Hace 4 años | Por opcional a elpais.com
Publicado hace 4 años por opcional a elpais.com

El próximo 4 de agosto los uruguayos irán a las urnas para decidir si quieren un referéndum que derogue la Ley para Personas Trans aprobada en el parlamento el pasado mes de octubre. Una normativa que reconoció derechos y concedió algunos beneficios a un colectivo de unas 1.000 personas que está entre los más discriminados del país. Si un 25% del padrón electoral, unas 650.000 personas, vota a favor, se llevará a cabo la consulta. Esta nueva campaña se produce después del largo y tenso debate que llevó a la aprobación de la ley.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Van a votar para decidir si quieren votar?

EGraf

#1 si, el proceso es el siguiente y está amparado en el artículo 79 de la constitución uruguaya y la Ley Nº 17.244

paso 1: se juntan un mínimo de 55.000 firmas (2% del padrón electoral) a presentar ante la Corte Electoral antes de los 150 días desde la promulgación de la ley que quieren derogar
paso 2: si se cumple el paso 1 se hace un pre referendum (lo de la noticia) que es de voto opcional y solo por el si. Se puede omitir este paso si en el paso 1 se junta el 25% de las firmas directamente (en vez del 2%) en el plazo de 1 año (en vez de 150 días).
paso 3: si el paso 2 obtiene el voto del 25% del padrón electoral, se hace un referendum que es vinculante, de voto obligatorio y con 2 opciones (si/no derogar X ley)

PD: dudo muchísimisimo que lleguen al 25%, salvo un núcleo duro de evangélicos, a nadie le importa demasiado. Hasta la Iglesia Católica se desmarcó de esto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Gracias por la aclaración.

D

Bueno, después de las pseudoterapias yo creo que ahora tocaría cerrar el grifo a las religiones...

Mosquitocabrón

¡Guay!

aupaatu

Referendo sobre si queremos que mediante el adoctrinamiento. y en nombre de dios ,las religiones puedan tener capacidad de decidir sobre los derechos de los ciudadanos.