Hace 2 años | Por geralt_ a bbc.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a bbc.com

La Investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil (IICSA) dijo que algunas organizaciones religiosas de Inglaterra y Gales estaban "fallando moralmente" a los niños. Examinó las pruebas de 38 grupos, incluidos los del cristianismo, el judaísmo ortodoxo y el islam. Los líderes desalentaron la denuncia de los abusos para proteger su reputación, según el informe. El informe afirma que los líderes religiosos también culpan a las víctimas de los abusos y se basan en el dogma religioso para responder a las denuncias.

Comentarios

geralt_

El estudio: https://www.iicsa.org.uk/publications/investigation/child-protection-religious-organisations-settings

Traducción automática del artículo:

La Investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil (IICSA) dijo que algunas organizaciones religiosas de Inglaterra y Gales estaban "fallando moralmente" a los niños.

Examinó las pruebas de 38 grupos, incluidos los del cristianismo, el judaísmo ortodoxo y el islam.

Los líderes desalentaron la denuncia de los abusos para proteger su reputación, según el informe.

El informe afirma que los líderes religiosos también culpan a las víctimas de los abusos y se basan en el dogma religioso para responder a las denuncias.

El informe, que es la continuación de las investigaciones sobre las iglesias católica y anglicana, llega tras varias semanas de audiencias públicas celebradas el año pasado en las que prestaron declaración las víctimas de abusos.

Abarca una serie de grupos religiosos, como los Testigos de Jehová, los bautistas, los metodistas, el islam, el judaísmo, el sijismo, el hinduismo, el budismo y las confesiones cristianas no conformistas.

El informe afirma que muchos grupos religiosos ponen en peligro a los niños:

Culpar a las víctimas

- No hablar abiertamente de cuestiones de sexualidad

- Abuso de poder por parte de los líderes religiosos

- El predominio de los hombres en el liderazgo

- Desconfianza en los organismos no religiosos

- Uso incorrecto del concepto de "perdón".

La investigación descubrió que en algunas comunidades "la relación entre las ideas de 'pureza' sexual y la posición social y familiar puede hacer que los abusos sean mucho más difíciles de denunciar".

"El imperativo de no hablar está ligado a las nociones de honor, con consecuencias para la capacidad del individuo de casarse, para su familia y para el 'honor' de su comunidad. En casos extremos, ser considerado deshonroso puede llevar a la violencia contra ese individuo o su familia", se afirma.

Mientras que el comunicado de prensa de la investigación era contundente, el informe en sí era más comedido y Lloyd Evans, que hace campaña contra los abusos en los Testigos de Jehová, dijo a BBC News que era "impreciso".

El Sr. Evans, un antiguo anciano de los Testigos de Jehová, sugirió que la IICSA no examinó tantos datos como podría haber hecho, y que parte del problema era que la investigación estaba "infradotada".

El informe de hoy de la investigación es el decimosexto en tres años y medio.

Con cada uno de ellos se pone de manifiesto la escala colosal y la fuerza destructiva del abuso sexual infantil en la sociedad británica.

Apenas hay un rincón de la vida institucional, cultural o espiritual de este país que no esté manchado por las actividades de los abusadores.

Dondequiera que la investigación haya mirado, ha encontrado.

Las organizaciones religiosas existen con el propósito explícito de enseñar a distinguir el bien del mal, pero los autores del informe de hoy sugieren que eso sólo aumenta la "bajeza moral" de su "atroz" fracaso a la hora de proteger a los niños del daño.

Una y otra vez, señalan cómo se ignoraron las peticiones de ayuda mientras se protegía a los agresores.

La investigación sugiere varias razones. Las primeras en la lista son la culpabilización de las víctimas, la vergüenza y el honor, la sensación de que el abuso es de alguna manera culpa del niño.

Algunos líderes religiosos utilizan los textos teológicos para justificar los abusos y su elevado estatus para evitar la divulgación.

Las comunidades religiosas más pequeñas pueden desconfiar de las autoridades externas y temer el daño a su reputación.

El informe también sugiere que en algunos entornos religiosos se abusa del concepto de "perdón" para silenciar a los abusados y justificar que no se denuncien los terribles crímenes de los abusadores.

Dentro de aproximadamente un año, la investigación publicará su informe global definitivo. Ya sabemos que será una lectura muy aleccionadora.

-----------------------------------------------------------------

La investigación tomó más pruebas sobre los Testigos de Jehová, que tienen 131.700 miembros en Inglaterra y Gales, que cualquier otro grupo.

La organización ha sido acusada en repetidas ocasiones de encubrir los abusos a menores, y dijo a la investigación que sólo se habían denunciado 67 casos a su oficina en 10 años.

Una de las preocupaciones del informe es que, si bien algunas organizaciones tienen políticas "eficaces" de protección de la infancia, en algunos entornos "ni siquiera existen procedimientos básicos de protección de la infancia".

"A los creyentes religiosos puede resultarles difícil aceptar que miembros de su congregación o líderes religiosos puedan perpetrar abusos. En consecuencia, algunos consideran que no es necesario contar con procedimientos específicos de protección de la infancia ni adherirse estrictamente a ellos", concluyó la investigación.

En el caso de los Testigos de Jehová, la IICSA se mostró especialmente crítica con una norma bíblica aplicada por el grupo que exige dos testigos antes de que los ancianos consideren una acusación de abuso.

