Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a theguardian.com

La industria aeroespacial británica ha intensificado los planes para un éxodo de Brexit del regulador de la aviación del Reino Unido, como segundo plazo para que el Reino Unido abandone la UE sin que se vislumbre un acuerdo. Más de 600 empresas aeroespaciales británicas han solicitado ser reguladas en Europa como partes de terceros países en el marco de un régimen para empresas que desean acceder al mercado único en caso de que Brexit no sea objeto de acuerdo.

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl: La industria aeroespacial británica ha intensificado los planes para un éxodo de Brexit del regulador de la aviación del Reino Unido, como segundo plazo para que el Reino Unido abandone la UE sin que se vislumbre un acuerdo.

Más de 600 empresas aeroespaciales británicas han solicitado ser reguladas en Europa como partes de terceros países en el marco de un régimen para empresas que desean acceder al mercado único en caso de que Brexit no sea objeto de acuerdo. El plan se puso en marcha en octubre.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido otorga la aprobación reglamentaria para que las piezas de fabricación británica se utilicen en toda la UE, pero esa capacidad caducará si el Reino Unido se queda sin un acuerdo.El número de solicitudes de autorización de las empresas británicas para que la UE se cubra a sí mismas con un Brexit en régimen de no-transacción se ha triplicado entre diciembre y julio. En diciembre de 2018, el Guardian reveló que sólo 200 fabricantes aeroespaciales británicos habían solicitado entrar en la jurisdicción de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) como terceros países, lo que sugiere que muchas empresas no estarían preparadas para un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo.

Los fabricantes que no hayan recibido las autorizaciones de la AESA o de otras autoridades europeas de aviación no podrían vender nuevas piezas a los clientes europeos, lo que supondría un golpe potencialmente devastador para muchos exportadores británicos.

El último total de solicitudes de certificados de terceros países presentadas por empresas británicas a la AESA es de 636, según fuentes de la Comisión Europea, mientras que otras 10 están en proceso de completar sus solicitudes, casi cuatro meses después de la fecha en que estaba previsto que el Reino Unido abandonara la UE.

El grupo de presión aeroespacial ADS estima que unas 800 empresas necesitarán eventualmente nuevos acuerdos regulatorios en el marco de un Brexit sin acuerdo.

Aunque los cambios regulatorios no implican grandes movimientos de puestos de trabajo fuera del Reino Unido, los conocedores de la industria dijeron que podría contribuir a hacer que el Reino Unido sea menos atractivo para futuras inversiones en el país. Si el Reino Unido sale de la UE con un acuerdo, las solicitudes de la AESA caducarán inmediatamente, ya que las aprobaciones de la CAA seguirán siendo válidas en toda Europa.

Los fabricantes británicos Rolls-Royce, Cobham y Meggitt se encuentran entre las 636 empresas que han presentado su solicitud a la EASA. La canadiense Bombardier y la estadounidense GE Aviation, ambas con importantes operaciones en el Reino Unido, también han presentado su candidatura.

El Reino Unido evitó por poco abandonar la UE sin llegar a un acuerdo el 29 de marzo, después de que la UE acordara ampliar el período de negociación, tras los repetidos fracasos de la entonces Primera Ministra Theresa May a la hora de aprobar su proyecto de ley de retirada.

La industria aeroespacial ha sido una de las más directas en su oposición a dejar al Reino Unido sin un acuerdo. Airbus, la mayor empresa aeroespacial de Europa, ha advertido que considerará la posibilidad de cerrar las fábricas británicas en caso de que Brexit no cierre sus puertas.

Paul Everitt, director ejecutivo de ADS, dijo que la industria se enfrenta a otro "período difícil", ya que busca comprar espacio de almacenamiento y transporte durante el período pre-navideño pico. Las empresas también se ven obligadas a inmovilizar dinero para reconstruir sus reservas.Everitt pidió que el gobierno para proporcionar un día de fiesta temporal de IVA a las empresas si no hay un Brexit reparto, y añadió que el gobierno debe trabajar con los bancos para flexibilizar temporalmente los términos de pago de los préstamos.

Los sectores aeroespacial y de defensa en conjunto emplean a más de 260.000 personas en el Reino Unido, según ADS. El grupo teme que un escenario en el que no se llegue a un acuerdo imponga a la industria costes adicionales por valor de miles de millones de libras esterlinas, con un impacto en algunos bienes que equivaldría a alrededor del 38% de su valor de venta. ADS estima que los nuevos controles aduaneros costarán 1.500 millones de libras esterlinas adicionales al año.

Otras industrias también se han visto obligadas a planear un Brexit sin acuerdo. La industria química, el mayor exportador de bienes de Gran Bretaña, se ha enfrentado a una búsqueda similar de nuevos reguladores. Se han presentado 66 solicitudes para que una nueva autoridad competente regule el uso de sustancias químicas venenosas, en comparación con las 50 solicitudes presentadas hasta febrero.