#6:
#1 Da igual lo que diga o aporte, nunca le creerás o tendrás algún motivo para estar en contra.
Y sí, tiene toda la razón del mundo. El que piense que la inflación es culpa de los salarios, que se lo haga mirar.
#9:
#7 Están tensando mucho la cuerda y aunque no somos como los franceses, el riesgo de que se rompa cada vez es mal alto. En parte creo que es lo que buscan parte de los lobbys de derechas, joder al trabajador hasta que caiga el gobierno.
#22:
#9 el problema es que en España hay medio Congreso tirando de esa cuerda junto a los empresarios porque prefieren putear a España para poder tomar el poder que el bien común.
#25:
#22 Ya lo dijo Montoro: "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros"
Les importa una mierda el bien común, sólo quieren poder para seguir robando como han hecho siempre. Eso es lo que más les escuece, no poder robar en condiciones.
#100:
#99 UP son unos farsantes que te dicen que con 35 escaños no pueden hacer más. Hablo de la derogación de la ley mordaza, pòr ejemplo. Explícame cómo ERC pudo eliminar el delito de sedición para favorecer a sus dirigentes con menos de la mitad de escaños que tiene UP. Eso desmonta su burda coartada. UP no asusta a nadie ya... lo dan por enterrado, ellos mismos se echaron tierra con sus idioteces. Ahora, se dedican a señalar a los supermercados como responsables de la crisis porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y aparcar la ley trans, la abolición de la prostitución, el fiasco de la ley de si solo es sí, etc.
UP no contribuyó a derogar la ley mordaza porque no le importaba, tampoco movió el culo para indultar a Pablo Hasél en cambio, si movió ficha para que una madre protectora acusada de secuestro de menores fuese indultada y veías a la irene Montero, ufana, diciendo que era un golazo del movimiento feminista ese indulto. Mucho cuento es lo que tiene UP y sus simpatizantes.
UP debería dejar bien claro que solo les importa el feminismo LGTBI woke y esos postureos posmodernos , quemiran para otro lado sobre ciertos temas para que le dejen pillar cacho en el gobierno en coalición del PSOE.
Mañana toca manifa 8M, y lo pintarán como transgresor y revolucionario... revolucionario de qué? Si van varios ministros y cargos del gobierno y de esos partidos políticos a ese tipo de manifestaciones.
#60:
#3 Yo estoy cansado de políticos que prometían a la gente que viviría de puta madre cuando llegasen al poder y que hablan siempre como si estuviese en la oposición. Quiero que que asuman responsabilidades.
#11:
Joder vaya nivel. El origen de la inflación nunca son los salarios. Afirmar que no son los salarios los culpables es decir obviedad.
Lo de si son los beneficios de los empresarios, la especulacion, la inyección de dinero o que se ha originado por una crisis de oferta (yo me quedo con esta última) es discutible.
Lo que no es discutible es que el salario no es el origen, y que subirlos empeora la situacion, Por duro que sea
#65:
#6 Mi salario sigue estancado, desde hace años, pero como todo sube, mi jefe ha decidido subir en los pptos. y las facturas el precio por hora de mi trabajo. Y me hace gracia cuando, delante de mí, habla con los clientes diciendo "es que sube el material, suben los sueldos..." los nuestros, al menos, no. Y como todos cobramos más que el SMI, no le ha afectado ninguna subida.
#7:
#6 Efectivamwnte.
Acabo de ir a comprar esta tarde, 12 productos, flanes, yogures, queso, y unas cosas más, 53 euros.
Me dice la cajera "esta todo muy caro".
- Caro no, es que voy a ir Collserola a cazar jabalíes para sobrevivir.
Algo vale 100. De los cuales 30 son gastos, 40 de personal y otros 30 beneficios.
Como me suben los gastos un 10%, yo subo el precio otro 10% sin subir los salarios.
Resultado:
Ahora vale 110. Mis costes son 33, en personal siguen siendo 40 y ahora los beneficios son 36€.
Es decir, suben los beneficios un 20%, pero la culpa de la inflación es de los salarios.
Mientras la inflación ha subido un 10% los salarios han subido entre un 2 y un 5%.
Y si han subido es porque ha habido inflación y no al revés, ya que la causa no puede estar después del efecto.
#14:
#3 Ya pero en parte tiene razón.. por ejemplo, cuando estaba subvencionada la gasofa, no bajaron apenas los precios y eso que había bajado el petróleo... Y maximizaron beneficios. Fue quitarlo y empezar a bajar... Qué casualidad.
#3:
Lo bueno de tener gobernantes de cualquier signo que no tienen ni idea de media es esto...que pueden decir lo que quieran, robar lo que quieran, hacer lo que quieran. Con decir que los otros más o peor ya vale.
Eso sí:soluciones efectivas globales CERO
#20:
#13 Que le puedas dar la vuelta a su mensaje no demuestra ninguna contradicción, solo que a su argumento se le puede dar la vuelta
#7 Están tensando mucho la cuerda y aunque no somos como los franceses, el riesgo de que se rompa cada vez es mal alto. En parte creo que es lo que buscan parte de los lobbys de derechas, joder al trabajador hasta que caiga el gobierno.
#9 el problema es que en España hay medio Congreso tirando de esa cuerda junto a los empresarios porque prefieren putear a España para poder tomar el poder que el bien común.
#22 Ya lo dijo Montoro: "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros"
Les importa una mierda el bien común, sólo quieren poder para seguir robando como han hecho siempre. Eso es lo que más les escuece, no poder robar en condiciones.
#58 ¿Qué son beneficios máximos? Yo soy empresario y te aseguro que apenas sobrevivimos, lo único bueno es que hemos podido coger a una persona mas y pagar algo de deuda que teníamos con los empleados.
#43 Y lo sueltas el mismo día que ha salido el BdE diciendo que Europa y España han aguantado mejor de lo esperado el invierno y que van a revisar las previsiones de crecimiento al alza...
#75 Que vaya a subir los tipos el Banco Central Europeo, no tiene mucho que ver directamente con que el Banco de España vaya a revisar las previsiones de crecimiento, es decir, que la economía ha crecido más de lo esperado este invierno y va a seguir creciendo. Se pueden dar las dos circunstancias, de hecho se están dando.
#77 el BCE quiere contraer la economía y hará lo que haga falta para seguir haciéndolo mientras siga la inflación alta. Las previsiones del bde se revisan cada mes y corrigen la anterior, son sólo políticas
#87 Son políticas, como todas. Como las del BCE. El BCE quiere bajar la inflación, si eso contrae la economía habrá que verlo. De momento no parece que esté pasando.
#75 Estoy de acuerdo, tarde o temprano implica contracción. Me recuerda mucho esta situación al 2008, previo al batacazo, que ibas a comprarte ropa y te gastabas 500 € como tal cosa.
#22 yo no tengo duda ninguna de que los grandes lobbies (transporte, combustible, alimentación) están haciendo todo lo posible por tumbar al gobierno porque saben que con el PP/VOX tendrían todas las ventajas posibles y cualquier favor que necesiten con una llamada la tienen.
Ellos son quiénes tienen a España tal y como está.
#9 No se va a romper nada, queda mucho margen para subir los precios todavía mas. No tienes mas que darte una vuelta cualquier viernes, sábado o domingo y ver absolutamente todos los restaurantes o cualquier opción de ocio llenos a rebosar. el viernes pasado fui con un colega a comer a la tagliatella y lleno, fuimos al VIP y lleno, Ginos lleno, Y en el Fridays tuvimos que esperar 15 minutos. Yo creo que hay margen de subida, esto solo lo arregla un crack como en 2008, ahí si se vaciará todo.
Joder vaya nivel. El origen de la inflación nunca son los salarios. Afirmar que no son los salarios los culpables es decir obviedad.
Lo de si son los beneficios de los empresarios, la especulacion, la inyección de dinero o que se ha originado por una crisis de oferta (yo me quedo con esta última) es discutible.
Lo que no es discutible es que el salario no es el origen, y que subirlos empeora la situacion, Por duro que sea
#39 bueno, en realidad este político también está simplificando en exceso. Los márgenes de las empresas no son el único causante de la inflación. En realidad la mayoría de grandes empresas Europeas (Eurostoxx 600) tienen márgenes ligeramente inferiores a los de antes del COVID-19
Pero bueno, la izquierda te dirá que es culpa de la malvada empresa. La derecha que del malvado asalariado. Y patada p'alante, a por ellos, oe.
No se, igual también deberíamos hablar de los 12 años con tasas de interes negativas en Europa y las distorsiones que eso ha generado en el comportamiento de consumidores y empresas. Aunque entonces igual habría que depurar responsabilidades en el BCE, y establecer medidas para no repetir los mismos errores. Nada, mejor el blanco o el negro.
So a new inflation narrative focused on margins could give the more dovish members of the Governing Council some ammunition to fight against further rate rises after their resistance proved largely futile over the past year, according to economists interviewed by Reuters.
La realidad de las 600 mayores empresas Europeas es la que es, y se puede ver en Bloomberg o en Reuters.
Si que es verdad que mantener el margen de beneficios en % tras subida de costes equivale a ganar más dinero en absoluto, por eso digo que en parte las empresas si son culpables. Y también podríamos debatir si lo márgenes de la última década son excesivos.
Pero culpar solamente a las empresas después de que los bancos centrales hayan prolongado en exceso la política monetaria más laxa de la historia es un tanto hipócrita. Obviamente está política ha sido debido a la presión de los políticos, a los que una recesión les parece bien solo cuando están en la oposición.
#76 Ahí lo único que dice es que si son los márgenes empresariales la forma de controlar la inflación es diferente, no tanto a base de subir tipos que es lo primero que hicieron.
