Hace 1 año | Por --652052-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 1 año por --652052-- a lavozdegalicia.es

Usando datos de consumo eléctrico, el INE cifra en medio millón las casas sin uso y en 142.000 las segundas residencias.Para hacer esa estimación el INE usa los datos de consumo eléctrico de los hogares, que le permiten no solo apreciar cuántas viviendas están desocupadas sino también cuántas se usan de forma esporádica.

Comentarios

a

#14 y que pasen a ser el hogar de una nueva familia.

La gran mayoría de las casas heredadas requieren más inversión en restaurarlas de lo que realmente valdrían restauradas. Y esta inversión además no es financiable por un préstamo hipotecario. ¿Cuántas familias conoces que puedan invertir lo que vale una vivienda sin necesidad de hipotecarse?

Cuando mi padre herededó la casa de mis abuelos hace unos años decidieron restaurarla (no estaba especialmente mal, pero las instalaciones eran antiguas y necesitaban una actualización, además de instalar cosas que hoy en día consideramos básicas en ciertos climas, como calefacción). Si hoy en día la quisieran vender, suerte si recuperan la mitad de lo invertido, y tampoco es que la casa tenga lujos. Ah, y está en una zona "cotizada" de la provinvia, no en un pueblo perdido en medio de la nada como la mayoría.

Con esto ya tienes una pista de por qué hay tantas casas de abuelos vacías.

manuelmace

#8 Porque nadie te las compra. Son casas arruinadas en pueblos aislados. Y no... eso no es sinonimo de pueblo bonito en entorno bucólico. Los casos de pueblos vendidos para rehabilitar o para extranjeros son excepciones que cuando se dan aparecen el los diarios, pero no es lo habitual. La gente tiene idealizada esa idea.

rodrigc

En el pueblo de mi madre calculo que serán la mitad de casas las vacías, eso sí, el estado de algunas sólo permite la habitabilidad por parte de las arañas.

Y algunas están en el mercado a partir de 3500€. Tipo la de la izquierda de la foto del artículo. Y sí, muchas tienen de alta el suministro eléctrico.

Kantinero

#2 Yo tengo dos, de mis respectivas abuelas y juntas calculo que valen -80.000 que viene siendo lo que me costaría hacerlas habitables

themarquesito

#4 Casos como ese hay muchos.
En la calle Puerto Rico, en Coruña, hay un par de casas abandonadas, una de ellas de una planta y 33 metros cuadrados de superficie (en el número 41 de la calle), y la otra con dos alturas de 49 metros cuadrados cada una (en el número 25).
A efectos del catastro cuentan como viviendas, pero están abandonadas. Una de ellas está medio en ruinas, la otra está tapiada. El valor tiene que ser en ambos casos claramente negativo.

bagauda

#4 una duda que siempre tengo con gente que está en la misma situación que tú. Por qué no las vendes? Piensas rehabilitarlas e irte allí algún día?

Kantinero

#8 Tu no conoces la Galicia profunda verdad?

Si necesitas vivienda barata trasládate allí, las tienes a miles, si a miles

bagauda

#9 conozco conozco, yo de hecho algún día heredaré dos propiedades, una alquilable y la otra en estado ruinoso. Pero mi idea pasa por deshacerme de la que está en ruinas, malvendiéndola por dos duros. O si mi situación cambiase mucho, rehabilitarla y alquilarla también. Un amigo ahora se compró una casa por 15.000 y la está acondicionando él. Por eso te preguntaba si no te compensaría venderlas por lo que sea

Kantinero

#11 No, nadie me daría nada esta más de media aldea en venta, y rehabilitarla para ir allí a estar solo pues no, además aunque suene mal, no necesito el dinero

bagauda

#13 duda resuelta. No suena mal, suena genial. lol

Gry

#8 ¿Valor sentimental? Mi padre todavía tiene la parcela donde estaba la casa de sus abuelos y ni se ha planteado venderla.

borteixo

#10 además en el rural el tema de vender no se lleva mucho. En general la gente le cuesta deshacerse de propiedades, y esto viene de nuestro pasado de pobreza.

bagauda

#10 si es por valor sentimental, no entiendo que la gente prefiera ver las propiedades de su familia deteriorándose año a año en vez de venderlas y que pasen a ser el hogar de una nueva familia.

UnDousTres

#2 Bueno, esa de la foto al menos parece que esta en una ciudad, el problema es que la mayor parte de las viviendas deshabitadas están en pueblos de 4 casas con una iglesia y un bar que ya han cerrado.

D

#5 en el informe realizado creo que solo cuentan en municipios de al menos 1000hab

UnDousTres

#19 Es un buen punto, pero te diria que una cosa no quita la otra. Las aldeas pertenecen a municipios. Si te fijas, la dispersion de la poblacion en Galicia es brutal, por eso hay ese efecto tan marcado y hay tantos marcadores.

jamma

#5 Santiago de Compostela

D

Otro punto de estas casas en pueblos pequeños medio decentes para habitar es que cuando alguien se ofrece a comprar el propietario cree que tiene un tesoro y pide fortunas para el valor real.

ej en un pueblo de estos se han vendido casas en similares condiciones por 8-10k y otros que tb venden piden 30 o 40k cuando claramente no lo valen, no son realistas. Solo se venden en muchos casos cuando pasan a las siguientes generaciones de herederos, perdiendo aun mas valor por la antigüedad

nemesisreptante

Espero que al gestor de semejante descalabro lo manden a tomar por saco, ¿como? ¿próximo presidente del gobierno?

Kantinero

Hay titulares mal paridos y hay titulares como este

B

Es flipante la cantidad de casa a la venta que hay en Galicia. Lo que pasa es que entre que hay muchas que están destrozadas, y el resto que tienen los precios inflados… aquí no funciona la ley de oferta y demanda.

En Galicia hubo bastante casa heredada devido a la muerte de personas mayores por coronavirus. Y sus herederos las han puesto a la venta con precios bastante altos. Casas y apartamentos antiguos, muchas necesitan arreglos. El problema es que algunos quieren hacerse ricos con la venta de una casa. Y si no la venden por ese precio, da igual. Ahí la tienen vacía.

e

Los dueños están en la luna

Dondik

expropiese. No, en serio. ¿Son casas en buen estado?

Ronin11

Pues invertir en una baratita e ir a Galicia un mes al año, no está nada mal. Vivo en el sur y me encanta Galicia,