Publicado hace 8 años por --394145-- a blogs.elconfidencial.com

Cualquier economista serio es consciente de que el funcionamiento de nuestra sociedad se fundamenta en una base material que en su mayoría está constituida por recursos no renovables, pero también renovables y que se están utilizando a ritmos mayores de lo que se pueden regenerar. Entre los primeros, tenemos los combustibles fósiles o el uranio, si hablamos de energía o minerales, y también combustibles fósiles, si hablamos de los materiales. Entre los segundos, tenemos materiales, alimentos, agua y sumideros de desechos de la actividad económi

Comentarios

D

El PIB mundial está al límite, pero la avaricia humana está acaparando éste PIB mundial.
Por otro lado hay cientos de economistas con menos luces que un columpio y
hay ingenieros con una fe en la técnica que ya quisieran los mas beatos.
Esto, no se cae en 40 años, los datos demuestran que ya se está cayendo,
pero disimulamos muy bien con las estadísticas y disfrazamos el punto de inflexión (2006)
por la inercia de los business as usual, pues no sabemos hacer otra cosa, ni el sistema lo acepta.

R

#4 Economistas, son como la religión, ninguno aporta pruebas y cuando las pruebas apuntan a que están equivocados, las lanzan a la hoguera. (Por lo menos las líneas actuales neoliberales).

anxosan

"¿De cuánto tiempo disponemos? Por fortuna, se puede calcular con un margen de error relativamente reducido. Y la respuesta son 40 años. Ese es el tiempo del que disponemos, sin contar otros efectos adversos, como la degradación medioambiental o el cambio climático, para prepararnos para una economía diferente en la que utilicemos ciclos cerrados y materiales renovables"

Me gustaría ver esos cálculos. En cualquier caso, está claro que hay que prepararse y que los que mejor preparados estén cuando ese mundo llegue, vivirán mejor.

D

#1 Siempre y cuando los fenómenos magnificados por el calentamiento global, como la sequía y los temporales te dejen preparate...

anxosan

#2 No, simplemente hay que tenerlos en cuenta en esa preparación, para tomar las medidas que palíen sus efectos (y si es posible los reviertan).

D

#3 Si claro, como se hace ahora...