Hace 4 meses | Por Olarcos a euronews.ro
Publicado hace 4 meses por Olarcos a euronews.ro

Los piratas informáticos que atacaron 26 hospitales en Rumanía exigieron un rescate de 3,5 BTC, aproximadamente 157.000 euros. Los atacantes no especificaron el nombre de ningún grupo que reivindique este ataque, sino sólo una dirección de correo electrónico, según dnsc.ro. (Traducción en el primer comentario)

Comentarios

Olarcos

Los piratas informáticos que ciberatacaron 26 hospitales en Rumanía exigieron un rescate de 3,5 BTC, unos 157.000 euros.

Los atacantes no especificaron el nombre de ningún grupo que se atribuyera la responsabilidad del ataque, solo una dirección de correo electrónico, según dnsc.ro.

La Dirección y otras autoridades de ciberseguridad implicadas en el análisis de este incidente recomiendan no contactar con los atacantes y no pagar el rescate exigido.

Además, la DIICOT anuncia que ha abierto una investigación y está investigando in rem por acceso ilegal a un sistema, perturbación del funcionamiento de sistemas informáticos y operaciones ilegales con programas o dispositivos informáticos en el caso del ciberataque que afectó el lunes a la actividad de varios hospitales de Bucarest y del país.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia de dos empresas que prestan servicios de mantenimiento del sistema informático integrado de los hospitales públicos.

"El 12.02.2024, dos empresas comerciales que prestan servicios de mantenimiento del sistema informático integrado de los hospitales públicos de Rumanía notificaron a la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo que, los días 11 y 12 de febrero de 2024, personas no identificadas atacaron el sistema informático integrado y la infraestructura de hardware con un virus ransomware que tuvo como efecto el bloqueo del funcionamiento de este sistema y de las comunicaciones de cualquier tipo, así como la restricción del acceso a las bases de datos informáticas", reza el comunicado de la DIICOT.