Hace 9 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Malinowski a eldiario.es

En una reunión en la sede de Equo a comienzos de esta semana se acabó por romper la cuerda. A ella acudieron miembros de MpD, Equo, Frente Cívico, Podemos, Marea Verde, Marea Blanca o Partido X. IU no fue invitada. Y allí se decidió convocar la asamblea constituyente para el 17 de enero y emitir el comunicado. Ese que da el acta de nacimiento a un nuevo Ganemos, sin que haya muerto el otro. Hay, de momento, dos Ganemos.

Comentarios

powernergia

Esto está pasando y va a pasar en mas sitios.
Hay muchos concejales de IU que están viendo peligrar sus puestos de trabajo, y tratan de dinamitar un movimiento que no tiene nada que ver con lo que ellos han hecho hasta ahora, pero que puede dejarlos reducidos a la mínima expresión.
Al final la cosa es muy sencilla, unos están trabajando para la ciudadanía, y muchos en IU, están trabajando para ellos mismos.

bensidhe

#1 eso es una acusación repugnante, acusar a alguien que defiende sus ideas de hacerlo por intereses personales.

En Ganemos Málaga hay un problema, y es que IU Málaga tiene más apoyos que todas las demás organizaciones juntas, y eso es lo que a algunos no les gusta. Porque algunos defienden la "democracia ciudadana" sólo cuando son mayoría, pero no cuando sus ideas están en minoría.

La cosa está clara, Ganemos Málaga tenía fecha para una asamblea, el 22 de noviembre. Luego, varios partidos se reunieron al margen, sin invitar a IU, para lanzar otra asamblea constituyente para el 17 de enero. Eso es la "democracia ciudadana" que defienden algunos, pactos entre cúpulas para reventar los acuerdos colectivos.

Cada vez más convencido de la farsa que algunos están intentando montar contra IU en Málaga.

powernergia

#6 No conozco de nada IU Málaga de nada, ni el caso en concreto.
Conozco muy de cerca el problema que hay en una ciudad de Madrid, donde el PP está gobernando gracias a IU y donde IU se comporta igual que PPSOE, quieren seguir los mismos privilegios y no quieren que cambie nada.

No quieren listas abiertas, no quieren democracia directa y no quieren verdadera participación ciudadana y lo único que están es asustados porque de pensar hace un año que podrían tener 4 o 5 concejales, ahora tienen en el aire la mínima representación, para lo cual solo intentan dinamitar una lista con la marca "ganemos".

Y en este caso no hablo de ideología ni de IU, hablo de personas que están muy cómodos con sus cargos y prebendas y que (en este caso concreto), están pensando en sus intereses personales y no en sus ideales.

bensidhe

#7 con ese comentario me has confirmado que no tienes ni idea de lo que hablas. La caspa de la dirección de IU Madrid (que no toda la dirección) no apuesta por Ganemos Madrid y la gente que sí lo hace, es muy respetada en el movimiento.

En Ganemos Madrid hay ahora una total complicidad entre gente del 15M, de movimientos sociales, Equo Madrid, círculos de Podemos y los sectores críticos de IU Madrid. Bajo ningún concepto es una marca de IU o una plataforma controlada por alguna formación política.

En cuanto a que gobierne el PP, dale las gracias al PSOE y sus tamayazos, y también a UPyD que les mantiene en algunas alcaldías.

powernergia

#8 Estaba hablando de Alcalá de Henares, donde IU, viendo el debacle electoral que se le presenta (son los que apuntalan al gobierno del PP), y sabiendo que los movimientos sociales de la ciudad no quieren saber nada de ellos, y mas concretamente de su presidenta y concejala, lo que hicieron fue adelantarse y presentar "ganemos Alcalá":

http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/15802-iu-anima-a-la-izquierda-complutense-a-crear-ganemos-alcal%C3%A1

La idea era dinamitar un movimiento que considera a IU Alcalá de Henares y sus actuales dirigentes, igual de casta que PPSOE.

bensidhe

#9 ok, concretemos entonces. ¿Por qué dices que apuntalan al gobierno del PP? ¿Por no apoyar un gobierno alternativo con PSOE y UPyD? En mi opinión, IU no tiene que decidir entre lo malo y lo peor, tiene que centrarse en defender su programa.

En cuanto al Ganemos Alcalá, no conozco los entresijos de cómo funciona, pero considero que si es abierto y adopta las primarias abiertas como método de elección de candidaturas, no podrá ser tan malo. Será cuestión de participar en ese espacio y hacer que sea amplio y participativo.

Insisto, no conozco la realidad de la zona, pero también he visto multitud de discursos anticomunistas y anti-IU, gente que quiere "democracia ciudadana" cuando IU está en minoría, pero que no son capaces de mantenerse leales al proyecto cuando lo que es mayoritario son las tesis defendidas por IU.

En fin, es un asunto complicado y no creo que sea fácil encasillar este tipo de procesos.

powernergia

#10 El PP en Alcalá de Henares puede aprobar los presupuestos gracias a la abstención de IU. No hay acuerdo de gobierno entre ambos, pero los acuerdos puntuales son continuos.

Pilar Fernandez tiene control absoluto de IU Alcalá, el sector crítico abandonó la formación hace tiempo, y los 4 que quedan hacen lo que les dice su jefa.
El ayuntamiento de Alcalá, gobernado desde hace muchos años por el PP, es un enorme nido de corrupción, el año pasado hubo la oportunidad de llegar a una moción de censura para desalojarlos y poder limpiar el ayuntamiento, pero IU se negó a apoyarlo con la excusa de que estaba UPYD en el mismo. En aquel momento las expectativas electorales de IU eran mucho mayores, y creo que incluso llegaron a pensar en gobernar ellos con un acuerdo con el PSOE.

No quieren saber nada de listas abiertas ni de rebajar suelos y privilegios a los concejales, llevan mucho tiempo apoyando a unos y a otros, y están bien adaptados al sistema.
Gran parte de los antiguos militantes de IU, se han dispersado en otros grupos vecinales que llevan tiempo trabajando para la ciudad, también en Podemos.

No hablo de IU en general, hablo de lo que conozco.

U

¡¡Ganemos média Malaga!!

sleep_timer

Así hay mas...

Yoryo

#3 ¿Valladolid?

w

En 2 me parece poco, dales tiempo a los "topos" de Izquierda a tensionar los círculos. Depués de destrozar durante años las posibilidades de Izquierda Unida, ahora toca Podemos.

Como para dejarles gestionar un país.