Hace 5 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a eldiario.es

El voto rogado se introdujo en una reforma de la Ley Electoral apoyada por PP, PSOE, CiU y PNV en 2011 con la que se pretendía eliminar casos de fraude en el censoDe los 1.924.012 españoles llamados a las urnas en 2016, votaron 120.777. Este año el censo de españoles emigrados es mayor: 2.093.977 personasSus impulsores se han desmarcado con los años. El último intento de reforma se ha dado esta legislatura, frustrada por la disolución adelantada de las Cortes

Comentarios

irislol

Pero si ahora a los emigrantes se nos ha omitido del discurso (justo lo contrario a visibilizar/empoderar) con la sustitución del término inmigrante por el de migrante, borrando de esta manera emigrante del doble significado de migrante.

Todavía estoy esperando a que alguien me de explicaciones de porqué ha omitido a los emigrantes que estamos fuera del discurso político. Que pasa, que como por el voto rogado es muy difícil que votemos, ya directamente se nos ignora?!

fofito

#1 Por esto

"Se vio que el sistema no funcionaba, pero justo empezó la ola de migración económica por la crisis. Nos encontramos en un escenario muy distinto en el que el voto exterior empieza a ser contestatario, cuando se desglosa por provincias suele salir de izquierdas, aunque también hay bastante del PP", asegura Almena. La fuerza más votada en las pasadas elecciones fue Unidos Podemos (36.193 papeletas, el 30,20% del total) y se impuso en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Comunidad Valenciana, Euskadi y Baleares. El PP fue el partido más votado en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja (34.275 sufragios, el 28,6% del total). El PSOE no venció en ninguna comunidad y fue el tercero en votos y porcentaje (19.916 votos, el 16.62%).