Hace 9 años | Por pablicius a lemonde.fr
Publicado hace 9 años por pablicius a lemonde.fr

Le Monde Afrique ha conseguido acceso a la documentación de la rama suiza del HSBC que detalla las relaciones del banco con los señores de los diamantes de sangre centroafricanos. Una historia de banca sin escrúpulos, desde el principio en 2005, hasta el precipitado cierre de la división MEDIS en 2013, tras la publicación de algunos artículos en la prensa española. El gestor dice que "no es ilegal, es una cuestión de derecho civil". Pero su actividad está bajo investigación de las autoridades belgas. Traducción en comentario 1.

Comentarios

pablicius

TRADUCCION

En Bria, en el este de Centroáfrica, un empleado de la oficina de compra de diamantes de Badica describe hoy un « sector plano ». Igual que los coleccionistas, los compradores centroafricanos y los extranjeros trabajan al ralentí en esta zona asolada por la guerra, donde las piedras, descubiertas por primera vez en 1914, constituyen la principal riqueza y se encuentran en el corazón de la lucha por el poder.

Centroáfrica está suspendida en el proceso de Kimberley - un régimen de certificación del origen de los diamantes en bruto – desde mayo de 2013, es decir, desde el derrocamiento del presidente François Bozizé por los rebeldes musulmanes de la Séléka. Pese a que el propio consejo de seguridad de la ONU se muestre reticente a decretar un embargo a la exportación de los “diamantes de sangre” de Centroafrica, ninguna piedra puede ser legalmente exportada. Esto tiene consecuencas sobre la situación económica del país, minado por el conflicto político-militar, y bajo permanente influencia de los contrabandistas de diamante.

Instalada en Bangui, Badica es una sociedad centroafricana dirigida sobre el terreno por Mahamat Nour, uno de los hermanos de un hombre de negocios próspero y autodidacta, Abdulkarim Dan Azoumi. Originario de Bouar, en el oeste del país, empezó en la venta de cigarrillos al por menor, antes de desarrollar su negocio familiar en los diamantes y de fundar un grupo de empresas que incluye Badica y también la aerolínea Minair.

Con 76 años hoy en día, Abdulkarim Dan-Azoumi ha abandonado Centroáfrica. Según su entorno, está instalado desde hace un año en Amberes, Bélgica, capital mundial del diamante, donde ha establecido su filial Kardiam. Lejos de los ríos del Oubangui, Abdoulkarim Dan-Azoumi se encuentra de todas formas atrapado por el pasado. Es por eso que la sede de Kardiam fue registrada el junio pasado en Amberes. Eso ya antes de ser señalado por un informe de un panel de expertos de la ONU que apareció en noviembre, que le acusaba de haber contribuido a la financiación del ex-Séléka. Entre Amberes y Bangui, Abdulkarim Dan-Azoumi está en el punto de mira. Pero sus circuitos financieros toman otras rutas, más exóticas: de Ginebra a Panamá.

Los gestores de grandes fortunas del HSBC Private Bank no tenían remedio para la opacidad, la corrupción y los tráficos del mercado anárquico del diamante centroafricano. Y no obstante, no dudaron en desplazarse a Amberes para cortejar a estos ricachones del África central, para incitarles a depositar sus ingresos en las cajas de seguridad suizas, y darles consejos de evasión fiscal.

Según documentos consultados por Le Monde Afrique, el primer encuentro entre Abdulkarim Dan-Azoumi y un gestor de grandes fortunas del banco suizo tuvo lugar en septiembre de 2005. En un salón del hotel Radisson Blu Park Lane de Amberes, los dos hombres se conocieron. El banquero anota que Abdulkarim Dan-Azoumi estaba en compañía de una delegación de autoridades centroafricanas, entre ellos un ministro. El hombre de negocios se presta al juego, se desvela. « Musulman casado con cuatro mujeres, de las que tiene diez hijos, aunque solo le quedan dos esposas (…) Aparte de Badica, también tiene negocios con China, para la compra de ropa que envía a diferentes países de Africa », informa en sus ficheros el banquero suizo.. Abdulkarim Dan-Azoumi se informa también sobre las restricciones fiscales para su hijo, que importa teléfonos móviles comprados en Israel y Canadá, y recuerda al diamantero ginebrino residente en Dubai, Michel Farah, a la cabeza de Swiss Diam « quien habría estado interesado en una relación ».

