Hace 1 año | Por bonobo a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por bonobo a niusdiario.es

El pienso que Román Santalla compra para alimentar a sus vacas cuesta hoy 55 céntimos por kilo. Es el doble del que pagaba este ganadero gallego de 60 años antes de que arrancara la espiral inflacionista provocada por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la sequía que azotó a toda Europa el pasado año. Esta subida es solo una de las que registraron los precios de las materias primas empleadas en el sector agroalimentario, que empezaron a subir en la segunda mitad de 2021 y que no dan todavía, en muchos casos, señales de relajación.

Comentarios

D

Deduzco por la entradilla que "la sequía" va a ser la nueva "razón" por la cual nos van a seguir sangrando.

a

Además, tampoco nos interesa perder beneficios.

B

#1 No se, yo no soy ganadero, por dejadez he pasado de tener 6 gallinas a 30, se esconden las cabronas y te sacan 15 pollos en un descuido.

Y si bien el pienso este de gallina de calidad intermedia que tiene trocitos de maíz y como un polvo amarillo de harinas o noseque, antes me costaba 12€ el saco ahora vale 17,50 el mismo saco.

Ahora bien tampoco me creo las cuentas del artículo porque suenan a coña, me costaba producir un litro 39 y me pagaban 32... Eso durante muchos años, según el ganadero, lo siento pero no es creíble.

Pongamos que le pagaban 40, hasta 56 que costaba un litro salen 16 de margen.

Ahora dice que le sale a 55 y le pagan 60, pero resulta que la leche no la ves por menos de 91 céntimos la que antes costaba 56, vamos 31 de margen... Pues igual sí que es verdad que hay alguien inflandose como un hijo de puta, todos estos cálculos sin contar la rebaja de impuestos.