#39 no es cuestión de sentido común, los políticos son inteligentes, por eso han trepado hasta ahí.
El tema es que adaptan el discurso a su electorado potencial, quieres inútiles que no sepan de economía, di cosas como esa.
#11 Intencionalmente discutible, e intencionalmente dificil de entender, desde que hace 40 años USA presionó a el mundo occidental para adoptar la moneda fiduciaria, o en otras palabras, la moneda cuyo valor no está ligado a ningún bien físico, y que por lo tanto su valor es ficticio y solo dependiente de la confianza de la gente en dicha moneda.
Desde que se adoptó, hemos vivido 40 años de montañas rusas de "crisis → inflaccion → subida de tipos" encadenados una y otra vez. Pero como el valor no está ligado a bienes reales, los números verdes pueden seguir subiendo hasta el infinito en las gŕaficas macro economicas, lo que parece ser suficiente para que incluso personas que podrias considerar bien formadas caigan en la estafa de perpetuar oligarquias.
Lo bueno de tener gobernantes de cualquier signo que no tienen ni idea de media es esto...que pueden decir lo que quieran, robar lo que quieran, hacer lo que quieran. Con decir que los otros más o peor ya vale.
Eso sí:soluciones efectivas globales CERO
#3 Ya pero en parte tiene razón.. por ejemplo, cuando estaba subvencionada la gasofa, no bajaron apenas los precios y eso que había bajado el petróleo... Y maximizaron beneficios. Fue quitarlo y empezar a bajar... Qué casualidad.
En mi zona yo flipaba porque precisamente esperaba que al quitar el descuento de 20cts el precio "tarifa" bajase esos 10/20cts, sin embargo no sólo no bajo sino que en todas las gasolineras de mi zona subieron de precio, especialmente el caso de Repsol fue flipante.
#50 En España en Marzo 2022 cuando se subvenciono la gasolina/diésel, los precios subieron al calor de la guerra pues subió mucho el precio del crudo (y había incertidumbre en como evolucionarían) y ayudados por las subvenciones que no frenaron la demanda de combustibles (tanto) con se esperaría al subir la burrada que subió. Pero, cuando ya se estabilizaron los precios del petroleo/gas en agosto/septiembre... la gasolina y diésel se mantuvo prácticamente estática durante meses, gracias en parte a que estaba subvencionada) y el consumidor no veía esos +20 cent/l que te pagaban de descuento. Fue anunciar en noviembre-diciembre 2022 que se quitaba la subvención y bajar bastante fuerte el precio de la gasolina/diésel... que fue bajando hasta principios de febrero que volvió a subir ligeramente. Pero, lejos del pico que llego a costar en los meses que hubo petroleo "barato" y subvención de carburantes.
¿Esta barata la gasolina? No, esta carisima. Pero, es que antes estaba más cara, pero nos descontaban 20 cent que ayudaba a que la demanda no cayera y tuvieran que bajar algo los precios... luego se forraron como entre muchos otras circunstancias se ve en los beneficios
#3 Yo estoy cansado de políticos que prometían a la gente que viviría de puta madre cuando llegasen al poder y que hablan siempre como si estuviese en la oposición. Quiero que que asuman responsabilidades.
#94 Yo tengo problemas con las cloacas de este estado desde hace 20 años y nunca me han dejado en paz, a pesar de que he vivido todas las combinaciones posibles de gobiernos: azules, rojos, azules, rojos-morados. Créeme, no me asusta en absoluto un hipotético gobierno azul-verde·...aunque eso creo que no sucederá, sucederá un gobierno azul con la abstención del partido rojo. Las cloacas funcionan igual.
A muchos de los que escriben por aquí , que son izquierdistas de postal, que no son revolucionarios ni nada, que aplauden a una tal Pam que consideran un consolador una máquina de matar fascistas, puede que no les importe la suerte de personas como yo, el rapero Pablo Hásel o el periodista Pablo González y que las pasen canutas, mientras esperan sentados delante del ordenador que les den cosas gratis a cambio de su complicidad y no gobiernen los otros.
Y entiendo tu miedo, porque este gobierno no solo no ha quitado la ley mordaza, sino ha incorporado al cödigo penal el delito de desordenes públicos agravados. Algo que el PP les va a agradecer eternamente para garantizar la paz social y meter en la trena a quien proteste en las calles contra el alza de los precios, por ejemplo.
#96 ¿Pero quién te ha dicho que el PSOE es de izquierdas?
Que la izquierda hace lo que puede -aunque sea cerca de la nada- pero lo hace con los votos que tiene. Y con menos votos, más poder para los que están deseando quitárnoslo todo. Y ya lo hemos visto y vivido.
El poder no teme al PP ni al PSOE, pero a Podemos le atiza con TODO lo que tiene, porque sabe que con ellos, pierden.
#99 UP son unos farsantes que te dicen que con 35 escaños no pueden hacer más. Hablo de la derogación de la ley mordaza, pòr ejemplo. Explícame cómo ERC pudo eliminar el delito de sedición para favorecer a sus dirigentes con menos de la mitad de escaños que tiene UP. Eso desmonta su burda coartada. UP no asusta a nadie ya... lo dan por enterrado, ellos mismos se echaron tierra con sus idioteces. Ahora, se dedican a señalar a los supermercados como responsables de la crisis porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y aparcar la ley trans, la abolición de la prostitución, el fiasco de la ley de si solo es sí, etc.
UP no contribuyó a derogar la ley mordaza porque no le importaba, tampoco movió el culo para indultar a Pablo Hasél en cambio, si movió ficha para que una madre protectora acusada de secuestro de menores fuese indultada y veías a la irene Montero, ufana, diciendo que era un golazo del movimiento feminista ese indulto. Mucho cuento es lo que tiene UP y sus simpatizantes.
UP debería dejar bien claro que solo les importa el feminismo LGTBI woke y esos postureos posmodernos , quemiran para otro lado sobre ciertos temas para que le dejen pillar cacho en el gobierno en coalición del PSOE.
Mañana toca manifa 8M, y lo pintarán como transgresor y revolucionario... revolucionario de qué? Si van varios ministros y cargos del gobierno y de esos partidos políticos a ese tipo de manifestaciones.
#100 ERC sacó eso porque es lo único que exigió. Si ni siquiera apoyó la reforma laboral, que salió gracias al alcohol.
Si me sales con lo del rollo woke ya hemos terminado de discutir.
#94 Van a votar lo mismo que los de Podemos, asusta viejas partidista.
Qué hay que hacer para que veas que se mean en tu cara tanto los que te caen bien como los que te caen mal? Que no lo hacen por tu interés si no por el suyo? No te parece que ya está bien de escandalos en nuestra clase política? tenemos algún mecanismo de control?
Espero que tu siguiente argumento no sea "si no votas después no te puedes quejar".
#60 la inflación??
No es culpa de ellos, son las empresas
La rebaja de penas a violadores??
Culpa de los jueces machistas
Que el sepe oculta casi 500.000 parados?
Culpa de los periódicos por “inventárselo”
Y así todo.
Basta ya
#60. ¿Votando cada cuatro años a los resprentantes renovados del Régimen del 78 no pretenderás que España salga de su círculo vicioso, verdad?
El primer problema del parlamentarismo en España es que "todo vale". Ni la burda manipulación, ni las mentiras, ni las verdades a medias reciben ningún reproche o correctivo por parte de los presidentes y moderadores de las cámaras de representates españolas. Y los medios reproducen todo eso que se dice "tal cual", sin cuestionarse absolutamente nada la mayor parte del tiempo. Y cuando los medios hacen como que cuestionan lo que los políticos dicen lo único que hacen es añadir confusión y partidismo en los temas. (CC #3)
Yo es que no lo entiendo, leo, leo y leo y no entiendo a los economistas...
Inflación. Dice esta página que: "Es un fenómeno que ocurre en casi todos los países, de hecho, los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento. Si no hubiera inflación, los precios bajarían (deflación), que es el temor de cualquier responsable económico de un país. La deflación puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico. Pudiendo, además, derivar en una espiral deflacionista con terribles consecuencias para la economía del país."
¿O sea que los bancos centrales prefieren que las cosas sean más caras cada año? ¿Es malo que los precios bajen? ¿Por qué? ¿Eso quién lo dice? La gente compraría más productos si los precios bajaran. ¿De dónde sacan que la deflación ralentizaría el consumo? Al revés, precios más bajos, mayores compras por parte de la gente. Yo es que estas cosas de sociología y de supuesto comportamiento humano ante todo esto de la economía me parecen sacadas de la manga o simplemente porque debe convenir a unos oscuros personajes, pero es que no lo entiendo. En serio.
#29
Primero, hay algo de cierto o mucho en que la Economía no es como la Física. Ciencias como la Física se llaman "ciencias duras", o "ciencias experimentales", basadas en hechos que se comprueban con experimentos... estudios de intervención aleatorizados y con doble o triple ciego. Las ciencias como la Economía o Sociología se denominan "blandas"... tienen algunas bases racionales, de razonamientos, no son cuestión de gustos como puede ser la literatura o la música, que no se llaman "ciencias". Entonces, lo que ocurre muchas veces en Economía es que unos economistas hacen unas predicciones y fallan muchas veces. En muchos casos, después de equivocarse intentan dar una explicación... Y otras esconden lo que habían dicho bajo la alfombra, disimulando que dijeron algo equivocado. Por eso comentarios como el #120 o #45 que tiene una parte de razón o de verdad.
Dicho eso, contaré a mi modo de ver, y simplificando, lo que creo que dice la teoría económica.
