Hace 4 años | Por Hermenegildo_Me... a eltupe.com
Publicado hace 4 años por Hermenegildo_Mentecato a eltupe.com

Tiene su gracia que la tradición de indultar presos en Semana Santa tenga su origen en una epidemia ocurrida en 1759, cuando la peste golpeó a Málaga y las autoridades locales, que probablemente contaban con alertas de la OMS desde marzo, y habían visto una premonitoria TED Talk de Adam Smith, decidieron cancelar las procesiones. Así las cosas, el indulto no se aplicará esta Semana Santa. «Sin procesiones, no hay perdones que valgan», ha argumentado el Gobierno. En lo que va de 2020, se han concedido 10 indultos, mínimo provisional desde 1996.

Comentarios

D

Es que nunca se deberían conceder indultos.

Y menos el poder ejecutivo, por aquello de la separación de los tres poderes del estado.

jacktorrance

#1 "Y menos el poder ejecutivo, por aquello de la separación de los tres poderes del estado." me alegra saber que en pleno confinamiento no pierdes el humor. lol

D

#2 es un derecho al que no debemos renunciar nunca.
Darlo por perdido es el camino directo a perderlo.

Stiller

#1 Yo creo que sí es un derecho que debe existir (hay motivos de Filosofía del Derecho sólidos para que exista, aunque es una polémica abierta: https://elderecho.com/sobre-el-indulto). Lo que sí pienso es que ciertos delitos deberían estar excluidos de él y que ha de fundamentarse al menos con razones jurídicas. Y estar, por ejemplo, refrendado por el parlamento.

Tal y como está ahora regulado, es un modo de que el gobierno se pase por los huevos cualquier condena que le estorbe.

D

#3 eso es el caso de que decía que es la justicia quien debía arbitrario, o si acaso en combinación con el legislativo porque el origen del fallo es suyo. No el poder ejecutivo.

Lo que no puede ser es que se use de manera extensiva para insultar corruptos, como siempre se ha hecho en España.

D

#1 la idea del indulto es perdonar a alguien cuando la norma es injusta. Te pongo ejemplos: el año pasado un señor ayudó a morir a su esposa, enferma terminal. Cuando ese caso llegue antes un juez, este deberá castigarlo, porque es lo que dice la ley y un juez no debe prevaricar. Pero es injusto a ojos de la mayoría. Podría ser candidato a indulto.
Hace unos años insultaron a una mujer que mató a su marido en medio de una paliza que él le daba, como era habitual. Probados los malos tratos durante décadas, tuvo la mala suerte que la única vez que se revolvió, lo mató. La insultaron porque si bien el juez hizo lo que marca la ley condenándola, fue injusto que así fuera.
La figura del indulto debería servir para subsanar injusticias cuando aplicando la ley se creen situaciones como las descritas.
Otra cosa es cómo se ha venido aplicando.