Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a information.tv5monde.com

Angola está clasificada 164th en 176 países en el último ranking de la ONG transparencia internacional sobre la corrupción.Los tribunales portugueses se han negado hasta ahora a transferir el caso,argumentando que "las autoridades de Angola no seguirán el procedimiento o,al menos,no darán garantías de que lo harían".Esta decisión podría allanar el camino para la transferencia del expediente a Angola, como afirman los abogados del Sr. Vicente,tiene inmunidad por haber ocupado el cargo de Vicepresidente entre 2012 y 2017.

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Los grupos internacionales de derechos humanos llevan mucho tiempo acusado de corrupción a los dirigentes angoleños.

Wurmspiralmaschine

DeepL:
Fuente de tensiones diplomáticas entre Portugal y Angola, el juicio por corrupción contra el ex vicepresidente angoleño Manuel Vicente se abrió el lunes en el tribunal de Lisboa, que, debido a su ausencia, decidió procesarlo por separado.

Manuel Vicente, que estaba al frente de la empresa petrolera nacional Sonangol en el momento de los hechos denunciados, que niega, es acusado por el Ministerio Público portugués de haber corrompido al fiscal Orlando Figueira, pagándole la suma de 763.500 euros para cerrar dos investigaciones abiertas en 2011, en las que se sospechaba que había lavado de dinero.

Frente a la negativa de las autoridades angoleñas a dar seguimiento a las comisiones rogatorias enviadas desde Lisboa para entregar al Sr. Vicente con su acta de acusación,"el tribunal ordena la separación de las actuaciones" que le conciernen, anunció el lunes el juez Alfredo Costa.

Esta decisión podría allanar el camino para el traslado del caso a Angola, como solicitaron los abogados de Luanda y Vicente, según el cual el ex dirigente de 61 años tiene inmunidad para ocupar el cargo de vicepresidente entre 2012 y 2017.

Hasta ahora, el tribunal portugués se ha negado a remitir el caso, argumentando que "las autoridades angoleñas no seguirían el procedimiento o al menos no darían garantías de que lo harían", pero esta decisión fue apelada ante el Tribunal de Apelación de Lisboa.

Luanda dice' ofendido' -

Esta declaración del fiscal fue muy mal recibida en Luanda. "Consideramos que esto es un delito y no aceptaremos que se nos trate de esta manera", dijo el Presidente Joao Lourenço en una conferencia de prensa el 8 de enero.

"Para que las relaciones entre Angola y Portugal vuelvan al nivel de un pasado reciente, queremos un gesto: entregar el procedimiento a Angola" al abrigo de los convenios firmados por ambos países en el marco de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), advirtió el jefe de Estado que llegó al poder en septiembre pasado.

Hace ya cinco años, la primera información publicada en la prensa portuguesa sobre una investigación de varios altos funcionarios angoleños, entre ellos el Sr. Vicente, había provocado un escalofrío en las relaciones entre estos dos países, que estaban muy ligadas al plan económico.

A la espera de que el tribunal portugués decida trasladar el caso de Manuel Vicente o juzgarlo en rebeldía, la prensa local estaba preocupada por una posible escalada diplomática y sus repercusiones en el comercio con Angola, el octavo mercado más grande de las exportaciones portuguesas.

Lisbon juega con el apaciguamiento -

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, desempeñó el sábado el papel de apaciguador afirmando que las relaciones con Luanda eran "excelentes", citando como prueba una próxima reunión entre el primer ministro portugués Antonio Costa y el presidente angoleño Joao Lourenço, prevista al margen de la Cumbre de Davos.

Pero desde su discurso inaugural, Lourenço había omitido deliberadamente a Portugal cuando enumeró a los socios estratégicos de Angola. "Este fue un mensaje muy significativo porque, hasta entonces, Portugal había sido la puerta de entrada a Europa", explica Alex Vines, del think tank británico Chatham House.

"Los angoleños han decidido diversificar sus relaciones para que ya no dependan tanto de Portugal", donde el ex presidente José Eduardo dos Santos, que abandonó el poder después de haber gobernado el país durante 38 años, ha invertido mucho en su séquito.

Pero, según el Sr. Vines, la sensibilidad de Luanda al juicio de Manuel Vicente se debe "sobre todo a una cuestión de soberanía y al deseo de no ver demasiada ropa sucia angoleña esparcida en los medios de comunicación y tribunales portugueses".

Angola ocupa el lugar 164 entre 176 países en el último ranking de corrupción de Transparency International.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator