Hace 10 años | Por Viner a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Viner a eldiario.es

Las renovables no consiguen reemplazar el vacío dejado por la energía nuclear: no pueden conseguir los mismos niveles de productividad que los combustibles fósiles y lo que se exige es un replanteamiento del modelo productivo

Comentarios

Viner

Dejo un fragmento del artículo:
En octubre de 2013, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se reunieron en Bruselas con el fin de aprobar una regulación comunitaria más estricta para las emisiones de CO2 de los automóviles. Se pretendía que a partir del 2020 los vehículos sólo expulsasen 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro a la atmósfera. Pero el compromiso fracasó. Y lo hizo por la oposición del Gobierno alemán. "Sí, es cierto", declaró Merkel poco después en Bruselas, "nosotros abogamos para que no se decidiera sobre este asunto". Pocos días después de la decisión del Gobierno de Merkel, medios alemanes publicaron que la familia Quandt, accionistas mayoritarios de BMW, había realizado donaciones al partido de Merkel por valor de 690.000 euros. Daimler, que produce los famosos Mercedes-Benz, donó 100.000 euros a la CDU en abril del 2013, y otros 100.000 al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que un mes antes habían percibido 107.376,06 euros de BMW respectivamente. La industria del automóvil tiene, efectivamente, financiados a los dos principales partidos políticos en Alemania, ahora en el Gobierno. ¿Y quién necesita un lobby cuando se controla al Ejecutivo?
Como en España, las puertas giratorias entre la administración y las industrias energética y del automóvil funcionan a pleno rendimiento: el excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder es el presidente del consejo ejecutivo de Nord Stream AG, una sociedad en la que Gazprom posee el 51% de las acciones y el resto se reparte entre las alemanas Wintershall y E.ON, la holandesa Gasunie y la francesa GDF; el exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno rojiverde, el ecologista Joschka Fischer, trabaja como consultor para BMW y las energéticas RWE y OMV; el entonces ministro de Economía y Tecnología, Werner Müller (SPD), fichó por Evonik, una empresa química; Andrea Fischer, a la sazón ministra de Sanidad, se convirtió en asesora de la industria farmacéutica... La lista es larga.

D

#1 Sí, y esos son los "excelsos" alemanes que todo lo hacen bien y que no son corruptos ni nada. La misma mierda que en la política española, los mismos lobbies nacionales y la misma compra de políticos a granel. Pero claro, como la economía de Alemania va "bien", los alemanes no quieren saber y la prensa se deshace en halagos al buen hacer de ese país.

Alemania me recuerda muchísimo a la España de Aznar. Muchísimo. La orquesta sigue tocando, que aquí no pasa nada, y qué bien lo están haciendo todos los músicos. Luego vendrán los llantos y los "ostia, están todos corruptos hasta los tuétanos y es todo un tinglado de compra-venta de voluntades, financiación ilegal, lobbies...". Igual que en España, exactamente lo mismo.

D

Es algo que, sin acritud ni "antiverdismo", se viene avisando desde hace tiempo ya y es de sobra conocido en ámbitos científicos: las renovables, por sí mismas unicamente, NO pueden suplir la demanda energética actual.

No es algo "interesado" ni "manipulado", es una realidad. Las renovables están tremendamente sobrevaloradas si lo que pretendemos con ellas es llevar el ritmo de vida actual de consumo masivo, transportes masivos a lo largo y ancho del mundo, fabricación masiva... simplemente es imposible. También hay otros imposibles, como el pretender sustituir la flota de automóviles mundial con coches eléctricos, que supongo que se materializarán cuando nos demos otra hostiaza y caigamos en la cuenta de que es imposible.

Una lástima que estos debates, en lugar de ser tomados de forma madura como constructivos y dedicarnos a buscar soluciones a la realidad, siempre vienen empañados por la estupidez. Esto es, si dices algo que no sea "vivan las renovables" o "las renovables son lo mejor" o "las renovables son el futuro", te cosen a descalificativos y te preguntan cuánto te paga Texaco o Areva por "calumniar" y demás, al más puro estilo "barça-madrid" o "rojos-fachas".

Ahora encima nos enteramos por la prensa general de cosas como esta:

"En un país tan ecologista como Alemania, este fenómeno se debe a dos motivos. El primero es que las renovables no consiguen reemplazar el vacío dejado por la energía nuclear. De hecho, no lo harán nunca. Las energías renovables no pueden conseguir los mismos niveles de productividad que los combustibles fósiles y lo que se exige es un replanteamiento del modelo productivo, algo que los capitanes de industria teutones no están dispuestos a aceptar."

O sea: el "decrecer" por necesidad que algunos perroflautas antisistemas llevan años promulgando en contra del "crecimiento" que pregonan los políticos y los econolistos como solución a todos los males.

Más perlas que hasta ahora eran de peligrosos comeflores:

"Un elevado porcentaje de las importaciones de hidrocarburos procede de Noruega y el Reino Unido, y ambos países alcanzaron en 2006 el pico petrolero (el nivel máximo de extracción a partir del cual la producción desciende, más conocido como peak oil)."

Juas. Esto le va a dar en todos los dientes a más de un burreras ultracapitalista que cacarea en la prensa mainstream que lo del peak oil es una farsa "como lo del calentamiento global" y que "aún queda muchísimo petróleo por sacar". O igual no, porque la gente que dice esas cosas en el año 2014 (el peak oil ya fue en 2006) está claro que es por pura cabezonería y que no les interesa un carajo informarse sobre la realidad ni aunque se la pongas delante de las narices.

Nos esperan tiempos interesantes en cuanto a energía, o lo que es lo mismo: en cuanto a política, economía, organización social, hábitos de consumo...

D

Buah, como lo de los gases del aire acondicionado de Mercedes. Menuda huntada.

D

Las energías renovables pueden satisfacer la demanda energética perfectamente. Pero no pretenderás satisfacer dicha demanda con la instalación actual de renovables además de existir otras fuentes de energía renovable que todavía no se están explotando.

D

Tampoco es un imposible cambiar la flota de petroleros por coches eléctricos. En fin, cuánta ignorancia.