Publicado hace 8 años por albertiño12 a diagonalperiodico.net

La desgravación fiscal de los seguros sanitarios privados supone: 1) Una transferencia de dinero desde las rentas medias y bajas hacia las rentas medias-altas y altas, y 2) La supresión del principio de solidaridad como eje rector de la financiación del sistema, ahora son los pobres quienes serán solidarios con los ricos, dejando olvidada la equidad vertical y aspirando a poder prosperar para tener ellos también un seguro privado que poder desgravar. Esta medida se impulsa cuando España camina hacia un gasto sanitario público irrisorio.

Comentarios

D

Aprovecho para señalar la incongruencia de que los funcionarios tengan el “derecho” de optar por la sanidad privada, suprimiendo el principio de solidaridad con el resto de los españoles.

caracoless

#1 Ahí está, y buena parte de la culpa la tienen los sindicatos.
Siempre ante las cámaras pidiendo sanidad gratuita y universal y cuando negocian el convenio de los trabajadores públicos exigen que les pongan sanidad privada

Para mi son sindicatos de derechas (CCOO y UGT), buscan el beneficio privativo de unos pocos en vez del beneficio común para todos. Y así nos va en esta mierda de país.

D

#1 luego son los que menos la usan. Saben la diferencia.

k

#1

-La sanidad pública desde finales de los años noventa se financia con los presupuestos g. del estado (PGE). No con cuotas en nómina. Las cuotas en nómina corresponden a la SS. La SS se encarga de subsidios, jubilaciones e invalideces.
http://www.rtve.es/noticias/20100525/solo-272-espanoles-sabe-sanidad-publica-financiada-impuestos/332712.shtml

-Tu sanidad pública está financiada con los impuestos que pagan los funcionarios (y tú, claro)

-La sanidad de los funcionarios está financiada con las cuotas que pagan en sus nóminas (unos 400-500 euros anuales), cuotas que tú NO tienes que pagar al estar financiada por los PGE. Es decir se pagan gran parte de su sanidad vía cuotas y además pagan la tuya vía impuestos (IRPF, IVA, etc) a través de los PGE.

-Los funcionarios si optan por la sanidad pública en vez de por la privada tienen que seguir pagando la cuota anteriormente citada, cuota que tú NO tienes que pagar para acceder a la sanidad pública ya que se financia con los PGE.

-Si tu quieres sacarte un seguro privado esos 400-500 euros que pagan los funcionarios te ayudarían a pagar gran parte del coste anual. Es decir que con el coste que conllevan los funcionarios tú podrías disfrutar a la vez de sanidad pública y privada. Mientras ellos con el mismo coste sólo pueden disfrutar de una de ellas.

Ahora me explicas tú a quienes está discriminando el principio de solidaridad.

Se agradecería que antes de echar culpabilidades sobre los hombros de los demás te informases un poco.

D

#5 Buenas

Otra forma de verlo es que esos 400 euros no los pagan los funcionarios, sino que los aporta el estado, aunque aparezcan en la nomina, de hecho, como dices, aunque se renuncie al seguro privado el dinero no llega al funcionario.
Por lo tanto es un dinero que se aporta a la sanidad privada y que se deja de aporta a la sanidad pública a través de los “PGE”.

Ignoro si esa aportación está sujeta a gravamen fiscal, me imagino que no, pero si cualquier otro trabajador quiere gastarse esa cantidad en algo, ese dinero sí que lo está.

Si eres funcionario conocerás de primera mano el negocio redondo para la empresas privadas y la penalización para la sanidad pública que esto ha supuesto, y como ahora que la media de edad los trabajadores públicos está aumentado han dejando de ser rentables y están pasando a tratarse en la sanidad pública.

En todo caso parece molestos, quizás mi comentario parecía un ataque contra los funcionarios, cuando lo es contra el hecho de que se deje de aportar dinero a la sanidad pública en favor de negocios privados.

Un saludo

k

#6 Es un dinero que no llega por que es una cuota obligatoria. Al igual que que hay otras cuotas obligatorias a la SS en una nómina del sector privado.
Mi comentario es por que parece que los funcionarios están siendo puestos en la picota de manera injusta y manipulada. Y la situación no es así. Tienen la opción de acceder al seguro privado, pero a un coste bastante superior al del acceso a la sanidad pública general.
Lo de tener que pagar la cuota si se opta por sanidad pública ya me parece un cachondeo.

Y lo de tener que seguir pagando los medicamentos después de jubilarse (que es cuando de verdad empiezan a consumirse), siempre se oculta en los debates tendenciosos tan de moda últimamente.