraran, cuando China los culpa a ellos mismos de la situación: https://edition.cnn.com/2022/02/25/china/china-reaction-ukraine-russia-intl-hnk-mic/index.html

D

#2 Hasta los americanos detectaron que China compartía la información con Rusia

Cuñado

#3 Desde luego son unos linces... Rusia, China e Irán suman fuerzas en alta mar con ejercicios militares conjuntos

Yo afirmo que EE.UU. comparte información estratégica con el Reino Unido. Exijo un puesto de analista geopolítico en una consultora gubernamental.

D

#5 Menuda administración tienen

D

Yo la he montado pero arréglamelo tú...

D

WASHINGTON — Durante tres meses, altos funcionarios de la administración de Biden sostuvieron media docena de reuniones urgentes con altos funcionarios chinos en las que los estadounidenses presentaron información de inteligencia que mostraba la acumulación de tropas rusas alrededor de Ucrania y suplicaron a los chinos que le dijeran a Rusia que no invadiera, según funcionarios estadounidenses.

Cada vez, los funcionarios chinos, incluidos el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador en los Estados Unidos, rechazaron a los estadounidenses y dijeron que no creían que se estuviera preparando una invasión. Después de un intercambio diplomático en diciembre, los funcionarios estadounidenses obtuvieron inteligencia que mostraba que Beijing había compartido la información con Moscú, diciéndoles a los rusos que Estados Unidos estaba tratando de sembrar discordia y que China no intentaría impedir los planes y acciones rusos, dijeron los funcionarios.

Las conversaciones de las que no se informó anteriormente entre funcionarios estadounidenses y chinos muestran cómo la administración Biden trató de utilizar los hallazgos de inteligencia y la diplomacia para persuadir a una superpotencia que considera un adversario en crecimiento para detener la invasión de Ucrania, y cómo esa nación, dirigida por el presidente Xi Jinping, insiste en se puso del lado de Rusia incluso cuando la evidencia de los planes de Moscú para una ofensiva militar creció durante el invierno.

Este relato se basa en entrevistas con altos funcionarios de la administración con conocimiento de las conversaciones que hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada de la diplomacia. La embajada china no respondió a las solicitudes de comentarios.

China es el socio más poderoso de Rusia, y las dos naciones han estado fortaleciendo su vínculo durante muchos años en los ámbitos diplomático, económico y militar. El Sr. Xi y el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, dos autócratas con algunas ideas compartidas sobre el poder global, se habían reunido 37 veces como líderes nacionales antes de este año. Si algún líder mundial pudo hacer que Putin pensara dos veces antes de invadir Ucrania, ese fue Xi, pensaron algunos funcionarios estadounidenses.

Pero los esfuerzos diplomáticos fracasaron y Putin comenzó una invasión a gran escala de Ucrania el jueves por la mañana después de reconocer dos enclaves insurgentes respaldados por Rusia en el este del país como estados independientes.

En una llamada el viernes, Putin le dijo a Xi que Estados Unidos y la OTAN habían ignorado las preocupaciones de seguridad "razonables" de Rusia y habían incumplido sus compromisos, según una lectura de la llamada publicada por los medios de comunicación estatales chinos. El Sr. Xi reiteró la posición pública de China de que era importante respetar las "preocupaciones legítimas de seguridad", así como la "soberanía e integridad territorial" de todos los países. Putin le dijo a Xi que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania, y Xi dijo que China apoyaba cualquier movimiento de ese tipo.

Algunos funcionarios estadounidenses dicen que los lazos entre China y Rusia parecen más fuertes que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría. Los dos ahora se presentan como un frente ideológico contra Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos, incluso cuando Putin lleva a cabo la invasión de Ucrania, cuya soberanía China ha reconocido durante décadas.

La creciente alarma entre los funcionarios estadounidenses y europeos por el alineamiento entre China y Rusia ha alcanzado un nuevo pico con la crisis de Ucrania, exactamente 50 años después de la semana en que el presidente Richard M. Nixon realizó un viaje histórico a China para reiniciar las relaciones diplomáticas para lograr acuerdos comunes . causa en el contrapeso de la Unión Soviética. Durante 40 años después de eso, la relación entre Estados Unidos y China se fortaleció, especialmente a medida que se desarrollaron lucrativos lazos comerciales, pero luego se deshilachó debido a las sospechas mutuas, la intensificación de la competencia estratégica y las ideas antitéticas sobre el poder y la gobernabilidad.

Editors’ Picks

Why Do I Wake Up With a Headache?

Keeping Handball Alive at Flamingo Park

Foo Fighters Made a Horror Film. Because Why Not?
En las conversaciones privadas recientes sobre Ucrania, los funcionarios estadounidenses escucharon un lenguaje de sus homólogos chinos que coincidía con las líneas más duras que los chinos habían estado expresando en público, lo que mostró que se había arraigado una actitud más hostil, según los relatos estadounidenses.

