Hace 15 días | Por Suspicious a nytimes.com
Publicado hace 15 días por Suspicious a nytimes.com

Aunque la búsqueda del amor puede parecer secundaria frente a los horrores y privaciones de la guerra, muchos ucranianos dicen que necesitan relaciones románticas que les ayuden a sobrellevar la situación.

Comentarios

JungSpinoza

#3 Venga muchachos, no seais tan duros con las muchachas..

Ya me sacrifico yo consolando a las muchachas, pero lo hago por el equipo ... me debeis una!

Supercinexin

#7 Al final te vas a beneficiar de la invasión de Putin tų también, eh pajarito jajajaj

D

#3 dime que el artículo es de elmundotoday. No me creo hayan tenido la vergüenza de publicar eso

D

> Many women in Ukraine say they have a difficult time meeting men now because of the war.

Una vez más, las principales víctimas de la guerra son las mujeres.

HeilHynkel

Bueno, siempre pondrán seguir vendiendo sus hijos a los que los compran por encargo, como hacían hasta ahora.

C

#4 El mercado que se han cargado es el de las granjas de bebés. En cambio mafias de otros países las captaban en la frontera hace un año, supongo que ahora también. 

M

La solución es fácil:
Que las manden al frente, que allí habrá muchos hombres sin mutilar y sin desertar.

Es que es de coña... Los hombres los mandan a la picadora de carne y el drama es para ellas. Siempre víctimas.

Suspicious

Traducción de Google Translate así que puede que haya errores, no lo he revisado

Durante los últimos dos años y medio, Kateryna Bairachna ha querido conocer a alguien especial, pero la guerra siempre se interpone en su camino.

Bairachna conoció a un soldado, pero luego lo enviaron al frente. Intercambió mensajes de texto con otro hombre, pero no hubo éxito porque él no estaba de humor para conocer gente, temiendo que pronto lo reclutaran. En la aplicación de citas Bumble, a Bairachna le gustó el aspecto de un hipster, pero cuando miró sus fotografías, notó que tenía una pierna amputada.

“Miré su perfil durante 15 minutos y me dio mucha pena”, dijo Bairachna, de 35 años, directora de marketing de una marca de ropa en Kiev, en una entrevista. Se preguntó si podría manejar una relación con un veterano de guerra mutilado. Luego deslizó el dedo hacia la izquierda, eliminándolo de posibles coincidencias. “Siento que no estoy lista para eso”.

La invasión a gran escala de Rusia ha trastocado casi todas las facetas de la vida cotidiana en Ucrania. Dos tercios de los ucranianos han perdido a un familiar o amigo en el conflicto. Los apagones que duran horas son ahora una práctica habitual en todo el país y ciudades enteras han sido arrasadas por los ataques rusos.

También ha causado estragos en el mundo de las citas. Aunque la búsqueda del amor puede parecer secundaria a los ataques con misiles, los cortes de electricidad y la escasez de alimentos, muchos ucranianos dicen que necesitan relaciones románticas que les ayuden a afrontar el trauma de vivir en una nación en guerra.

Para las mujeres, el problema es especialmente grave. Decenas de miles de hombres han muerto. Muchos más están en el frente, algunos han huido del país y otros se muestran reacios a abandonar sus hogares por miedo a que los oficiales de reclutamiento los detengan en la calle. En ciudades como Kiev, la capital, la presencia de hombres ha disminuido notablemente. En algunos pueblos, el reclutamiento ha vaciado la población masculina.

"Esto deja un pequeño porcentaje de hombres que están preparados y quieren tener relaciones", dijo Margarita Stelmashova, psicoterapeuta y sexóloga ucraniana.

La guerra también ha hecho que formar relaciones a largo plazo sea más difícil. Muchos soldados experimentan estrés psicológico que tensa sus conexiones íntimas, dicen los sexólogos. Y varias mujeres dijeron en entrevistas que les preocupaba salir con militares que pudieran tener traumas de guerra y que algún día podrían morir.

