Hace 8 años | Por --76102-- a quemalpuedehacer.es
Publicado hace 8 años por --76102-- a quemalpuedehacer.es

En el programa de La Sexta “El Jefe Infiltrado”, episodio 3×01, pudimos ver un ejemplo de incoherencia y pseudociencias en el terreno laboral. En este caso, un empresario (D. Manel Real, propietario y Director General de Som-Hi Construcciones), que ejercía de infiltrado, explicó abiertamente que en la selección de personal usaba (hasta el punto de descartar preseleccionados) la pseudocientífica grafología.

Comentarios

Aitor

Bueno, es su empresa y contrata a la gente que quiera con el criterio que quiera.

elpelodeannagabriel

#1 es su empresa y puede hundirla como quiera.

Aitor

#2 Efectivamente, igual que es su problema con qué criterio contratar gente, también lo es que su empresa vaya bien o mal. Por eso mismo a mí, personalmente, me traen sin cuidado ambas cosas. Por cierto, vi el programa y... si dices eso porque crees que así la hundirá... o mintieron mucho sobre la situación de la empresa, o no podrías estar peor encaminado con tu predicción. Por cierto, por lo que dijo eso sólo era una forma de elegir entre gente que ya había pasado la criba de formación/experiencia necesarios.

#4 Eso es ilegal y lo tuyo calzador. Estás ampliando la hipótesis a cosas que no tienen que ver. Si hiciera eso sería ilegal, pues vale, pero no hace eso y lo que hace no es ilegal.

o

#5 Eres tú el que has ampliado la hipótesis al decir "con el criterio que quiera". Yo he puesto un caso concreto del criterio que quiera.

Marginar a ciertos grupos (sexo, raza, religión) es ilegal, sin embargo, otro tipo de marginaciones (por tipo de letra o de signo del zodíaco), por algún motivo, no pasa nada. ¿será que no hay asociación de gente con letra inclinada a la derecha, o asociación de géminis, por ejemplo?

Aitor

#6 Supongo que será porque esas cualidades son temas más sensibles socialmente. De todas formas, personalmente creo que en el sector privado es absurdo imponer ese tipo de restricciones. Primero, porque no es productivo: se va a seguir contratando a quien se quiera; y segundo, porque si es tu empresa no creo que nadie de fuera tenga que ir a decirte con qué criterio puedes seleccionar personal o con cuál no, eso debería ser decisión tuya y solamente tuya.

o

#7 No he criticado la libertad de contratación, he dicho que discriminar es ilegal (a lo mejor estoy equivocado).

También creo que es difícil de realizar en el sector privado. Nadie se escandaliza porque en una determinada empresa sólo trabajen hombres, y en otra mujeres, pero se escandalizan si en la oferta de trabajo se dice "absténgase mujeres".

De hecho digo que lo puedes hacer, pero no decirlo.

o

#1 Puede hacerlo, pero no decirlo, porque hay motivos que son ilegales.

¿Te imaginas que dice que no contrata a negros, gitanos, o mujeres?

Eso es discriminación, y es ilegal.

e

aparte de la libertad como empresario para contratar a quien quiera y por el método que prefiera, el individuo en todos los actos que realiza inconscientemente manifiesta su personalidad, y al igual que se utiliza el "moderno" sistema del lenguaje no verbal, también la grafología se ha considerado un test proyectivo de la personalidad, y puesto que no predice nada, ni utiliza mandangas ni cuentos chinos, no sé porqué se la considera en esta entrada como pseudociencia.