Hace 1 año | Por tiopio a politico.mx
Publicado hace 1 año por tiopio a politico.mx

La ministra realizó toda una campaña para limpiar su nombre, emitió comunicados, pidió a profesores y a su asesora de tesis Martha Rodríguez, que emitieran cartas a su favor, hasta lo negó en el Pleno de la Corte. La ministra Yasmín Esquivel negó una y otra vez que haya plagiado su tesis de licenciatura, sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Comité de Integridad de la FES Aragón confirmaron que la funcionaria hizo una “copia sustancial” de la tesis de un exalumno. Por estos hechos ciudadanos denunciaron a Esquivel

Comentarios

tiopio

También ha establecido que no pueden quitarle el título de licenciada en Derecho a la hoy ministra de la Suprema Corte y que el caso será remitido a la Secretaría de Educación Pública, que fue la institución encargada de expedir la cédula profesional a Esquivel. También se informó que Martha Rodríguez, la asesora de tesis de Esquivel, afrontará un proceso de investigación.

El caso ha paralizado a la opinión pública en el último mes, desde que el académico Guillermo Sheridan reveló las evidencias del plagio en un artículo publicado en Latinus. Después de ser propuesta para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, Esquivel se mantuvo en la mira pública entre su convicción de no haber plagiado y un respaldo oficialista que, a todas luces, contradijo la válida indignación de 2016, cuando se supo, gracias a una investigación del equipo de Carmen Aristegui, que el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, había plagiado su tesis de licenciatura.