El miércoles, después de que Putin ordenó tropas en el este de Ucrania pero antes de su invasión total, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que Estados Unidos era “el culpable de las tensiones actuales que rodean a Ucrania”.


Imagen
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones en Ucrania.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones en Ucrania.Crédito...Noel Celis/Agence France-Presse — Getty Images
“Sobre el tema de Ucrania, últimamente Estados Unidos ha estado enviando armas a Ucrania, aumentando las tensiones, creando pánico e incluso exagerando la posibilidad de una guerra”, dijo. “Si alguien sigue echándole aceite a la llama mientras acusa a otros de no hacer todo lo posible para apagar el fuego, ese tipo de comportamiento es claramente irresponsable e inmoral”.

Agregó: “Cuando EE. UU. impulsó cinco oleadas de expansión de la OTAN hacia el este hasta las puertas de Rusia y desplegó armas estratégicas ofensivas avanzadas en incumplimiento de sus garantías a Rusia, ¿alguna vez pensó en las consecuencias de empujar a un país grande contra la pared? ” Se ha negado a calificar el asalto de Rusia como una “invasión” cuando la presionan los periodistas extranjeros.

Actualizaciones en vivo: Rusia ataca a Ucrania
Actualizado
25 de febrero de 2022, 12:43 p. m. EThace 9 minutos
hace 9 minutos
Las milicias de extrema derecha en Europa planean enfrentarse a las fuerzas rusas, dice un grupo de investigación.
En el norte de África, la guerra de Ucrania pone a prueba las economías ya dañadas por la pandemia.
Rusia dice que limitará el acceso a Facebook, una plataforma importante para la disidencia.
Los feroces comentarios antiestadounidenses de la Sra. Hua cuando Rusia se movía para atacar a su vecino sorprendieron a algunos funcionarios estadounidenses actuales y anteriores y a analistas de China en los Estados Unidos. Pero las granadas verbales hacen eco de los puntos principales de la declaración conjunta de 5.000 palabras que China y Rusia emitieron el 4 de febrero cuando Xi y Putin se reunieron en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. En ese documento, los dos países declararon que su asociación “no tenía límites” y que tenían la intención de unirse contra las naciones democráticas lideradas por Estados Unidos. China también se puso explícitamente del lado de Rusia en el texto para denunciar la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El sábado pasado, Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, criticó a la OTAN en una charla en video en la Conferencia de Seguridad de Munich. Los líderes europeos, a su vez, acusaron a China de trabajar con Rusia para anular lo que ellos y los estadounidenses dicen que es un “orden internacional basado en reglas”. Wang dijo que la soberanía de Ucrania debe ser “respetada y salvaguardada”, una referencia a un principio de política exterior que Beijing cita a menudo, pero ningún funcionario chino ha mencionado a Ucrania en esos términos desde que comenzó la invasión total de Rusia.

“Reclaman neutralidad, afirman que se basan en principios, pero todo lo que dicen sobre las causas es antiestadounidense, culpan a la OTAN y adoptan la línea rusa”, dijo Evan Medeiros, profesor de la Universidad de Georgetown que fue director principal para Asia en la Casa Blanca. Consejo de Seguridad Nacional en la administración Obama. “La pregunta es: ¿Qué tan sostenible es eso como postura? ¿Cuánto daño hace a sus lazos con los Estados Unidos y sus lazos con Europa?”.

El acercamiento diplomático de la administración Biden a China para tratar de evitar la guerra comenzó después de que el presidente Biden y el Sr. Xi celebraron una cumbre por video el 15 de noviembre. En la charla, los dos líderes reconocieron los desafíos en la relación entre sus naciones, que está en su punto más bajo. en décadas, pero acordó tratar de cooperar en temas de interés común, incluida la seguridad sanitaria, el cambio climático y la proliferación de armas nucleares, dijeron funcionarios de la Casa Blanca en ese momento.

Comprender el ataque de Rusia a Ucrania
Tarjeta 1 de 7
¿Cuál es la raíz de esta invasión? Rusia considera a Ucrania dentro de su esfera natural de influencia , y se ha enervado por la cercanía de Ucrania con Occidente y la perspectiva de que el país pueda unirse a la OTAN o la Unión Europea. Si bien Ucrania no forma parte de ninguno de ellos, recibe ayuda financiera y militar de Estados Unidos y Europa.

Are these tensions just starting now? Antagonism between the two nations has been simmering since 2014, when the Russian military crossed into Ukrainian territory, after an uprising in Ukraine replaced their Russia-friendly president with a pro-Western government. Then, Russia annexed Crimea and inspired a separatist movement in the east. A cease-fire was negotiated in 2015, but fighting has continued.

How did this invasion unfold? After amassing a military presence near the Ukrainian border for months, on Feb. 21, President Vladimir V. Putin of Russia signed decrees recognizing two pro-Russian breakaway regions in eastern Ukraine. On Fe