En muchos países la economía es capitalista, basada en que dinero de unos se puede usar para invertir en empresas esperando obtener un porcentaje de beneficio, una plusvalía. 1. Si los precios bajan (deflación) puede ocurrir que vendan la misma cantidad, que vendan igual cantidad o que vendan menos. A igualdad de condiciones solo en el caso de vender más unidades el beneficio se puede mantener o aumentar. Pero si el beneficio baja, la inversión es menos rentable y esos inversores se llevan el dinero a otros países o lo dejan sin invertir. Nótese que si todo baja de precio entonces con el mismo dinero podrán comprar más cosas. Esta reducción de inversión en empresas y de beneficios suele suponer cierre de empresas o despidos. Aunque la bajada de precios implica poder comprar más unidades con el mismo dinero, si hay más paro realmente hay menos dinero. Con 1500 euros al mes gastabas a lo mejor 400 eur en alimentos y si bajan los alimentos un 10% te costarían 360 eur. Pero si te quedas en paro a lo mejor comes alimentos más baratos y gastas 200 eur, ocurriendo la aparente paradoja de que estando más barato todo compras menos unidades.
2. Antes hablé más de los inversores. Ahora hablaré un poco más de los consumidores. Cosas como comida es algo que necesitas y comprarás de manera habitual, sin poder evitar del todo esas compras. Pero otros gastos puedes esperar a realizarlos, como, por ejemplo, comprar un coche nuevo, una casa nueva... un viaje de placer, etc. El primer mes o año que bajen los precios podrías comprar más, pero cuando sigue pasando el tiempo y sigue bajando, pensarías que es razonable esperar que al año siguiente esté más barato. Y entonces te parecería razonable esperar un poco más y un poco más. Es decir, los consumidores gastan menos dinero... al menos en cosas que no sean imprescindibles.
Una inflación muy grande implica que llegado un momento no tendrás ni para comprar lo necesario, prefieres tener otra moneda que no pierda valor. Todos quieren sacar su dinero para cambiarlo por oro o por otras monedas. Se produce un corralito: pánico, estrés... Pérdida de poder de esa moneda.
Una inflación ligera, como el 2%, implica que si el dinero lo guardas entonces pierde valor, podrás comprar menos cosas, y ves razonable gastarlo antes, para disfrutar antes... O bien invertirlo, en empresas que al año siguiente subirán sus precios y tendrán más beneficio, y sería razonable pensar que en media como mínimo las acciones o dividendos subirán como los precios, pudiendo comprar lo mismo, cuando más te convenga, sin prisas, sin presiones. Si hay suerte y las empresas en las que invertiste van muy bien pues sería razonable esperar más beneficio que la inflación.
Más o menos así veo yo lo que dice la teoría aceptada. Aunque no es comprobable en laboratorio que siempre será así. Y, aunque suene raro, en parte es así porque muchos creen en ello. Es como el dinero, realmente los billetes son papeles que no tienen mucho valor "real" como materia prima o un valor objetivo sino que el valor en práctica depende de que muchos creamos que podemos comprar cosas con él, porque otros creen en él. Es una especie de convenio o acuerdo... como definir que el metro es tal medida exacta o que un DIN A4 mide tanto. En sí mismo definir un valor u otro es arbitrario, no tiene ninguna ventaja especial. Pero la ventaja es tener referencias en las que ponernos de acuerdo. Así podemos tomar medidas, usar máquinas, o comunicarnos, o comerciar, etc. Esos acuerdos y colaboración de unos con otros es lo que permite organizarnos, ser más prósperos, más desarrollados, aprovechar mejor los recursos, que es más o menos de lo que trata la Economía.
#29 Bueno, hay muchas razones por la que los estados de los países prefieren la inflación a la deflación (que es lo que dices de que bajen los precios).
La bajada de los precios tiene que ver mucho con la deuda que haya en ese mismo momento, tanto por el estado como por la gente o empresas que están endeudadas.
Y te preguntarás, ¿por qué?
Porque aunque parezca mentira, su deuda se vuelva más cara y más difícil de saldar. Con la inflación, la deuda se vuelve mucho más asequible y pequeña.
Es normal no entender esto porque parece que no tiene lógica, pero la economía se trata de releer mil veces lo que quieren decir las definiciones y luego buscar más y más para entenderla.
Volviendo al tema de la deflación.
Que bajen los precios quiere decir que las empresas no están vendiendo lo que tienen que vender, que tienen sobre exceso de stock o múltiples variables parecidas.
Seguramente, además, en deflación, la tasa de paro esté bastante alta por el bajo consumo de la sociedad, por lo que muchas empresas cerrarán y habrá todavía más paro y la gente consumirá menos.
Aunque no te lo creas, la mayoría de las veces (no todas), en una deflación la gente consume menos.
Tanto la inflación como la deflación pueden ser un uróboro si no se controla. Por eso, los bancos centrales tiene la misión de controlar la subida de precios siempre al 2% anual (en positivo).
Es el porcentaje que se ha visto ideal y que es "sana" para que una economía crezca bien.
El problema es que imprimir dinero genera muchos votos.
#29 la teoría dice que si tu dinero cada día que pasa vale más, en vez de invertirlo, lo guardarás. Esto provoca que el consumo caiga y se destruya empleo. Por eso es aceptable una inflación moderada.
#29 si hay inflación el dinero pierde valor. Esa amenaza es el motor que hace que el capital se invierta y arriesgue para obtener un beneficio y luchar contra esa pérdida de valor. Si el dinero cada vez vale más no hay necesidad de invertir y el dinero no se mueve relentizado el movimiento de dinero y se puede entrar en una espiral de estancamiento que puede llegar al desabastecimiento.
#29 Es un dogma de la escuela de Chicago de que la economía tenga que ser inflacionaria.
Sin embargo, el crecimiento económico es deflacionario. Por ejemplo, en la eléctronica los avances tecnológicos hacen que los ordenadores sean más baratos.
La inflación beneficia a los estados altamente endeudados. Es un impuesto más.
Hay dos periodos de enorme crecimiento económico asociados a periodos deflacionarios. Se incrementa el ahorro y las posibilidades de invertir y crear empresas a principios del siglo XX.
#98 es como la mayoría de las cosas de la economía, ideología pura y dura disfrazada con gráficos de colores y formulas matemáticas de ratios que o bien no tienen sentido o bien son imposibles de calcular y por supuesto cuando un ratio no les gusta se inventan otro .
Por eso casi nunca aciertan absolutamente nada y todo lo dicen a toro pasado
#29 Conoces la bajada de precios de la parte productiva, que es la que vivimos en nuestra época por China. Pero los bancos centrales quieren evitar la deflación monetaria, que era lo que sufría la gente durante siglos con el patrón oro. Si no se crea moneda, es dificil pedir un crédito y pagarlo.
Con china, los precios han caído, y básicamente toda la industria europea de consumo ha desaparecido, y comunidades enteras, como la españa vaciada, las calles con comercios, etc, la deflacción china se ha llevado mucha actividad económica. Pero lo hemos sustituido, de momento, por dinero gratis respaldado por deuda.
Por eso no es un problema para tí que china baje precios. Pero si dejamos de imprimir, entonces lo más seguro es que te afecte de otra forma. Por ejemplo, España necesita deuda para funcionar. Si el BCE deja de imprimir, el IVA de los productos baratos no dá para mantener el estado, por ejemplo. Duros recortes en el estado quebrarían otros sectores económicos. Y los riesgo de impago, harían. más difícil acceder a crédito...
#120te lo resumo. Las ciencias económicas no son una ciencia.
Que las ciencias económicas no son una ciencia es una frase que siempre sale de la boca de alguien... que no sabe absolutamente nada de Economía.
Y, sí, lo que dice #29 no es ninguna paradoja ni ninguna contradicción, que los bancos centrales quieran subir o bajar la inflación dependiendo del contexto económico está perfectamente explicado por la ciencia económica
Y este es el nivel de la "izquierda" que nos ha tocado; dan vergüenza ajena.
Porque claro en vez de estar detrás un problema con la energía que afecta al gas natural y en consecuencia a los fertilizantes y las cosechas, agravado con la guerra de Ucrania que agrava la inflación en los cereales en todo el mundo (con particular incidencia en África y Europa), lo que tenemos detrás es una conspiración mundial de señores malvados acaricia gatitos que se han puesto de acuerdo en todo el mundo en subir sus márgenes empresariales.
90.810 millones de euros en ventas, 1.348 millones de euros en beneficios
Esto es en todo el mundo.
en 2021: 3,46% de beneficios (en españa)
en 2022: 1.49% de beneficios (en todo el mundo)
El caso es encontrar cualquier excusa para no ver la realidad. Las empresas no ganan porcentajes altisimos. Aunque te ponga datos, te saldrás por la tangente
Me cae como el ojete el Garzón pero a veces suelta alguna decente. Que lo tenga que decir en alto es muy triste. Que haya gente que se crea que la subida de salarios en el caso de España suba la inflación es propaganda malvada. La realidad es que nos vamos al pozo todos a una.
#35 En España no hay libre mercado. Algo habrán hecho los políticos para que las cosas funcionen mal. Con el caso del tito Berni, se ha demostrado que empresarios pagan a cojones a altos cargos del partido político del gobierno para no sufrir represalias y con la esperanza de recibir algo a cambio, que muchas veces no llegaba. Un impuesto mafioso a empresarios como el impuesto revolucionario que cobraban algunas bandas armadas pero que se destinaba a prostitutas, comilonas, farlopa y a los bolsillos de una minoría. Estos políticos son una causa de inflación también.
#86 como va a haber libre mercado, si desde que hay democracia al menos siguen interbiniendo en temas de energía, empleo, dinero público regalado etc. Todos.
La inflación excesiva la está causando el declive energético. Y luego los empresarios están jugando sus cartas porque saben que esto no va a durar mucho y hoy día lo que les aconsejan sus asesores es "coge el dinero y corre".