El año pasado, Ucrania tuvo su menor número de nacimientos y su segundo menor número de matrimonios en los últimos 10 años, según datos del gobierno.

Frente a la agitación de la guerra, algunas mujeres recurren ahora a medidas que no habían contemplado antes, como usar aplicaciones de citas o ir a citas rápidas.

“La guerra es un factor decisivo”, dijo Svitlana Kryvoruchko, de 36 años, una trabajadora de TI, que un domingo por la tarde reciente participó por primera vez en un evento de citas rápidas en un café de moda en el centro de Kiev. “Es una crisis de amor”.

En el café, las mujeres se sentaron en mesas marcadas con carteles numerados mientras los hombres se turnaban para conversar durante cinco minutos. Cada conversación comenzaba con personas intercambiando formularios detallando sus intereses. Las sonrisas se dibujaban en los rostros y las risas llenaban la sala mientras se forjaban vínculos.

En una mesa más atrás, Alisa Samusieva, de 38 años, la organizadora del evento, llamado TetAteT, tocó un tono sombrío. Según ella, solo se habían presentado 26 hombres, en comparación con el mínimo habitual de 30. Eso la había obligado a realizar solo una sesión de citas rápidas, en lugar de las dos habituales.

“Tienen miedo”, dijo Samusieva sobre los hombres, atribuyendo su ausencia a una ley de movilización que el gobierno ucraniano aplicó en mayo para llenar las filas del ejército. “No quieren salir. Solo quieren quedarse en casa y esconderse”.

Samusieva dijo que estaba considerando organizar sesiones en línea para evitar el problema, “como durante la COVID”.

En las aplicaciones de citas, los perfiles masculinos ofrecen una ventana a los cambios radicales provocados por el conflicto. Se ven más hombres con uniformes militares o con prótesis. Aparecen con regularidad extranjeros empleados por organizaciones humanitarias e instituciones internacionales. También lo hacen combatientes extranjeros que se han unido a la guerra de Ucrania contra Rusia.

La tensión de la guerra sobre los hombres ucranianos es evidente en las aplicaciones de citas, dijo Bairachna, observando que muchos "parecen muy deprimidos" y "cansados". Ella y otras mujeres dijeron que su estado de ánimo era sombrío y que pocas estaban dispuestas a comprometerse en relaciones.

Olena Aktysenko, de 24 años, una productora de marketing de Kiev que busca una relación a largo plazo, dijo que sus intercambios en la aplicación de citas Tinder a menudo chocan contra un muro. "Pregunto: '¿Qué estamos haciendo? ¿Qué está pasando?'", dijo. "Responden: 'No sé qué va a pasar mañana o en dos años. “Hay una guerra en el país”.

Aktysenko dijo que aproximadamente uno de cada cinco hombres que conoció en Tinder eran soldados, pero no ha hablado con ninguno de ellos. “Son valientes, son héroes”, dijo. “Pero dada la situación, comenzar una relación parece demasiado arriesgado”.

Varias mujeres ucranianas que han viajado al exterior desde que estalló la guerra dijeron que era mucho más fácil salir con extranjeros que no enfrentaban la amenaza de la guerra. Bairachna, que viaja a menudo fuera de Ucrania, dijo que le había sorprendido la doble realidad. “¿Por qué nuestros hombres tienen que sufrir tanto cuando las mujeres pueden simplemente ir al extranjero y tomar un martini en Milán?”, preguntó.

El amor ciertamente no ha desaparecido de Ucrania. Los romances siguen floreciendo y las bodas todavía se celebran.

En Forsage, un club popular en Kiev, la pista de baile palpitaba con jóvenes que bailaban al ritmo de R&B y música pop. Maryna Pylcha, de 22 años, dijo que casi no había una noche en la que un hombre no se le acercara en el club, aunque agregó que era “muy selectiva en este asunto”.

