Hace 5 años | Por Bolgo a elpais.com
Publicado hace 5 años por Bolgo a elpais.com

Los hechos son conocidos desde hace décadas, pero resurgen cada vez que una efeméride o una nueva exposición colocan en la agenda mediática al arquitecto, nacido con el nombre de Charles-Édouard Jeanneret en la Suiza de 1887 y nacionalizado francés. La publicación de sus cartas privadas dejó al descubierto su antisemitismo e incluso su admiración por Mussolini y por Hitler. En 1940 se alegró de la derrota francesa y la consiguiente ocupación nazi. “Si hubiéramos ganado, la podredumbre habría triunfado” , escribió en una carta a su madre.

Comentarios

Noeschachi

¡SATÁN ES MI SEÑOR!

Derko_89

#8 Hace 10 años aún se machacaba con Le Corbusier. Es evidente que ha sido el arquitecto más influyente del s. XX, por más que haya sido demonizado por algunos.

Bolgo

#3 Me da a mí que esa estatua no es un edificio de le Corbusier

D

#4 Ya, pero pedir derribar, se pide derribar algo

vviccio

Lor romanos eran esclavistas y se divertían con la lucha a muerte de gladiadores esclavos: hay que demoler el acueducto de Segovia y todo su legado. 🔥 🔥 🔥 🔥

Bolgo

#1 Nadie habla de demoler nada roll

D

#2 ". Y luego derribar la estatua erigida en su honor en Poissy, donde levantó su Villa Savoye."

Derko_89

"Por su parte, la Fundación Le Corbusier ha asegurado que su motor fue solo económico: “Como todos los arquitectos, Le Corbusier buscó los encargos públicos cerca del poder”.

Ahí está la clave. Le Corbusier era un arquitecto estrella, y como tal, hacía la pelota a los gobernantes de turno para poder recibir encargos. Hubiera sido capaz de hacer mierdas neoclásicas monumentales fascistas como Albert Speer y enviar al cuerno toda sus teorías del palafito y la machine habiter con tal de ganar pasta lol

Además, no deja de ser divertido que, al final, los lugares donde más se implementó su estilo arquitectónico fuera en los países de la órbita comunista; y sus mejores discípulos (como Niemeyer), comunistas declarados.

D

#7 a todos los que estudiamos arquitectura , al menos en los 70, nos machacaron con el Corbu. Dudo que no haya influido en nadie.

D

Nunca entenderé por la obsesión que tenían mis profesores por el