Hace 3 años | Por WilliamDampier a eldiario.es
Publicado hace 3 años por WilliamDampier a eldiario.es

En contra de los mensajes publicitarios que nos remiten a cerdos correteando y hocicando felices al aire libre, más del 95% de la carne de cerdo que se consume en el Estado español procede de granjas intensivas. La Directiva de la Unión Europea que establece las "normas mínimas para la protección de cerdos" permite prácticas tan lesivas para su bienestar como el destete a la fuerza, la mutilación de genitales o el encierro de cerdas en jaulas donde no pueden ni girarse ni ponerse de pie.

Comentarios

D

Hay mas maltrato en una granja porcina en un dia,que con los toros de lidia en un año y que conste que soy antitaurino,pero también anti granjas de cualquier crianza animal.

Lamantua

Pensaba que a raíz del programa de Évole estaba resuelto... ¡¡Que país!! wall

t

#1 Con tacharle de rojo separatista comubolivarianodelnorte se solucionó el tema.
Ahí tienes a elementos como García Page o el mismo PSOE nacional apoyando este tipo de granjas.
Sólo por el coste de reparación de daño ambiental de este tipo de instalaciones, deberían estar prohibidas, pero...

Meneamelón

#1 Eso es lo que tienen los documentales, el cine, los artículos. Que una vez hecha la denuncia social, esto es, que ha sido visto, compartido y comentado, se tiene la sensación de que tamañas injusticias han tenido eco y están en proceso de solución. Pero es un engaño, es todo un fraude y no hay nadie detrás haciendo lo necesario para arreglarlo. ¿Como vamos a seguir pensando que, con esos pobres cerdos que viven en la oscuridad eterna, llenos de quistes, se siguen haciendo nuestros embutidos?

Noctuar

#1 El problema de fondo está en que consideramos a los animales como objetos que existe para servirnos y por eso consumimos sus cuerpos, aunque ni siquiera lo necesitemos. El problema es que creemos que está bien utilizar y matar animales sólo porque obtengamos un provecho de ello. Este problema obviamente no se ha resuelto.

mikelx

Hay que distinguir entre 'granja' y 'explotación'. En la producción industrial los animales son mercadería y se busca maximizar el beneficio. Hay cosas que se mencionan en el artículo que dificilmente serán evitables en ninguna circunstancia pero que tampoco son especialmente terribles.
Por ejemplo
Guía para la eutanasia de animales en explotaciones porcinas proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, permite golpear con una tubería metálica a un lechón enfermo en vez de atenderlo.

Con este golpe se desnuca al lechón que muere al instante. Los costes veterinarios son muy elevados, en general más caros de lo que puede valer un cerdo adulto. No se obliga a particulares a hacerse cargo de los costes veterinarios de su mascota y la sociedad acepta que se los eutanasie cuando el tratamiento es caro ¿pretendemos hacer lo contrario con los animales de una explotación?.

Se puede cmbiar el modelo de producción pero solo aceptando que habrá que comer mucha menos carne y gastar más dinero (y aceptar que por muy bien que se trate a esos animales, no son mascotas ni van a tener unos cuidados perfectos)