Hace 3 años | Por chisqueiro a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por chisqueiro a cadenaser.com

Frente a la tradicional división en asignaturas, la propuesta plantea el aprendizaje en torno a ocho competencias: comunicación lingüística, plurilingüe, matemática, ciencia y tecnología, digital, personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, competencia emprendedora y en conciencia y expresiones culturales. Esta forma de estructurar el aprendizaje es más abierta y da más margen de maniobra a los profesores y a los centros a la hora de abordar las distintas materias ya que no entra el detalle en su contenido

Comentarios

mmcnet

#1 "...menos memorístico..." Que perrechs tienen algunos con la memoria! ¡¿Como se puede aprender algo sin recordar cosas?!

Porque la lista de los reyes godos ya no la hay que aprender de memoria.

N

Todas estas cosas, en el papel, preciosas. Lo que apesta:

1. Trabajo colaborativo. Espero que sea valorando luego el trabajo individual de cada alumno, porque si no, seamos serios: todos odiamos el trabajo en equipo... Salvo cuando el profesor te puntuaba individualmente. "Sí, el trabajo en sí tiene un notable... pero la parte de Natsu tiene un diez: las demás tenéis todas un cinco" (qué grande era aquella profesora).

2. Se comprueban si tienen las competencias en 4º de primaria y 2º de secundaria (antiguo 8º de EGB)... Eso está muy bien. Y ahora, la pregunta del millón: Y si no tienen las competencias, ¿qué pasa? ¿Suspenden? ¿Repiten? ¿Clases de refuerzo?

Leyendo entero el artículo de El País: van a salir con buena educación los que se la puedan pagar.

Romfitay

#4 Lo último que escribes es la clave. Las inefables competencias son prácticamente imposibles de evaluar así que se nos aboca es al "todo el mundo es capaz". Por supuesto, eso será en la pública y quienes quieran una formación seria tendrán que pagarla. Eso hará que las familias que puedan se vayan de la escuela pública y sólo queden en ella los menos interesados y capaces. Justo como en Estados Unidos. Adiós a la igualdad de oportunidades.

La izquierda no parece darse cuenta de que propugnar una educación tibia sin apenas formación es incoherente con los que dicen ser sus valores. Entregar el rigor al otro bando es absurdo y extraordinariamente peligroso.

D

Modelo para educar más borregos iletrados

curaca

Por competencias se trabaja ya, por lo menos en teoría, pero no se hace casi nunca porque en la práctica es muy, muy, muy complicado.
Luego la paletada de reducir contenidos, sí, pero no de cualquier manera, sin un conocimiento teórico previo es imposible desarrollar competencias. Si no memorizas las tablas de multiplicar, cómo vas a hacer nada en matemáticas, si no conoces los verbos irregulares eninglés, qué inglés vas a aprender...

aupaatu

Igual con suerte llegan las artes a la enseñanza, y no con datos de ilustres, sino ejecutandolas.

D

Modelo finlandés con funcionarios vitalicios?
Fracaso a la vista

D

Lo de mantener el concordato con el Vaticano es un poco incompatible con todo esto. https://nuevatribuna.publico.es/opinion/teresa-galeote/educacion-concordatos-vaticano/20201226175107182700.html