Hace 6 años | Por sinanpacha a centredelas.org
Publicado hace 6 años por sinanpacha a centredelas.org

Infografía con el coste presupuestado y efectivamente realizado de cada sistema de armas adquirido en España entre 1996 y 2016 bajo el programa PEA (Programas Especiales de Armento), incluyendo -entre otros- los carros Leopard, los blindados Pizarro, los Eurofighter o la clase de submarinos S-80-

Comentarios

D

#6 Eso dilo en Cádiz, Getafe, Ferrol, Sevilla, Cartagena...

sinanpacha

Es curioso observar como todos estas adquisiones tienen algo en común: ya sean tanques, obuses o barcos el motivo recurrente es un desvío astronómico entre lo presupuestado y lo que efectivamente se termina por gastar. Recordemos, además ,que los PEA´s se financian mediante créditos del Ministerio de Industria, lo que permite que no computen como gasto militar. Por ello, hasta el año pasado, el gobierno se dedicaba a anualmente hacer una extensión arbitraria del presupuesto de Defensa. Cómo sería de heavy que el Constitucional le obligó a parar con dicha práctica. Para mí, en resumen, la conclusión es que habría que meter mano y obligarles a hacer las cuentas de manera seria porque esto es un cachondeo.

D

#1 ¿Pero con los PEAs llegamos ya al 2% del PIB comprometido con la OTAN o no?

sinanpacha

#3 Con los PEA´s se pasan. Se llevan pasando veinte años, pero es mucho más fácil computar los PEA´s a Industria, las misiones en el exterior a Exteriores (y ese es un rubro en el que se aprovecha para meter gastos "corrientes" de muchas unidades, empezando por combustible), la Guardia Civil -que no deja de ser una policía militar adscrita a Defensa en tiempo de conflicto- a Interior y así sucesivamente. Unos genios.

D

#4 Es que me suena que ni de lejos.

Efectivamente. Incluyendo todo, misiones exteriores, PEAs... el 0,9% del PIB.

Tenemos que gastar el doble.

sinanpacha

#5 Lo dicho: si fuéramos dinosaurios, exigiríamos más meteoritos.

D

Con Rajoy no se han incrementado los precios de los contratos, vivir para ver

s

#2 Y el avión apagafuegos ¿se bajó el precio?