¿Que hay inflación? sin duda. Pero que de este brutal incremento de precios es realmente inflación un 10-20%, y el resto las grandes empresas (y ya por extensión hasta el mi vecino el del bar de abajo) aprovechando para hacerse ricos, tampoco hay duda.
Mandamos millones de euros en material bélico contra nuestro mejor y más barato proveedor de energía, abonos y el 50% de tierras raras. ¿Que podría ir mal?
Pero lo fácil es señalar, con nombres y apellidos, a los empresarios que luchan para que esa terrible inflación llegue lo menos posible a SUS clientes.
Si realmente os importan vuestros ciudadanos, si realmente os importan las vidas humanas, parad la guerra ya! ¿dónde están los cascos azules que en los 80-90 separaban bandos y frenaban las hostilidades?
#6 Da igual que no aporte absolutamente nada, siempre le creerás o encontrarás algún motivo para estar a favor, como has hecho literalmente en tu segundo párrafo
De ahora en adelante, mejor que te revise los mensajes tu coordinador de grupo, así te evitas contradicciones tan sonrojantes como ese mensaje
El que luego yo juzgue hacia un lado u otro, es irrelevante en cuanto a demostrar las afirmaciones. Si ni lo intenta, es porque algo no cuadrará del todo.
Y no, no tiene razón, pero no porque son culpa de los salarios, si no en afirmar que es por los beneficios. Para ser ministro, se le olvidan los costes.
#6 no he oído ese argumento a nadie medianamente serio lo que si he oído es que las subidas de salarios (y de rentas del capital) realimentan y propagan la inflación.
#6 no. No da igual. El día que esté señor aporte un estudio serio y pormenorizado del problema y plantee soluciones realistas, que para eso es todo un señor ministro, le creeré.
Mientras tanto, el único aporte que ha hecho al país son recetas de calabacín, decir que el color rosa es machista y las frutas y hortalizas de temporada.
#92#69 Tenéis razón. No lo he visto... Entero. De los escasos dos minutos y medio de blablablá me han sobrado 30".
Pero oye, ni el más mínimo estudio pormenorizado ni una batería de medidas para atajar la situación, en su lugar, solo he entendido que "hemos hecho cosas chulísimas que no han servido de nada porque la culpa es de otros".
Mientras tanto, la inflación en los alimentos es de un 15% en lo que va de año, el combustible sigue a 1,70 el litro, la luz y el gas por las nubes y la recaudación fiscal un 17% más alta.
Pero, eh, los beneficios empresariales, la guerra de Ucrania y que si la abuela fuma.
Lo dicho, tiene más rigor cuando habla de las frutas y hortalizas de temporada.
#6 Mi salario sigue estancado, desde hace años, pero como todo sube, mi jefe ha decidido subir en los pptos. y las facturas el precio por hora de mi trabajo. Y me hace gracia cuando, delante de mí, habla con los clientes diciendo "es que sube el material, suben los sueldos..." los nuestros, al menos, no. Y como todos cobramos más que el SMI, no le ha afectado ninguna subida.
#6 realmente se equivoca, el precio esta caro porque suben los precios de las materias primas, y por tanto el precio final, el tema es que si las materias suben un 10% y por tanto el precio del producto final, deberian subir en el mismo orden los salarios, para ajustarse al precio final, incluido beneficios, pero no se suben con la excusa de la subida de precios.
En resumen, el empresario se queda con el 10% de mas de beneficio y el 10% que no le suben al trabajador
#6 yo personalmente creía que la inflación se había creado al en pandemia haber creado el 20% de todos los dólares en el mundo, y al ser moneda de reserva ha afectado al valor de todas las monedas, a parte de eso han imprimido dinero todos los países para poder pagar débido a la baja actividad económica.
#6 El aumento de beneficios empresariales podría ser en todo caso una consecuencia de la inflación no la causa. Pensar que de repente se han reunido unos señores de traje a decir vamos a subir margenes todos elevando precios y provocando inflación no tiene ningún sentido. Si fuera tan sencillo, por qué no lo han hecho en los últimos 10 años, perdiendo dinero y lo hacen ahora ?.
#6 La inflación no es culpa de los salarios, es culpa de todo el dinero que hay en circulación gracias a las políticas que ha llevado a cabo Bruselas todos estos años. Que corten los tramos de ayudas vas a ver que pronto se acaba la inflación.
Algo vale 100. De los cuales 30 son gastos, 40 de personal y otros 30 beneficios.
Como me suben los gastos un 10%, yo subo el precio otro 10% sin subir los salarios.
Resultado:
Ahora vale 110. Mis costes son 33, en personal siguen siendo 40 y ahora los beneficios son 36€.
Es decir, suben los beneficios un 20%, pero la culpa de la inflación es de los salarios.
Mientras la inflación ha subido un 10% los salarios han subido entre un 2 y un 5%.
Y si han subido es porque ha habido inflación y no al revés, ya que la causa no puede estar después del efecto.
#49 No, lo que est'a diciendo es que EL MARGEN DE BENEFICIO no es el que dices, y por lo tanto, los incrementos en los beneficios no son ni mucho menos lo que te piensas.
#32 algo más reciente? 2022 por ejemplo? Un desglose de gastos? Porque una multinacional pagando a sedes de otros países millonadas para evitar pagar impuestos no es nuevo.
#32 son la suma de costes, salarios, impuestos y desvío de dinero a otras empresas del grupo a través de facturas por servicios varios.
Por ejemplo, Carrefour grupo paga una serie de herramientas corporativas que utilizan Italia, Bélgica, España, Brasil, Francia, etc.
Paga una vez por ellas y luego emite factura por el servicio a todos los paises por el importe integro.
Aquí puede tener beneficios de 400 millones y en Francia de mucho más con salarios el doble o el triple de los españoles.
Por ejemplo los becarios franceses en España tienen un sueldo de unos 1700€ al mes, bastante mayor que el de un administrativo o técnico español que lleve 8 años en la empresa.
Pero luego el precio de los productos alli y aquí no es muy diferente.
Y el dinero se mueve, se mueve mogollón.
¿Y sabes por qué lo sé?, porque trabajé 7 años ahí
#32 claro que están lejos de la realidad de Carrefour . Como que me los he inventado y como que no me refería a carrefour.
Es como decir que la ilustración que hay en el libro de biología no es una rana , sino el dibujo de una rana porque las ranas tienen piel y aquello es de papel.
Es una ilustración.
Si los salarios han subido un año después de que subieran los precios, y han subido menos que la inflación, nadie sensato puede culpar a los salarios de ser responsables de la inflación
Los beneficios empresariales han subido por encima de la inflacion.
Y la causa es que si han subido los precios pero no los salarios. Como los salarios son uno de los gastos principales de muchas empresas, esto les está aumentando maa los beneficios de lo que suben los precios.
Si, ya se que a tu primo Paco no le está pasando eso, pero es que no se puede hablar de todas las empresas.
#1 "los beneficios empresariales" dando por igual Amazon que Ultramarinos Paco
Es increíble como toman por gilipollas a la gente, igualitos que la derecha, pero con su target ...
Comentarios
#7 Están tensando mucho la cuerda y aunque no somos como los franceses, el riesgo de que se rompa cada vez es mal alto. En parte creo que es lo que buscan parte de los lobbys de derechas, joder al trabajador hasta que caiga el gobierno.
#9 el problema es que en España hay medio Congreso tirando de esa cuerda junto a los empresarios porque prefieren putear a España para poder tomar el poder que el bien común.
#22 Ya lo dijo Montoro: "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros"
Les importa una mierda el bien común, sólo quieren poder para seguir robando como han hecho siempre. Eso es lo que más les escuece, no poder robar en condiciones.
#22 pero qué películas te montas. Inflación hay en todo occidente, y todo occidente está a un paso de la recesión o ya la ha tocado
#43 en todo occidente están las empresas en beneficios máximos?
#58 creo que tienes mucha imaginación o te han intoxicado
#58 ¿Qué son beneficios máximos? Yo soy empresario y te aseguro que apenas sobrevivimos, lo único bueno es que hemos podido coger a una persona mas y pagar algo de deuda que teníamos con los empleados.
#43 Y lo sueltas el mismo día que ha salido el BdE diciendo que Europa y España han aguantado mejor de lo esperado el invierno y que van a revisar las previsiones de crecimiento al alza...
Manda huevos, como diría aquel...
#72 pero qué os dan algunos con el tema macro? No podéis hablar sin fundamentalismos?
El BCE ha dejado claro su intención de seguir subiendo tipos detrás de la fes. Y eso Implica contracción
#75 Que vaya a subir los tipos el Banco Central Europeo, no tiene mucho que ver directamente con que el Banco de España vaya a revisar las previsiones de crecimiento, es decir, que la economía ha crecido más de lo esperado este invierno y va a seguir creciendo. Se pueden dar las dos circunstancias, de hecho se están dando.
#77 el BCE quiere contraer la economía y hará lo que haga falta para seguir haciéndolo mientras siga la inflación alta. Las previsiones del bde se revisan cada mes y corrigen la anterior, son sólo políticas
#87 Son políticas, como todas. Como las del BCE. El BCE quiere bajar la inflación, si eso contrae la economía habrá que verlo. De momento no parece que esté pasando.
#89 el pib en España esta solo ligeramente por encima de cero durante los dos últimos trimestres de 2022. Y los tipos siguen subiendo. Tú mismo.
#75 Estoy de acuerdo, tarde o temprano implica contracción. Me recuerda mucho esta situación al 2008, previo al batacazo, que ibas a comprarte ropa y te gastabas 500 € como tal cosa.
