Hace 4 años | Por Riski a lanacion.com.ar
Publicado hace 4 años por Riski a lanacion.com.ar

En medio de un fuerte reclamo de las asociaciones feministas por el alto índice de femicios en Francia, el presidente, Emmanuel Macron , visitó la línea directa nacional de violencia doméstica como una iniciativa para promover medidas contra la violencia hacia las mujeres. Pero en la recorrida que llevo adelante el mandatario se llevó una sorpresa: escuchó cómo un policía local se negaba a ayudar a una mujer que pedía ayuda.

Comentarios

h

Pues es lógico lo que diece el policia. No puede presentarse en casa de otro como un matón cuando no ha habido ningún delito. Solo está pidiendo una orden judicial. No puede comportarse como si fuera una emergencia cuando lo único que hay ahí es una mujer hablando. Esa mujer debe acudir a la justicia.

El presidente escribió en un papel un mensaje que decía que el trabajo del policía era proteger a la mujer en caso de riesgo y se la entregó al operador,

No hay ahí ningún riesgo. Basta con no ir a recoger sus cosas.

aunotrovago

-Tengo a Macron aquí al lado -El policía se está descojonando.

cincinnata

Hace menos de una semana mataron a golpes a una mujer. Fue su novio o marido. Una vecina que lo estaba oyendo en directo llamó a la policía. Tardaron un montón, básicamente porque no se tomaron la llamada muy en serio. Entte tanto el tipo la mató y la enterró entre las basuras. Así que hay cierto cabreo en Francia con el tema.
Por otra parte: si cualquier denuncia o llamada de cualquier ciudadano por cualquier acto violento se atendiera con prontitud y seriedad, no harían falta protocolos específicos ni leyes más allá de las genéricas.

oso_69

"La llamada duró 15 minutos entre el intento del operador de convencer al policía de que acompañe a la mujer y el oficial, que aseguraba que no le correspondía realizar esa tarea, ya que necesitaba una orden judicial para poder hacerlo."

Francamente me parece bastante raro. Salvo que el policía estuviese realizando un servicio de puerta o cualquier otro que le impidiese abandonar, salvo urgencias, la comisaría no debería tener ningún problema en acompañar a la mujer. Podría necesitar una orden judicial para entrar en el domicilio el solo, pero yendo acompañado y autorizado por uno de los residentes no creo que tuviera problemas.

D

#4 ¿y si la mujer dice que se lleva el dinero en efectivo y el marido dice que es suyo? No es tan sencillo

Priorat

Pues me parece muy buena iniciativa la de Macron. Esto ayuda a ver los problemas reales.

#5 Es sencillísimo. Estamos hablando de ese problema frente a un riesgo de muerte. Pues toma nota el policía de las alegaciones y el juez ya decidirá.

D

No se le niega ayuda en ningún momento. La mujer está perfectamente segura en comisaría.
Pide ayuda para ir a recoger sus cosas a casa y que un policía la acompañe, algo lógico, y parece ser que no se le ha ocurrido a nadie esa visicitud en los protocolos.
En cualquier caso esa recogida de efectos personales es mejor hacerla con la aprobación de un juez.