Aunque los Testigos de Jehová tienen políticas que exigen que todas las alegaciones se comuniquen a la policía, IICSA dijo que la "regla de los dos testigos" no refleja la realidad de que "los abusos sexuales a menores se perpetran con mayor frecuencia en ausencia de testigos".

En un comunicado de los Testigos de Jehová se afirma que la protección de los niños es "de máxima preocupación e importancia para todos los Testigos de Jehová" y que están "totalmente de acuerdo" en que todas las organizaciones religiosas deben tener una política de protección de los niños.

"Consideraremos cuidadosa y respetuosamente todas las observaciones y recomendaciones contenidas en el informe de investigación de la IICSA", añadió.


No hay una imagen completa

La Unión de Congregaciones Hebreas Ortodoxas, que representa a más de 100 sinagogas, afirmó que su línea telefónica de protección de la infancia sólo había recibido cuatro llamadas que "planteaban preocupaciones de carácter grave".

La Unión no facilitó a la investigación ningún detalle sobre las denuncias de abusos sexuales a menores en los últimos 10 años.

Según el informe, dijo a IICSA que el "ambiente y la cultura imperantes" en la comunidad habían reducido los abusos en comparación con el conjunto de la población.

Sin embargo, la investigación dijo que aunque las cifras que le dieron las organizaciones religiosas pueden reflejar la "prevalencia conocida de los abusos sexuales a menores", era "extremadamente improbable que reflejen todo el alcance".

"Como resultado de esta investigación, varias organizaciones religiosas nos han dicho que han modificado, mejorado o reconocido la necesidad de contar con políticas y procedimientos en materia de abuso sexual infantil", añadió la investigación.

-----------------------------------------------------------------

¿Qué es la investigación sobre los abusos sexuales a menores?

- La investigación en Inglaterra y Gales se creó en julio de 2014 después de que cientos de personas declararan que Jimmy Savile había abusado de ellos cuando eran niños.

- Está investigando las denuncias contra las autoridades locales, las organizaciones religiosas, las fuerzas armadas y las instituciones públicas y privadas, así como contra las personas de la opinión pública.

- La investigación se divide en audiencias públicas sobre áreas específicas de interés, con testigos que prestan declaración bajo juramento; investigación sobre fallos institucionales en la protección de la infancia, y el Proyecto Verdad, en el que las víctimas comparten sus experiencias con la investigación, ya sea en entrevistas privadas o por escrito

- Durante cuatro años se escucharon las declaraciones de 648 testigos, y la última audiencia pública tendrá lugar en diciembre de 2020.

- Las audiencias han dado lugar a 16 informes hasta ahora, y otros tres se publicarán este año. El informe final se publicará en 2022.

-----------------------------------------------------------------

El informe pone el ejemplo de una niña que fue agredida sexualmente por un voluntario de la iglesia cuando tenía 12 años.

Reveló los abusos a su madre, que los denunció a la policía.

Tras conocer las acusaciones, un ministro de la iglesia le dijo a su madre que el abusador era "valorado" y debía ser considerado "inocente hasta que se demuestre su culpabilidad".

La profesora Alexis Jay, presidenta de la investigación, dijo: "Las organizaciones religiosas se definen por su propósito moral de enseñar el bien y el mal y la protección de los inocentes y los vulnerables.

"Sin embargo, cuando nos enteramos de los escandalosos fallos a la hora de prevenir y responder a los abusos sexuales a menores en casi todas las grandes religiones, quedó claro que muchas operan en conflicto directo con esta misión".

La IICSA subrayó su preocupación por el hecho de que la ley no define actualmente a los líderes religiosos como titulares de un "puesto de confianza" dentro de la ley de protección de la infancia.

Sin embargo, la investigación no llegó a una conclusión que exigiera que esto cambiara. El año que viene se presentará un informe final tras más de una docena de investigaciones.

Una de las decisiones clave de la investigación es la de respaldar la "denuncia obligatoria", es decir, una ley que tipifique como delito el hecho de que los profesionales no denuncien las pruebas de maltrato infantil.

Richard Scorer, abogado especializado en abusos que representa a siete grupos de víctimas y supervivientes en la IICSA, dijo que el último informe confirmaba que los grupos religiosos habían fracasado "catastróficamente" en la protección de los niños y que los resultados hacían que los argumentos a favor de la denuncia obligatoria fueran "abrumadores".

geralt_

#1 (continuación de la traducción): El reverendo Dr. Jonathan Hustler, secretario de la Conferencia de la Iglesia Metodista, dijo que los primeros indicios del informe eran que las organizaciones "seguían fallando a sus miembros" y dijo que "lamentaba mucho" que esto ocurriera en las iglesias metodistas.

El Consejo Musulmán de Gran Bretaña dijo que el informe era de "difícil lectura" y que la protección de los niños debía ser el centro de todas las instituciones musulmanas.

Brill

¿Fallan? Que va, si se les dan muy bien... años de práctica.

cobraKai

Mejor que fallen a que follen... ya me voy 😟

makinavaja

AHora "fallar moralmente" es la forma políticamente correcta de llamar a la pederastia, agresión sexual, violación de niños.... perfecto!!!

Pointman

#5 Pues a mi me parece más bien un eufemismo para "encubrimiento criminal"

DDJ

Es decir, que los que realmente están fallando a los menores son los padres, por confiar a sus propios hijos a tipos
que dicen tener un don superior porque un ser imaginario se lo ha otorgado