#22 yo no tengo duda ninguna de que los grandes lobbies (transporte, combustible, alimentación) están haciendo todo lo posible por tumbar al gobierno porque saben que con el PP/VOX tendrían todas las ventajas posibles y cualquier favor que necesiten con una llamada la tienen.
Ellos son quiénes tienen a España tal y como está.
#6 #7 #9 Estoy de acuerdo con los comentarios. Están tensando la cuerda. Pero si alguien asalta un supermercado como hacen los franceses, culparan igualmente al Gobierno.
Las mismas fresas, a 1,79€ en Alemania y a 3,2€ en Mercadona. Yo no entiendo nada
Las mismas fresas, a 1,79€ en Alemania y a 3,2€ en...
twitter.com#9 ahi has dado con la respuesta.
#9 la culpa es de la derecha? Genial.
#66 Sí.
#66 como siempre
#9 No se va a romper nada, queda mucho margen para subir los precios todavía mas. No tienes mas que darte una vuelta cualquier viernes, sábado o domingo y ver absolutamente todos los restaurantes o cualquier opción de ocio llenos a rebosar. el viernes pasado fui con un colega a comer a la tagliatella y lleno, fuimos al VIP y lleno, Ginos lleno, Y en el Fridays tuvimos que esperar 15 minutos. Yo creo que hay margen de subida, esto solo lo arregla un crack como en 2008, ahí si se vaciará todo.
#9 Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros
Obvio.
Y no lo lo ve quien no quiere ver.
#5 Llega meses tarde. Hace ya mucho que el consenso va por incremento de beneficios.
#64 Consenso... en Men'eame y en Pablemas, no?
Joder vaya nivel. El origen de la inflación nunca son los salarios. Afirmar que no son los salarios los culpables es decir obviedad.
Lo de si son los beneficios de los empresarios, la especulacion, la inyección de dinero o que se ha originado por una crisis de oferta (yo me quedo con esta última) es discutible.
Lo que no es discutible es que el salario no es el origen, y que subirlos empeora la situacion, Por duro que sea
#11 bastante obvio. Pero no abunda el sentido común, y menos entre políticos
#39 bueno, en realidad este político también está simplificando en exceso. Los márgenes de las empresas no son el único causante de la inflación. En realidad la mayoría de grandes empresas Europeas (Eurostoxx 600) tienen márgenes ligeramente inferiores a los de antes del COVID-19
Pero bueno, la izquierda te dirá que es culpa de la malvada empresa. La derecha que del malvado asalariado. Y patada p'alante, a por ellos, oe.
No se, igual también deberíamos hablar de los 12 años con tasas de interes negativas en Europa y las distorsiones que eso ha generado en el comportamiento de consumidores y empresas. Aunque entonces igual habría que depurar responsabilidades en el BCE, y establecer medidas para no repetir los mismos errores. Nada, mejor el blanco o el negro.
#52 en realidad parecen debates de relleno. Me sorprende que alguien compre esos discursos
#52 https://www.reuters.com/markets/europe/ecb-confronts-cold-reality-companies-are-cashing-inflation-2023-03-02/
#74 hombre, no van a decir que es su culpa. 😅
So a new inflation narrative focused on margins could give the more dovish members of the Governing Council some ammunition to fight against further rate rises after their resistance proved largely futile over the past year, according to economists interviewed by Reuters.
La realidad de las 600 mayores empresas Europeas es la que es, y se puede ver en Bloomberg o en Reuters.
Si que es verdad que mantener el margen de beneficios en % tras subida de costes equivale a ganar más dinero en absoluto, por eso digo que en parte las empresas si son culpables. Y también podríamos debatir si lo márgenes de la última década son excesivos.
Pero culpar solamente a las empresas después de que los bancos centrales hayan prolongado en exceso la política monetaria más laxa de la historia es un tanto hipócrita. Obviamente está política ha sido debido a la presión de los políticos, a los que una recesión les parece bien solo cuando están en la oposición.
#76 Ahí lo único que dice es que si son los márgenes empresariales la forma de controlar la inflación es diferente, no tanto a base de subir tipos que es lo primero que hicieron.
#39 no es cuestión de sentido común, los políticos son inteligentes, por eso han trepado hasta ahí.
El tema es que adaptan el discurso a su electorado potencial, quieres inútiles que no sepan de economía, di cosas como esa.
#11 Los beneficios empresariales ya te digo que no. Estoy cansado de leer balances empresariales buscando empresas a PER bajos y no hay.
El problema está en la impresión masiva de dinero.
#11 Intencionalmente discutible, e intencionalmente dificil de entender, desde que hace 40 años USA presionó a el mundo occidental para adoptar la moneda fiduciaria, o en otras palabras, la moneda cuyo valor no está ligado a ningún bien físico, y que por lo tanto su valor es ficticio y solo dependiente de la confianza de la gente en dicha moneda.
Desde que se adoptó, hemos vivido 40 años de montañas rusas de "crisis → inflaccion → subida de tipos" encadenados una y otra vez. Pero como el valor no está ligado a bienes reales, los números verdes pueden seguir subiendo hasta el infinito en las gŕaficas macro economicas, lo que parece ser suficiente para que incluso personas que podrias considerar bien formadas caigan en la estafa de perpetuar oligarquias.
Lo bueno de tener gobernantes de cualquier signo que no tienen ni idea de media es esto...que pueden decir lo que quieran, robar lo que quieran, hacer lo que quieran. Con decir que los otros más o peor ya vale.
Eso sí:soluciones efectivas globales CERO
#3 si aplicas políticas similares a la de Macron
Macron adelanta por la 'izquierda' a Sánchez: Carrefour Francia acepta congelar precios
El Ejecutivo francés ha conseguido aplicar una rebaja sobre la compra de productos básicos. La misma propuesta que el Gobierno socialista no consiguió legislar hace unos meses
https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-03-07/macron-adelanta-a-sanchez-por-la-izquierda-carrefour-acepta-congelar-los-precios-de-la-cesta-de-la-compra_3588004/
En España comunista se quedaría corto ...
#3 ¿Soluciones globales como impuestos específicos a ingresos extraordinarios? ¿Te refieres a algo así?
#3 Ya pero en parte tiene razón.. por ejemplo, cuando estaba subvencionada la gasofa, no bajaron apenas los precios y eso que había bajado el petróleo... Y maximizaron beneficios. Fue quitarlo y empezar a bajar... Qué casualidad.
#14 ¿En qué país han bajado las gasolinas después de quitar el descuento de 20cts? Porque en España desde luego que no ha sido.
#50 pues a precio sin rebaja en mi zona eran 1,70€...
Ahora ronda 1,50€...
Yo pago lo mismo prácticamente...
Es decir, los 20cts de subvención para ellos por la cara
#80
https://www.google.com/amp/s/noticiastrabajo.huffingtonpost.es/amp/economia/consumo/gasolina-y-gasoleo-suben-mas-15-por-ciento-desde-fin-descuento-carburantes/
En mi zona yo flipaba porque precisamente esperaba que al quitar el descuento de 20cts el precio "tarifa" bajase esos 10/20cts, sin embargo no sólo no bajo sino que en todas las gasolineras de mi zona subieron de precio, especialmente el caso de Repsol fue flipante.
#50 En España en Marzo 2022 cuando se subvenciono la gasolina/diésel, los precios subieron al calor de la guerra pues subió mucho el precio del crudo (y había incertidumbre en como evolucionarían) y ayudados por las subvenciones que no frenaron la demanda de combustibles (tanto) con se esperaría al subir la burrada que subió. Pero, cuando ya se estabilizaron los precios del petroleo/gas en agosto/septiembre... la gasolina y diésel se mantuvo prácticamente estática durante meses, gracias en parte a que estaba subvencionada) y el consumidor no veía esos +20 cent/l que te pagaban de descuento. Fue anunciar en noviembre-diciembre 2022 que se quitaba la subvención y bajar bastante fuerte el precio de la gasolina/diésel... que fue bajando hasta principios de febrero que volvió a subir ligeramente. Pero, lejos del pico que llego a costar en los meses que hubo petroleo "barato" y subvención de carburantes.
¿Esta barata la gasolina? No, esta carisima. Pero, es que antes estaba más cara, pero nos descontaban 20 cent que ayudaba a que la demanda no cayera y tuvieran que bajar algo los precios... luego se forraron como entre muchos otras circunstancias se ve en los beneficios
Referencias:
https://www.dieselogasolina.com/Estadisticas/Historico
https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/brent
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/petroleras-cne-beneficios-cnmc_0_524947515.html
PD: esto no es un análisis, he hecho muchas simplificaciones por tiempo.
#3 lastima que solo puedo votarte positivo una vez.
#3 Yo estoy cansado de políticos que prometían a la gente que viviría de puta madre cuando llegasen al poder y que hablan siempre como si estuviese en la oposición. Quiero que que asuman responsabilidades.
#NoMeRepresentan #YoNoVoto #AbstenciónActiva
#60 vox agradece tu opinión, porque los suyos sí van a ir a votar
#94 Yo tengo problemas con las cloacas de este estado desde hace 20 años y nunca me han dejado en paz, a pesar de que he vivido todas las combinaciones posibles de gobiernos: azules, rojos, azules, rojos-morados. Créeme, no me asusta en absoluto un hipotético gobierno azul-verde·...aunque eso creo que no sucederá, sucederá un gobierno azul con la abstención del partido rojo. Las cloacas funcionan igual.
A muchos de los que escriben por aquí , que son izquierdistas de postal, que no son revolucionarios ni nada, que aplauden a una tal Pam que consideran un consolador una máquina de matar fascistas, puede que no les importe la suerte de personas como yo, el rapero Pablo Hásel o el periodista Pablo González y que las pasen canutas, mientras esperan sentados delante del ordenador que les den cosas gratis a cambio de su complicidad y no gobiernen los otros.