Pero muy pronto la gestión de la cuenta bancaria abierta en Suiza por Abdulkarim Dan-Azoumi y su hermano Mahamat Oumarou en la oficina de Sud Azur se vuelve un calvario para el banquero. « Maneja la cuenta, no firma jamás una orden, no deja ningún rastro por ningún sitio », comenta exasperado el gestor, quien amenaza con cerrar la cuenta porque juzga la regularidad de la misma “dudosa”. Lo acabará haciendo en diciembre de 2005, « en beneficio de una sociedad off-shore ». El banquero suizo transfiere cerca de 500 000 dólares a « Kampala Holdings S.A », una sociedad pantalla creada ad-hoc en Panamá por Abdulkarim Dan-Azoumi. Desde ese momento, gracias a HSBC, todos los flujos financieros ligados a su actividad con los diamantes entre Centroáfrica y Amberes van a pasar por ese país centroamericano, donde la regulación es escasa (no existe un registro de sociedades off-shore). En detrimento de Bangui y de Bruselas.

Otro actor principal del diamante centroafricano figura también en los ficheros HSBC consultados por Le Monde Afrique :la sociedad centroafricana del diamante (Sodiam). La cuenta de la oficina de compra de diamantes más antigua de Centroáfrica tenía en 2007 al menos 1,6 millones de dólares. Es Raffi Arslanian, el influyente diamantero belga de origen armenio, que gestiona esta sociedad con su hermano mayor Haïk, quien abrió un primer despacho en 1969. A la cabeza del grupo Arslanian Frères, que hizo fortuna con las piedras de Angola, de Sierra Leona, de la RD Congo y de Centroáfrica, los dos figuran en la cuenta suiza de la sociedad centroafricana, Sodiam.
Arslanian Frères no ha querido responder a nuestras preguntas. Las frágiles autoridades de Bangui pretender haber incautado el pasado noviembre un cargamento de unos 152 quilates, ilegalmente transportados por un piloto de la Sodiam, junto con importantes sumas de dinero, a bordo de un avion sobre la pista del aeropuerto de Bangui. La exportación ilegal de diamantes centroafricanos continúa por Camerún o por el sur del Darfour sudanés, según el International crisis group. « Sodiam y Badica han tenido siempre relaciones estrechas con Bozizé. Sodiam, siempre cultivando sus relaciones con el poder, frecuentaba igualmente a los grupos armados rebeldes del noreste, donde ellos operaban, señala un buen conocedor del sector. La llegada al poder de la Séléka fue para ellos una forma de librarse de las limitaciones que les imponía el régimen de Bozizé y de facilitarse los negocios ».

Al revés que Badica, la Sodiam no fue mencionada en el informe de la ONU, que señala que la sociedad continúa de todas formas comprando diamantes en bruto, que por el momento está almacenando. Esto provoca la indignación de Abdulkarim Dan-Azoumi, quien denuncia ensañamiento. « Tiene la mala suerte, si se puede decir, de ser musulmán, y ese informe no es justo », suspira alguien cercano, que ignora todos los circuitos financieros de Badica.

La actividad ilegal de los enviados especiales del HSBC Private Bank en el mundo de los diamantes de Amberes ha dado lugar a una investigación de las autoridades belgas. « El banco no tenían ninguna licencia para una presencia en Bélgica », subraya un investigador belga, quien señala citas regulares en el Carlton de Amberes, y también en el Radisson Blu Park Lane. Interrogado el 29 de septiembre de2014 por la policía judicial federal belga, el director jurídico del HSBC Private Bank, David Garrido, echa balones fuera. Respecto al deber de información sobre los riesgos de crear una sociedad off-shore sin ninguna actividad real, como “Kampala Holdings S.A » de Abdulkarim Dan-Azoumi, responde sin rodeos: « no es algo ilegal, así que le contesto que una cuestión de derecho civil ».

Según otra empleada del banco, « la finalidad era mantener a los clientes y los activos ». El departamento MEDIS (Mediterráneo, Europa e Israel), compuesto en gran parte por clientes del mundo del diamante de Amberes, África e Israel, fue brutalmente cerrado en el verano de 2013 tras la aparición de artículos en la prensa española. Todos los clientes del diamante recibieron una carta que les apremiaba a cerrar sus cuentas o transferir los fondos a otras entidades tales como el HSBC Tel Aviv, por ejemplo, o a sociedades offshore tan opacas como los propios clientes.

D

Para cuando la pelicula ? Bla bla bla al respecto, y...?

kukudrulo

#2 Sí, supongo que hagan una película en vez de meterlos a todos entre rejas.