Hace 2 años | Por --332902-- a aljazeera.com
Publicado hace 2 años por --332902-- a aljazeera.com

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que el aumento de los precios de los productos básicos está afectando gravemente a algunas regiones del mundo. [traducción en comentario #1]

Comentarios

D

Traducción por DeepL

La inflación ha sumido en la pobreza a 71 millones de personas desde la guerra de Ucrania

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que el aumento de los precios de los productos básicos está afectando gravemente a algunas regiones del mundo.

Por Rifat Mohi Uddin
Publicado el 7 jul 2022

Unos 71 millones de personas en todo el mundo se encuentran en situación de pobreza debido a la subida de los precios de los alimentos y la energía provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha advertido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un nuevo informe.

Achim Steiner, administrador del PNUD, dijo en la presentación del informe el jueves que un análisis de 159 países en desarrollo mostró que el aumento de los precios de los productos básicos cruciales este año ya estaba afectando a partes de África, los Balcanes, Asia y otros lugares.

El informe, de 20 páginas, se centra en cómo afrontar la crisis del coste de la vida en los países en desarrollo. Se calcula que 51,6 millones de personas más cayeron en la pobreza en los tres primeros meses después de la guerra, viviendo con 1,90 dólares al día o menos. Esto hizo que el número total de personas en este umbral ascendiera al 9% de la población mundial. Otros 20 millones de personas cayeron en el umbral de pobreza de 3,20 dólares al día.

"Esto tendrá efectos inmediatos y devastadores en el bienestar de los hogares - los que se encuentran en situación de pobreza y casi pobreza suelen ser los más afectados debido a su mayor participación en el presupuesto de energía y alimentos -, lo que plantea importantes desafíos políticos a los gobiernos durante la respuesta", señala el informe.

La guerra en Ucrania ha perturbado gravemente los mercados mundiales de alimentos y energía debido a las grandes cuotas de mercado de ambos países. Antes de que comenzara la guerra el 24 de febrero, Rusia era el mayor y el segundo exportador mundial de gas natural y petróleo crudo. Rusia y Ucrania representaban conjuntamente casi una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo, el 14% de las de maíz y más de la mitad de las de aceite de girasol.

El bloqueo de los puertos ucranianos y la imposibilidad de exportar cereales a los países de bajos ingresos hicieron subir aún más los precios, empujando a decenas de millones de personas a la pobreza y la crisis económica.

Según el informe del PNUD, más de dos tercios del aumento del 166,8% del gas natural en el período de 12 meses que finalizó el 31 de mayo de 2022 se han registrado desde el inicio de la guerra.

Entre los países que probablemente se enfrenten a un alto impacto de la pobreza en todas las líneas de pobreza están Armenia y Uzbekistán en la cuenca del Caspio; Burkina Faso, Ghana, Kenia, Ruanda y Sudán en África; Haití en América Latina; y Pakistán y Sri Lanka en el sur de Asia, señaló.

Los problemas económicos hacen que aumenten las protestas en muchos países, que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago de la deuda. Según la ONU, más de la mitad de los países más pobres del mundo tienen problemas de deuda o corren un alto riesgo de tenerlos.

En los países de bajos ingresos, las familias gastan el 42% de sus ingresos en alimentos, pero cuando las naciones occidentales impusieron sanciones a Rusia, el precio del combustible y de los alimentos básicos, como el trigo, el azúcar y el aceite de cocina, se disparó.

"El impacto del coste de la vida no tiene casi precedentes en una generación... y por eso es tan grave", dijo Steiner.

La velocidad a la que tantas personas experimentaron la pobreza superó el sufrimiento económico que se sintió en el pico de la pandemia, añadió.

El PNUD señaló que 125 millones de personas experimentaron la pobreza en unos 18 meses durante los cierres de la pandemia, en comparación con más de 71 millones en sólo tres meses después de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"La velocidad de esto es muy rápido", dijo George Molina, economista jefe del PNUD y autor del informe.

Otro informe de la ONU publicado el miércoles señaló que el hambre en el mundo aumentó el año pasado, con 2.300 millones de personas con dificultades moderadas o graves para obtener lo suficiente para comer, y eso fue antes de la guerra en Ucrania.

Es necesario que la economía mundial dé un paso adelante, dijo Steiner, añadiendo que hay suficiente riqueza en el mundo para gestionar la crisis, "pero nuestra capacidad para actuar al unísono y con rapidez es una limitación".

El PNUD recomendó que "las transferencias de dinero en efectivo con objetivos y plazos definidos son la herramienta política más eficaz para hacer frente a los impactos".

Steiner dijo que hacerlo no era sólo un acto de caridad, sino también "un acto de interés racional" para evitar otras tendencias complejas, como el colapso económico de los países y las protestas populares que ya se están produciendo en comunidades de todo el mundo.

"Esta crisis del coste de la vida está llevando a millones de personas a la pobreza e incluso a la inanición a una velocidad vertiginosa", dijo Steiner.

"Con ello, la amenaza de un mayor malestar social crece día a día".

Fuente: Al Jazeera y agencias de noticias

D

Pues ya sabe lo que tiene que hacer Rusia, parar la guerra.

mosfet

#7 Pero no había perdido ya? aún no se han ido a casa?

mikhailkalinin

#5 Y Lenin y Stalin levantaron la URSS del pozo de miseria que era con los zares convirtiéndola en una potencia. En lo que confíe la gente alienada me importa una mierda. Muchos confiaron en Hitler cuando la economía estaba jodida y llevó a Alemania al abismo.

D

#6 Anda que también ....a algunos as os vale a pinza. Hablamos de Zapatero y Rajoy y me sacas a estos? Jajaajaja

mikhailkalinin

#8 Tu empezaste primero con la ida de pinza. Si luego con eso convocas una juerga, no reclames

D

#9 Ninguna ida de pinza....

Siento55

Y la culpa es de todos menos de Rusia.

mikhailkalinin

Lo de que el inicio de la inflación extendida globalmente y la guerra de Ucrania coincidan en el tiempo es sólo eso, una coincidencia. La culpa como todos sabemos es de Zapatero.

D

#2 Zapatero estuvo meses negando lo que todos veían y no tomo medida alguna. Eso sí, dejarle un buen agujero a Rajoy para que tuviera que tomar medidas drásticas primero

mikhailkalinin

#3 Da igual que le dejes un buen agujero a Rajoy. Como todo el mundo sabe y en especial Maroto, Rajoy es pasivo.

D

#4 Rajoy levantó al menos el país, luego vino Pedrito y otra vez al pozo. La gente confía en la derecha cuando la economía está jodida.