Pero la Sra. Pylcha recordó cómo un militar con el que había salido había terminado su relación después de que él resultara herido. “Él dijo: ‘Puedes encontrar a alguien mejor que yo en Kiev’”, recordó. “Fue muy doloroso”.

La guerra también ha aumentado las divisiones ideológicas, aplastando relaciones potenciales que podrían haber florecido antes del conflicto. Algunas mujeres ahora se niegan a salir con desertores del servicio militar, diciendo que son antipatriotas.

También es común ver a mujeres en aplicaciones de citas que declaran su negativa a salir con hablantes de ruso, lo que refleja un movimiento más amplio entre los ucranianos desde que comenzó la guerra de dejar de hablar ruso, un idioma común en el país, y pasarse por completo al ucraniano.

En el evento de citas rápidas en Kiev, Yulia Kovtun, de 27 años, permaneció en silencio durante cinco minutos después de que el hombre que acababa de sentarse a su mesa le dijera que solo hablaría ruso.

“Busco a alguien que comparta mis valores” y “apoye firmemente la cuestión del idioma”, dijo, señalando que sus abuelos habían participado en los movimientos nacionalistas pro independencia de Ucrania en la década de 1940.

El ambiente era más relajado en la mesa de Serhii Chuikov, de 38 años, un soldado que perdió su pierna izquierda en la guerra y ahora usa una elegante prótesis negra. Él y la mujer sentada frente a él dijeron que estaban contentos de haber encontrado un lugar para conocer gente y olvidar brevemente las duras realidades de la guerra.

Chuikov dijo que el evento fue un “soplo de aire fresco” en comparación con la situación en el ejército, donde él y sus compañeros soldados luchaban por formar o cultivar relaciones románticas.

“Es un gran problema”, dijo, con la voz apagada.

El evento de citas rápidas pareció resolver el problema. Allí, la mayoría de los encuentros de Chuikov incluyeron risas, sonrisas y miradas intensas. Al final, más de una docena de mujeres querían volver a verlo, y él estaba interesado en nueve. Tuvo cuatro coincidencias mutuas.

“No necesito venir una segunda vez porque ya hay muchas chicas lindas hoy”, dijo Chuikov con una sonrisa. “Es más que suficiente”.

c

#2 Es terrible ser mujer, terrible.

LoboAsustado

Supongo que en la parte asiática de Rusia estará empezando a pasar mas o menos lo mismo.

duende

Pobrecitas, como sufren.

f

Es una broma no?

h

Por eso me llegan tantos emails de muchachas del este que me quieren conocer. Ahora encaja todo.

E

Antes de la guerra y ahora mucho más, hay plataformas de citas de ucranianas con hombres de otros países de Europa más favorecidos, por supuesto hombre con rentas altas. Eso no ha cambiado, se ha intensificado y es raro que los hombres no sepan de estas practicas, yo siendo mujer sí que las conozco porque he conocido a más de uno que se trajo a alguna de ellas a España para casarse y una vez lo dejaron sin dinero pasaron a otro. Las Ucranianas son normalmente muy guapas, con muy buenos cuerpos, muy complacientes y muy sumisas, que es justo lo que buscan muchos hombres por todo el mundo. 

C

aquí lo rídiculo es el que ha escrito este artículo de mierda. Las mujeres ucranianas tienen ahora mismo problemas más importantes como la muerte de hijos, hermanos, maridos, parientes y amigos. 
Otra cosa te puntualizo: son los hombres los que hacen las guerras y queda bien patente cuando a las mujeres nos categorizan dentro de un mismo conjunto con los niños, "mujeres y niños". 
El "mercado" son puteros que se han quedado sin ucranianas y gentuza que aprovecha el cuerpo de una mujer sin recursos como si fuera una incubadora. 
Dejad de jodernos con vuestra misoginia, no podemos ser culpables de nuestra propia victiminación.