Y entiendo tu miedo, porque este gobierno no solo no ha quitado la ley mordaza, sino ha incorporado al cödigo penal el delito de desordenes públicos agravados. Algo que el PP les va a agradecer eternamente para garantizar la paz social y meter en la trena a quien proteste en las calles contra el alza de los precios, por ejemplo.
Cinco años es la pena máxima, que pretende el delito de desórdenes públicos agravados de la proposición de ley de PSOE-Unidas Podemos
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/66330/del-delito-de-sedicion-al-delito-de-desordenes-publicos-agravados-fundamentos-y-criticas/
Y seguiré poniendo estos hashtags, hasta que me dejen en paz. Gracias por su empatía, corto y cierro la emisión.
#NoMeRepresentan #YoNoVoto #AbstenciónActiva
#96 ¿Pero quién te ha dicho que el PSOE es de izquierdas?
Que la izquierda hace lo que puede -aunque sea cerca de la nada- pero lo hace con los votos que tiene. Y con menos votos, más poder para los que están deseando quitárnoslo todo. Y ya lo hemos visto y vivido.
El poder no teme al PP ni al PSOE, pero a Podemos le atiza con TODO lo que tiene, porque sabe que con ellos, pierden.
#99 UP son unos farsantes que te dicen que con 35 escaños no pueden hacer más. Hablo de la derogación de la ley mordaza, pòr ejemplo. Explícame cómo ERC pudo eliminar el delito de sedición para favorecer a sus dirigentes con menos de la mitad de escaños que tiene UP. Eso desmonta su burda coartada. UP no asusta a nadie ya... lo dan por enterrado, ellos mismos se echaron tierra con sus idioteces. Ahora, se dedican a señalar a los supermercados como responsables de la crisis porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y aparcar la ley trans, la abolición de la prostitución, el fiasco de la ley de si solo es sí, etc.
UP no contribuyó a derogar la ley mordaza porque no le importaba, tampoco movió el culo para indultar a Pablo Hasél en cambio, si movió ficha para que una madre protectora acusada de secuestro de menores fuese indultada y veías a la irene Montero, ufana, diciendo que era un golazo del movimiento feminista ese indulto. Mucho cuento es lo que tiene UP y sus simpatizantes.
UP debería dejar bien claro que solo les importa el feminismo LGTBI woke y esos postureos posmodernos , quemiran para otro lado sobre ciertos temas para que le dejen pillar cacho en el gobierno en coalición del PSOE.
Mañana toca manifa 8M, y lo pintarán como transgresor y revolucionario... revolucionario de qué? Si van varios ministros y cargos del gobierno y de esos partidos políticos a ese tipo de manifestaciones.
#NoMeRepresentan #YoNoVoto #AbstenciónActiva
#100 ERC sacó eso porque es lo único que exigió. Si ni siquiera apoyó la reforma laboral, que salió gracias al alcohol.
Si me sales con lo del rollo woke ya hemos terminado de discutir.
#94 Van a votar lo mismo que los de Podemos, asusta viejas partidista.
Qué hay que hacer para que veas que se mean en tu cara tanto los que te caen bien como los que te caen mal? Que no lo hacen por tu interés si no por el suyo? No te parece que ya está bien de escandalos en nuestra clase política? tenemos algún mecanismo de control?
Espero que tu siguiente argumento no sea "si no votas después no te puedes quejar".
#60 la inflación??
No es culpa de ellos, son las empresas
La rebaja de penas a violadores??
Culpa de los jueces machistas
Que el sepe oculta casi 500.000 parados?
Culpa de los periódicos por “inventárselo”
Y así todo.
Basta ya
#60. ¿Votando cada cuatro años a los resprentantes renovados del Régimen del 78 no pretenderás que España salga de su círculo vicioso, verdad?
El primer problema del parlamentarismo en España es que "todo vale". Ni la burda manipulación, ni las mentiras, ni las verdades a medias reciben ningún reproche o correctivo por parte de los presidentes y moderadores de las cámaras de representates españolas. Y los medios reproducen todo eso que se dice "tal cual", sin cuestionarse absolutamente nada la mayor parte del tiempo. Y cuando los medios hacen como que cuestionan lo que los políticos dicen lo único que hacen es añadir confusión y partidismo en los temas.
(CC #3)
#13 ¿No te había recomendado el médico dejar de beber?
#16 Deja que el Manolitro se fume el porro en paz, hombre!
#13 Que le puedas dar la vuelta a su mensaje no demuestra ninguna contradicción, solo que a su argumento se le puede dar la vuelta
Hostiasssss, vive…
#21 otro que merece una buena patada en el culo por irrelevantísimo.
#19 Igual deberías verte el vídeo. En vez de esperar que venga el ministro a comentarte en Menéame.
#23 Si, no tengo una cosa mejor que hacer.
#24 Es corto, no pasa nada, no te va a doler, te lo prometo.
#26 El ministro? si, es corto... y además bajito
#27 En el vídeo habla de los costes.
#27 se comenta que de los dos hermanos, Alberto es el listo.
#24 si no has visto el video, como sabes que no aporta evidencias?
O solo vienes a hablar de tu libro?
lo de imprimir billetes a mansalva se le ha olvidado no? y lo de subir por ley los salarios lo mismo que la inflación también, no?
#97 te imaginas que no tuviese que ver? que pudiésemos endeudarnos por 1.5 trillones, sin consecuencias?
¿Este era economista, no?
#4 Y lo sigue siendo si nos atenemos a sus estudios.
#12 Con ese criterio, los medios de comunicación están llenos de periodistas.
#44 Eso dicen.
#4 creo que te refieres al otro hermano. Y este es el listo..
Ya era hora de que sus secuestradores diesen una prueba de vida.
Yo es que no lo entiendo, leo, leo y leo y no entiendo a los economistas...
Inflación. Dice esta página que: "Es un fenómeno que ocurre en casi todos los países, de hecho, los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento. Si no hubiera inflación, los precios bajarían (deflación), que es el temor de cualquier responsable económico de un país. La deflación puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico. Pudiendo, además, derivar en una espiral deflacionista con terribles consecuencias para la economía del país."
¿O sea que los bancos centrales prefieren que las cosas sean más caras cada año? ¿Es malo que los precios bajen? ¿Por qué? ¿Eso quién lo dice? La gente compraría más productos si los precios bajaran. ¿De dónde sacan que la deflación ralentizaría el consumo? Al revés, precios más bajos, mayores compras por parte de la gente. Yo es que estas cosas de sociología y de supuesto comportamiento humano ante todo esto de la economía me parecen sacadas de la manga o simplemente porque debe convenir a unos oscuros personajes, pero es que no lo entiendo. En serio.
#29 No lo tiene. Es un juego de trileros regentado por quien tiene control de la emisión del dinero. Siempre lo ha sido y lo sigue siendo.
#29
Primero, hay algo de cierto o mucho en que la Economía no es como la Física. Ciencias como la Física se llaman "ciencias duras", o "ciencias experimentales", basadas en hechos que se comprueban con experimentos... estudios de intervención aleatorizados y con doble o triple ciego. Las ciencias como la Economía o Sociología se denominan "blandas"... tienen algunas bases racionales, de razonamientos, no son cuestión de gustos como puede ser la literatura o la música, que no se llaman "ciencias". Entonces, lo que ocurre muchas veces en Economía es que unos economistas hacen unas predicciones y fallan muchas veces. En muchos casos, después de equivocarse intentan dar una explicación... Y otras esconden lo que habían dicho bajo la alfombra, disimulando que dijeron algo equivocado. Por eso comentarios como el #120 o #45 que tiene una parte de razón o de verdad.
Dicho eso, contaré a mi modo de ver, y simplificando, lo que creo que dice la teoría económica.
En muchos países la economía es capitalista, basada en que dinero de unos se puede usar para invertir en empresas esperando obtener un porcentaje de beneficio, una plusvalía.
1. Si los precios bajan (deflación) puede ocurrir que vendan la misma cantidad, que vendan igual cantidad o que vendan menos. A igualdad de condiciones solo en el caso de vender más unidades el beneficio se puede mantener o aumentar. Pero si el beneficio baja, la inversión es menos rentable y esos inversores se llevan el dinero a otros países o lo dejan sin invertir. Nótese que si todo baja de precio entonces con el mismo dinero podrán comprar más cosas. Esta reducción de inversión en empresas y de beneficios suele suponer cierre de empresas o despidos. Aunque la bajada de precios implica poder comprar más unidades con el mismo dinero, si hay más paro realmente hay menos dinero. Con 1500 euros al mes gastabas a lo mejor 400 eur en alimentos y si bajan los alimentos un 10% te costarían 360 eur. Pero si te quedas en paro a lo mejor comes alimentos más baratos y gastas 200 eur, ocurriendo la aparente paradoja de que estando más barato todo compras menos unidades.
2. Antes hablé más de los inversores. Ahora hablaré un poco más de los consumidores. Cosas como comida es algo que necesitas y comprarás de manera habitual, sin poder evitar del todo esas compras. Pero otros gastos puedes esperar a realizarlos, como, por ejemplo, comprar un coche nuevo, una casa nueva... un viaje de placer, etc. El primer mes o año que bajen los precios podrías comprar más, pero cuando sigue pasando el tiempo y sigue bajando, pensarías que es razonable esperar que al año siguiente esté más barato. Y entonces te parecería razonable esperar un poco más y un poco más. Es decir, los consumidores gastan menos dinero... al menos en cosas que no sean imprescindibles.
3. Otras cosas que dijo #48 sobre la deuda.
Comparemos lo anterior con otros casos.
Una inflación muy grande implica que llegado un momento no tendrás ni para comprar lo necesario, prefieres tener otra moneda que no pierda valor. Todos quieren sacar su dinero para cambiarlo por oro o por otras monedas. Se produce un corralito: pánico, estrés... Pérdida de poder de esa moneda.
Una inflación ligera, como el 2%, implica que si el dinero lo guardas entonces pierde valor, podrás comprar menos cosas, y ves razonable gastarlo antes, para disfrutar antes... O bien invertirlo, en empresas que al año siguiente subirán sus precios y tendrán más beneficio, y sería razonable pensar que en media como mínimo las acciones o dividendos subirán como los precios, pudiendo comprar lo mismo, cuando más te convenga, sin prisas, sin presiones. Si hay suerte y las empresas en las que invertiste van muy bien pues sería razonable esperar más beneficio que la inflación.
Más o menos así veo yo lo que dice la teoría aceptada. Aunque no es comprobable en laboratorio que siempre será así. Y, aunque suene raro, en parte es así porque muchos creen en ello. Es como el dinero, realmente los billetes son papeles que no tienen mucho valor "real" como materia prima o un valor objetivo sino que el valor en práctica depende de que muchos creamos que podemos comprar cosas con él, porque otros creen en él. Es una especie de convenio o acuerdo... como definir que el metro es tal medida exacta o que un DIN A4 mide tanto. En sí mismo definir un valor u otro es arbitrario, no tiene ninguna ventaja especial. Pero la ventaja es tener referencias en las que ponernos de acuerdo. Así podemos tomar medidas, usar máquinas, o comunicarnos, o comerciar, etc. Esos acuerdos y colaboración de unos con otros es lo que permite organizarnos, ser más prósperos, más desarrollados, aprovechar mejor los recursos, que es más o menos de lo que trata la Economía.
#29 Bueno, hay muchas razones por la que los estados de los países prefieren la inflación a la deflación (que es lo que dices de que bajen los precios).
La bajada de los precios tiene que ver mucho con la deuda que haya en ese mismo momento, tanto por el estado como por la gente o empresas que están endeudadas.
Y te preguntarás, ¿por qué?
Porque aunque parezca mentira, su deuda se vuelva más cara y más difícil de saldar. Con la inflación, la deuda se vuelve mucho más asequible y pequeña.
Es normal no entender esto porque parece que no tiene lógica, pero la economía se trata de releer mil veces lo que quieren decir las definiciones y luego buscar más y más para entenderla.
Volviendo al tema de la deflación.
Que bajen los precios quiere decir que las empresas no están vendiendo lo que tienen que vender, que tienen sobre exceso de stock o múltiples variables parecidas.
Seguramente, además, en deflación, la tasa de paro esté bastante alta por el bajo consumo de la sociedad, por lo que muchas empresas cerrarán y habrá todavía más paro y la gente consumirá menos.
Aunque no te lo creas, la mayoría de las veces (no todas), en una deflación la gente consume menos.
Tanto la inflación como la deflación pueden ser un uróboro si no se controla. Por eso, los bancos centrales tiene la misión de controlar la subida de precios siempre al 2% anual (en positivo).
Es el porcentaje que se ha visto ideal y que es "sana" para que una economía crezca bien.
El problema es que imprimir dinero genera muchos votos.
#29 la teoría dice que si tu dinero cada día que pasa vale más, en vez de invertirlo, lo guardarás. Esto provoca que el consumo caiga y se destruya empleo. Por eso es aceptable una inflación moderada.
#29 si hay inflación el dinero pierde valor. Esa amenaza es el motor que hace que el capital se invierta y arriesgue para obtener un beneficio y luchar contra esa pérdida de valor. Si el dinero cada vez vale más no hay necesidad de invertir y el dinero no se mueve relentizado el movimiento de dinero y se puede entrar en una espiral de estancamiento que puede llegar al desabastecimiento.
#29 Si bajan los precios, los chupopteros intermediarios pierden dinero, porque sus beneficios se centran en margenes de ganancias e ingresos al alza.
#29 Es un dogma de la escuela de Chicago de que la economía tenga que ser inflacionaria.
Sin embargo, el crecimiento económico es deflacionario. Por ejemplo, en la eléctronica los avances tecnológicos hacen que los ordenadores sean más baratos.
La inflación beneficia a los estados altamente endeudados. Es un impuesto más.
Hay dos periodos de enorme crecimiento económico asociados a periodos deflacionarios. Se incrementa el ahorro y las posibilidades de invertir y crear empresas a principios del siglo XX.
#98 es como la mayoría de las cosas de la economía, ideología pura y dura disfrazada con gráficos de colores y formulas matemáticas de ratios que o bien no tienen sentido o bien son imposibles de calcular y por supuesto cuando un ratio no les gusta se inventan otro .
Por eso casi nunca aciertan absolutamente nada y todo lo dicen a toro pasado
#29 Conoces la bajada de precios de la parte productiva, que es la que vivimos en nuestra época por China. Pero los bancos centrales quieren evitar la deflación monetaria, que era lo que sufría la gente durante siglos con el patrón oro. Si no se crea moneda, es dificil pedir un crédito y pagarlo.
Con china, los precios han caído, y básicamente toda la industria europea de consumo ha desaparecido, y comunidades enteras, como la españa vaciada, las calles con comercios, etc, la deflacción china se ha llevado mucha actividad económica. Pero lo hemos sustituido, de momento, por dinero gratis respaldado por deuda.
Por eso no es un problema para tí que china baje precios. Pero si dejamos de imprimir, entonces lo más seguro es que te afecte de otra forma. Por ejemplo, España necesita deuda para funcionar. Si el BCE deja de imprimir, el IVA de los productos baratos no dá para mantener el estado, por ejemplo. Duros recortes en el estado quebrarían otros sectores económicos. Y los riesgo de impago, harían. más difícil acceder a crédito...
#29 te lo resumo. Las ciencias económicas no son una ciencia.
#120 te lo resumo. Las ciencias económicas no son una ciencia.
Que las ciencias económicas no son una ciencia es una frase que siempre sale de la boca de alguien... que no sabe absolutamente nada de Economía.
Y, sí, lo que dice #29 no es ninguna paradoja ni ninguna contradicción, que los bancos centrales quieran subir o bajar la inflación dependiendo del contexto económico está perfectamente explicado por la ciencia económica
CC #124
Y este es el nivel de la "izquierda" que nos ha tocado; dan vergüenza ajena.
Porque claro en vez de estar detrás un problema con la energía que afecta al gas natural y en consecuencia a los fertilizantes y las cosechas, agravado con la guerra de Ucrania que agrava la inflación en los cereales en todo el mundo (con particular incidencia en África y Europa), lo que tenemos detrás es una conspiración mundial de señores malvados acaricia gatitos que se han puesto de acuerdo en todo el mundo en subir sus márgenes empresariales.
#53 Pero es cierto o no que han aumentado los margenes empresariales?
#81 es cierto o no que han subido los salarios? El coste de la energía? El coste de muchas materias primas?
#81 el de amazon ha pasado a negativo, con la inflación ahora pierde dinero en la parte de ecommerce
#88 Yo no, por eso.
#79 https://www.swissinfo.ch/spa/carrefour-resultados_carrefour-logr%C3%B3-1.348-millones-de-euros-de-beneficio-en-2022--un-26---m%C3%A1s/48286556#:~:text=Par%C3%ADs%2C%2014%20feb%20(EFE),este%20martes%20en%20un%20comunicado.
90.810 millones de euros en ventas, 1.348 millones de euros en beneficios
Esto es en todo el mundo.
en 2021: 3,46% de beneficios (en españa)
en 2022: 1.49% de beneficios (en todo el mundo)
El caso es encontrar cualquier excusa para no ver la realidad. Las empresas no ganan porcentajes altisimos. Aunque te ponga datos, te saldrás por la tangente
#83 entonces a dónde ha ido todo el dinero que se imprimió? Porque a salarios no
y los beneficios estatales de la inflación.... se los están puliendo!!! vosotros.
10 años lleva caducado el segundo convenio de Bizkaia, oficinas y despachos. 30.000 personas con el salario congelado y así muchos convenios.
Con tener ojos y oídos sabemos que es verdad.
Hombre claro! si no suben! nos ha jodio
Y los del estado!
Aquí se forran todos los que viven a costa de los currantes, pero estos que se jodan.
https://www.reuters.com/markets/europe/ecb-confronts-cold-reality-companies-are-cashing-inflation-2023-03-02/
la plusvalia
#2 debe ser que no había plusvalía antes de que se pusieran a imprimir billetes como cosacos.
Me cae como el ojete el Garzón pero a veces suelta alguna decente. Que lo tenga que decir en alto es muy triste. Que haya gente que se crea que la subida de salarios en el caso de España suba la inflación es propaganda malvada. La realidad es que nos vamos al pozo todos a una.
#35 quien ha dicho eso? Yo no he oído eso a nadie. Yo cree la responde a algo inventado por él mismo
#35 En España no hay libre mercado. Algo habrán hecho los políticos para que las cosas funcionen mal. Con el caso del tito Berni, se ha demostrado que empresarios pagan a cojones a altos cargos del partido político del gobierno para no sufrir represalias y con la esperanza de recibir algo a cambio, que muchas veces no llegaba. Un impuesto mafioso a empresarios como el impuesto revolucionario que cobraban algunas bandas armadas pero que se destinaba a prostitutas, comilonas, farlopa y a los bolsillos de una minoría. Estos políticos son una causa de inflación también.
#NoMeRepresentan #YoNoVoto #AbstenciónActiva
#86 como va a haber libre mercado, si desde que hay democracia al menos siguen interbiniendo en temas de energía, empleo, dinero público regalado etc. Todos.
#35 Que no te vendan monsergas, la inflación la crea la falta de competitividad.
