Hace 2 años | Por lainDev a bbc.com
Publicado hace 2 años por lainDev a bbc.com

Hong Kong es uno de los centros de aviación más grandes del mundo, pero también tiene algunas de las regulaciones de coronavirus más estrictas del mundo. Dos pilotos le dicen a la BBC cómo estas reglas están afectando su salud mental y ejerciendo presión sobre sus vidas personales. "Estás en un estado perpetuo de cuarentena". Pierre *, piloto de la aerolínea insignia de la ciudad, Cathay Pacific, ha pasado casi 150 días aislado solo en este año. Hong Kong apenas ha registrado casos locales de coronavirus en los últimos meses.

Comentarios

Batallitas

Un dato a tener en cuenta que toca este tema muy de cerca: la estrategia de 0 COVID de Australia se fue al carajo (y con ella la de Nueva Zelanda) cuando una tripulación de un avión contagió a un conductor de los miniautobuses que los llevan a sus hoteles a finales de mayo. Hasta ese único contagio pueden rastrearse más de 100.000 contagios, una vez que ese hombre en los días siguientes fue al cine y a los centros comerciales. Ese único contagio ha desencadenado la mayor parte de las 2050 muertes que lleva Australia por coronavirus y los casi 4 meses de confinamiento entre junio y octubre de NSW y otras zonas, con miles de millones de pérdidas ocasionadas por él.

powernergia

#1 Si eso ha ocurrido en Australia, con ese supercontrol de acceso en muy pocos puntos, y casi todo por avión, ahora imaginemos aplicar la estrategia "0 Covid" en Europa, con centenares de puntos fronterizos, aereas, terrestres y maritimas, y con centenares de miles de personas (solo hablo de trabajadores, mas o menos esenciales), moviendose entre ellas, y todo ello son contar con las fronteras exteriores.

Pues si, por aquí, hay un amante de la estrategia China del "0 Covid" que insiste en que en Europa si no la aplicamos es porque no queremos.

Batallitas

#2 Esa estrategia en Europa no es viable en general, y directamente imposible desde enero de 2020 (quizá incluso antes).

Los australianos controlaron muy rápido la primera ola, cerraron las fronteras, limitaron a 400 personas el número de llegadas diarias en todo el país, obligándolas a pasar 2 semanas de cuarentena en un hotel (de su bolsillo), y enviaron a las tripulaciones de los aviones a los mismos hoteles. Pero por lo visto a nadie se le ocurrió modificar los vehículos de transporte en los que se transporte a las tripulaciones a los hoteles para aislar a los conductores. Para más INRI, el tipo tenía más de 60 años, no estaba vacunado ni llevaba mascarilla (tampoco la tripulación que transportaba) en el mismo habitáculo. ¿Qué podría salir mal?