Hace 4 años | Por rodrig a elespanol.com
Publicado hace 4 años por rodrig a elespanol.com

Salvador Illa ha insistido en numerosas ocasiones en que, a la hora de ofrecer cifras de muertes sobre la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Sanidad que él encabeza utiliza el recuento que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Hasta este lunes. La OMS pide reconocer como fallecidos por coronavirus tanto los casos confirmados como los casos sospechosos y el Gobierno se niega.

Comentarios

D

#3 Acaso lo reactivar a toda costa la economía, caiga quien caiga, no es lo que quiere el PPVOX? Es muy difícil contentar a la "leal" oposición: Si se hace lo que piden se critica al gobierno porque oculta, maquilla e interfiere en los datos, aunque creo que la realidad es lo que dice #2.
Si se hace lo contrario, seguramente se les criticaría por lo mismo y por lo contrario.

ic.wiener.3

El titular entiendo que es erróneo. El gobierno no "desoye ahora". La OMS ha dado una nueva recomendación hace escasos días. La respuesta exacta de Simón es que se hará cuando sea posible. Punto.

j

#8 en abril dieron esa recomendación... No es de ahora

Res_cogitans

Al parecer ningún país ha hecho esa supuesta actualización supuestamente reclamada por la OMS. España se atiende al estándar que acordó la UE al principio de la pandemia. Sensacionalista.

D

#2 Siempre se pueden dar las dos cifras, no hace falta dejar de dar una para dar la otra. De hecho ya hay comunidades que lo hacen.

Res_cogitans

#6 Para dar esas cifras con sentido y no tener un batiburrillo inservible se necesita un criterio estándar de "caso sospechoso". Ese criterio homogéneo no parece existir.

D

#9 Si que hay un criterio. Si no se hace PCR ni test rápido el criterio para asignar como causa de la muerte COVID-19 es que tenga un diagnóstico de un médico que diga que con la sintomatología que observa es eso, no es que se le asigne porque lo diga el primero que pasa.

Res_cogitans

#10 Esos diagnósticos son muy variables. De hecho, la técnica que usan los médicos para diagnosticar con certeza es la PCR. Si solo se tienen sospechas, pueden ser sospechas de muy distinto valor. Ahí entra el que tiene una neumonía, el que tiene tos seca, el que tiene un cuadro radiográfico compatible con COVID-19... Es decir, ahí entra casi todo lo que quieras más o menos compatible. Por eso son casos dudosos y pueden ser tan dudosos de COVID-19 como de gripe o de otras enfermedades. Ahí no hay homogeneidad y vas a tener unas cifras con las que vas a poder hacer poco y te van a distorsionar el análisis. Si se usa la PCR es precisamente porque da un dato de calidad. Fíjate que ya se dan los datos obtenidos con pruebas serológicas, pero esos tienen mucha menos calidad. En el último escalón está todo lo que un médico quiera echar en el cajón de "sospechoso".

D

#11 Pero eso es otra cosa distinta, tu has pedido cual es el criterio para dar los casos sospechosos, y el criterio claro es que un médico haya dicho que el diagnóstico probable del paciente es el de COVID-19, que se puede equivocar, pues sí, como se puede equivocar diagnosticando en cualquier otro momento, por eso se llaman casos sospechosos frente a casos confirmados que son los que se han, valga la redundancia, confirmado mediante PCR. Aun así el criterio para dar las cifras es claro, que un médico lo haya dicho, no es arbitrario dependiendo de donde se hace.

timeout

#10 Con la sintomatología que tiene es eso, gripe, apendicitis, etc, etc.

x

#9 el criterio:

D

"El Gobierno desoye ahora" en serio? pues anda que no la lleva desoyendo veces, como si esto fuera de ahora.

Verdaderofalso

Las cifras se iban a disparar. Al igual que mucha gente que lo ha pasado y jamas les han hecho una prueba (2 casos cercanos)

Jesulisto

Si hay que incluir a los sospechosos habrá que meter a todo el PP en la lista

C

Y esto sucede cuando algo empieza a ser de interés político o económico, que empiezan las manipulaciones y la verdad muere.

j

Vamos, que nos han vuelto a mentir con lo de "seguimos lo que dice la Oms"