La inflación excesiva la está causando el declive energético. Y luego los empresarios están jugando sus cartas porque saben que esto no va a durar mucho y hoy día lo que les aconsejan sus asesores es "coge el dinero y corre".
#40 claro, que el BCE financie 1.5 trillones de euros a España, no tiene nada que ver con la inflación. Es todo culpa del mercadona.
¿Que hay inflación? sin duda. Pero que de este brutal incremento de precios es realmente inflación un 10-20%, y el resto las grandes empresas (y ya por extensión hasta el mi vecino el del bar de abajo) aprovechando para hacerse ricos, tampoco hay duda.
Mandamos millones de euros en material bélico contra nuestro mejor y más barato proveedor de energía, abonos y el 50% de tierras raras. ¿Que podría ir mal?
Pero lo fácil es señalar, con nombres y apellidos, a los empresarios que luchan para que esa terrible inflación llegue lo menos posible a SUS clientes.
Si realmente os importan vuestros ciudadanos, si realmente os importan las vidas humanas, parad la guerra ya! ¿dónde están los cascos azules que en los 80-90 separaban bandos y frenaban las hostilidades?
HIPÓCRITAS
Y este señor ha aportado pruebas? o solo dice y tenemos que creerle?
#1 Da igual lo que diga o aporte, nunca le creerás o tendrás algún motivo para estar en contra.
Y sí, tiene toda la razón del mundo. El que piense que la inflación es culpa de los salarios, que se lo haga mirar.
#6 Efectivamwnte.
Acabo de ir a comprar esta tarde, 12 productos, flanes, yogures, queso, y unas cosas más, 53 euros.
Me dice la cajera "esta todo muy caro".
- Caro no, es que voy a ir Collserola a cazar jabalíes para sobrevivir.
#7 No hace falta.
Puedes encontrar jabalíes fácilmente en muchos barrios de la ciudad. Hace poco me pasó uno por delante.
Me apunto.
#6 Da igual que no aporte absolutamente nada, siempre le creerás o encontrarás algún motivo para estar a favor, como has hecho literalmente en tu segundo párrafo
De ahora en adelante, mejor que te revise los mensajes tu coordinador de grupo, así te evitas contradicciones tan sonrojantes como ese mensaje
#6 Ajá, pero por lo menos que aporte algo.
El que luego yo juzgue hacia un lado u otro, es irrelevante en cuanto a demostrar las afirmaciones. Si ni lo intenta, es porque algo no cuadrará del todo.
Y no, no tiene razón, pero no porque son culpa de los salarios, si no en afirmar que es por los beneficios. Para ser ministro, se le olvidan los costes.
#6 no he oído ese argumento a nadie medianamente serio lo que si he oído es que las subidas de salarios (y de rentas del capital) realimentan y propagan la inflación.
#38 Yo también he oído que los regalos por los dientes caidos los trae el ratoncito Pérez.
#85 que eres un niño?
#6 no. No da igual. El día que esté señor aporte un estudio serio y pormenorizado del problema y plantee soluciones realistas, que para eso es todo un señor ministro, le creeré.
Mientras tanto, el único aporte que ha hecho al país son recetas de calabacín, decir que el color rosa es machista y las frutas y hortalizas de temporada.
#63 ¿Has visto el vídeo?
#69 No lo ha visto, y si lo ha visto no ha entendido nada.
#92 #69 Tenéis razón. No lo he visto... Entero. De los escasos dos minutos y medio de blablablá me han sobrado 30".
Pero oye, ni el más mínimo estudio pormenorizado ni una batería de medidas para atajar la situación, en su lugar, solo he entendido que "hemos hecho cosas chulísimas que no han servido de nada porque la culpa es de otros".
Mientras tanto, la inflación en los alimentos es de un 15% en lo que va de año, el combustible sigue a 1,70 el litro, la luz y el gas por las nubes y la recaudación fiscal un 17% más alta.
Pero, eh, los beneficios empresariales, la guerra de Ucrania y que si la abuela fuma.
Lo dicho, tiene más rigor cuando habla de las frutas y hortalizas de temporada.
#6 Mi salario sigue estancado, desde hace años, pero como todo sube, mi jefe ha decidido subir en los pptos. y las facturas el precio por hora de mi trabajo. Y me hace gracia cuando, delante de mí, habla con los clientes diciendo "es que sube el material, suben los sueldos..." los nuestros, al menos, no. Y como todos cobramos más que el SMI, no le ha afectado ninguna subida.
#6 realmente se equivoca, el precio esta caro porque suben los precios de las materias primas, y por tanto el precio final, el tema es que si las materias suben un 10% y por tanto el precio del producto final, deberian subir en el mismo orden los salarios, para ajustarse al precio final, incluido beneficios, pero no se suben con la excusa de la subida de precios.
En resumen, el empresario se queda con el 10% de mas de beneficio y el 10% que no le suben al trabajador
#93 Pero c'omo se va a quedar con un 10% m'as si t'u mismo est'as diciendo que le han subido las materias primas un 10%?
Y la electricidad qu'e? se paga sola? no ha subido?
Y est'as seguro de que no han subido los salarios, ninguno, en tu empresa? (que no digo que no sea as'i, eh).
#6 yo personalmente creía que la inflación se había creado al en pandemia haber creado el 20% de todos los dólares en el mundo, y al ser moneda de reserva ha afectado al valor de todas las monedas, a parte de eso han imprimido dinero todos los países para poder pagar débido a la baja actividad económica.
#6 El aumento de beneficios empresariales podría ser en todo caso una consecuencia de la inflación no la causa. Pensar que de repente se han reunido unos señores de traje a decir vamos a subir margenes todos elevando precios y provocando inflación no tiene ningún sentido. Si fuera tan sencillo, por qué no lo han hecho en los últimos 10 años, perdiendo dinero y lo hacen ahora ?.
#6 La inflación no es culpa de los salarios, es culpa de todo el dinero que hay en circulación gracias a las políticas que ha llevado a cabo Bruselas todos estos años. Que corten los tramos de ayudas vas a ver que pronto se acaba la inflación.
#1 venga unas cuentas básica.
Algo vale 100. De los cuales 30 son gastos, 40 de personal y otros 30 beneficios.
Como me suben los gastos un 10%, yo subo el precio otro 10% sin subir los salarios.
Resultado:
Ahora vale 110. Mis costes son 33, en personal siguen siendo 40 y ahora los beneficios son 36€.
Es decir, suben los beneficios un 20%, pero la culpa de la inflación es de los salarios.
Mientras la inflación ha subido un 10% los salarios han subido entre un 2 y un 5%.
Y si han subido es porque ha habido inflación y no al revés, ya que la causa no puede estar después del efecto.
#31 Obviando que has dejado los impuestos.
Pongamos por ejemplo, carrefour en el año 2021 que lo tengo por aqui.
10.471 millones de euros brutos en ventas
382,7 millones de beneficios.
es decir, que 10100 millones (a ojo) son la suma de costes, salarios e impuestos.
Tus porcentajes están muy muy lejos de la realidad.
#32 Esos números están geniales, pero tampoco sirven de mucho ya lo sabes.
Si los costes han subido por encima de los beneficios, tendrías razón.
Si los beneficios han aumentado por encima de los costes, no.
#49 Solo los he puesto para ejemplificar que no son el 30% ni el 20%.
#49 No, lo que est'a diciendo es que EL MARGEN DE BENEFICIO no es el que dices, y por lo tanto, los incrementos en los beneficios no son ni mucho menos lo que te piensas.
#32 algo más reciente? 2022 por ejemplo? Un desglose de gastos? Porque una multinacional pagando a sedes de otros países millonadas para evitar pagar impuestos no es nuevo.
#32 son la suma de costes, salarios, impuestos y desvío de dinero a otras empresas del grupo a través de facturas por servicios varios.
Por ejemplo, Carrefour grupo paga una serie de herramientas corporativas que utilizan Italia, Bélgica, España, Brasil, Francia, etc.
Paga una vez por ellas y luego emite factura por el servicio a todos los paises por el importe integro.
Aquí puede tener beneficios de 400 millones y en Francia de mucho más con salarios el doble o el triple de los españoles.
Por ejemplo los becarios franceses en España tienen un sueldo de unos 1700€ al mes, bastante mayor que el de un administrativo o técnico español que lleve 8 años en la empresa.
Pero luego el precio de los productos alli y aquí no es muy diferente.
Y el dinero se mueve, se mueve mogollón.
¿Y sabes por qué lo sé?, porque trabajé 7 años ahí
#32 claro que están lejos de la realidad de Carrefour . Como que me los he inventado y como que no me refería a carrefour.
Es como decir que la ilustración que hay en el libro de biología no es una rana , sino el dibujo de una rana porque las ranas tienen piel y aquello es de papel.
Es una ilustración.
Si los salarios han subido un año después de que subieran los precios, y han subido menos que la inflación, nadie sensato puede culpar a los salarios de ser responsables de la inflación
Los beneficios empresariales han subido por encima de la inflacion.
Y la causa es que si han subido los precios pero no los salarios. Como los salarios son uno de los gastos principales de muchas empresas, esto les está aumentando maa los beneficios de lo que suben los precios.
Si, ya se que a tu primo Paco no le está pasando eso, pero es que no se puede hablar de todas las empresas.
#1 https://elpais.com/economia/2022-12-30/suben-los-sueldos-pero-por-debajo-de-la-inflacion-cuanto-han-aumentado-los-salarios-las-empresas-en-2022.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/13/economia/1673634466_588319.html
#1 "los beneficios empresariales" dando por igual Amazon que Ultramarinos Paco
Es increíble como toman por gilipollas a la gente, igualitos que la derecha, pero con su target ...