Publicado hace 9 años por AmenhotepIV a untristetigre.blogspot.com.es

Llevamos cuatro años escuchando/diciendo/criticando/denostando a quienes, en 2011 y siendo trabajadores o parados, votaron al Partido Popular, propiciando con ello su nefasta mayoría absoluta en el Gobierno o en numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas. Una reflexión poco acertada.Esta indignación ciudadana fue capitalizada, primero de modo espontáneo y después de manera organizada, por un movimiento que promovió la negativa a ejercer el voto como medida de protesta por la situación que estábamos padeciendo. Ya hemos jugado a no votar...

Comentarios

d

Sí señor, la abstención "activa" como forma de protesta se parece más a un "pues ahora no respiro" que a algo parecido a un !"castigo" a los políticos.

Curiosamente solo castiga a los políticos que quisieran hacer algo por sus ciudadano, a los que quisieran trabajar por esos descontentos con el sistema. Les castiga a ellos ya que no recibe los votos (apoyos) para poder cambiar las cosas.
Y beneficia y de qué manera, a los que no quieren cambiar nada, ya que ellos sí votan (pues están conformes con lo que hay) y al no encontrar votos en la otra parte, pues ganan con facilidad.

Sí, la democracia es cuestión de conseguir apoyos para hacer las cosas. Si la gente no te apoya, no puedes cambiar nada.

Por eso el PP tiene tanto interés en difundir la idea de "todos son iguales" "todos son chorizos" "nadie va a hacer nada" y cuando aparece alguien que realmente quiere cambiar las cosa difunden la idea de que son una "utópicos" uno locos o unos radicales.

La gente compra este discurso y solo gana el PP.

drumkola

#1 La abstención es un derecho político exactamente igual que la opción de votar. Yo me declaro abstencionario porque no puedo participar de una farsa antidemocrática que me impide elegir a mis representantes (entre otras muchas razones). Podemos hacer un simil, un tanto zafio si quieres, pero muy ilustrativo; para mi votar sería como si me dan por el culo, no me gusta, es doloroso, pero me voy a poner un poco de lubricante para evitar que sangre al menos... como no hay otra cosa acepto y participo de la farsa para tratar de elegir la opción menos mala. Me niego.

d

#3 Te van a dar por culo igual, por eso yo prefiero elegir quien.

Tu planteamiento se parece a una profecía autocumplida: como no eliges a nadie acabas no teniendo representantes.

Obviamente no existe en el mundo nadie que piense exactamente como tú (o como yo) en ninguno de los puntos de la política, pero uno puede elegir en quien confiar su voto (durante los próximos 4 años) para que represente más o menos su forma de verlo.
Claro, si no votas no te arriesgas a que te defrauden. Es más cómodo y seguro y como nunca pones tus propias tesis en confrontación con las de los demás, pues siempre puedes sentirte completamente con la razón absoluta en el sillón de tu casa, así no hay miedo a que veas si tus ideas tienen o no apoyo o se pueden o no llevar a la práctica o son o no acertadas y positivas para el colectivo.

La abstención tiene una gran recompensa a corto plazo: autosatisfacción, nunca pierdes, y te sientes con la razón sin paliativos, superioridad moral, etc Claro que en realidad, como la política te afecta sí o sí, te sientes la víctima siempre de un sistema injusta que no hace lo que tú piensas.


Curiosamente es posible que exista un partido que piense como tú (incluso puedes crearlo) pero ellos nunca recibirán tu voto ni el apoyo necesario para poder hacer algo de lo que tú crees necesario.

Es que claro, montar un partido, conseguir que otros te apoyen y confíen en ti es algo muy difícil y puede ser que no lo consigas, y claro, eso demostraría que quizá estés equivocado. Es mejor quedarse en casa, no se que ...

drumkola

#4 Vayamos por partes. Yo no tengo ningún interés e intención de formar ningún partido político para engrosar un régimen corrupto y partitocratico, pero si me parecen fundamentales cuestiones que están mucho antes que eso, y que no existen desde aquella mal llamada transición; libertad política, representatividad, separación de poderes y constitución. Me parece que son los pilares básicos sobre los que asentar un sistema verdaderamente democrático.

El asunto es que mi razonamiento, o mi posición política en la actualidad no deriva hacia ninguna ideologia, sino hacia algo mucho mas elemental; la libertad.

Tu primer parrafo es bastante claro,"Te van a dar por culo igual, por eso yo prefiero elegir quien"... tu prefieres "decidir" de entre toda la podredumbre la opción teóricamente menos mala, yo por mi parte prefiero hacer uso de mi derecho político a la abstención para, al menos, no legitimar este régimen. Eso es la libertad amigo.

D

Ahora la máxima es "cuando estos toquen poder, van a robar como todos"

Ya veremos, de momento la única certeza es que los que tenemos (y hemos tenido) han robado a manos llenas.